Crítica de What if? Orígenes — Marvel Limited Edition. Parte 2

Tal y como os dijimos, seguimos con la segunda parte del análisis del tomo editado por Panini Cómics What If? Orígenes. En esta ocasión, analizamos las historias que comprenden los números 7 al 12 de la colección original. Se nota que van dejando atrás la temática y propaganda de la Segunda Guerra Mundial y nos encontramos protagonistas más apetecibles como Daredevil. Sin embargo, seguimos arrastrando algunos lastres que ya encontrábamos en las primeras seis historias. Comenzamos.

#whatif #marvel #comics #daredevil #comiccovers

7. ¿Y SI OTRA PERSONA SE HUBIESE CONVERTIDO EN EL ASOMBROSO SPIDERMAN?

Una premisa que necesitaba un buen guión pero no lo tiene. Para empezar, no se centra en un personaje cercano a Peter Parker, sino que la araña pica ni más ni menos que a tres personajes diferentes. Esto hace que la historia vaya disparatando cada vez más hasta perder todo el interés. Por supuesto, el dramón sigue presente, algo que hasta el correo de los lectores de la época destaca. Sirve para darte cuenta hasta qué punto es capaz Peter Parker de captar tu atención, y cómo no gastarías un céntimo para saber las aventuras de ninguno de los tres si Stan Lee hubiera optado por alguno de ellos como protagonista de The Amazing Spider-Man. Se acaba haciendo pesada a pesar de ser varias historias diferentes en poco más de treinta páginas.

8. ¿Y SI EL MUNDO SUPIERA QUE DAREDEVIL ES CIEGO?

Me alegró ver a uno de los personajes que sigo actualmente en esta recopilación, aunque hay alternativas más interesantes que esta. Dado que estamos en los albores del cuernecitos, Foggy Nelson no sabe su identidad y Karen Page es la inocente secretaria colada por Matt Murdock. De una manera accidental, un villano pone en evidencia que Daredevil es ciego, lo cual no deriva en lo que podríamos esperar, sino que la historia sigue un curso sorprendente y fuera de los escenarios esperables, resultando anticlimática. Al menos, se aleja de la tragedia habitual, aunque no todos los personajes podrán decir lo mismo. Estrafalaria y rocambolesca, dudo mucho que las consecuencias de que se supiera que Daredevil es ciego fueran por ahí. Sigue la tendencia de disparatar las historias demasiado por cambios que no lo justifican.

9. ¿Y SI JANE FOSTER HUBIESE ENCONTRADO EL MARTILLO DE THOR?

Si conocéis a Thor solo por las películas, quizás os sorprenda saber que su identidad secreta es la del doctor Donald Blake. Este sufre de una leve cojera que le apartaba, solo en su mente, del amor de su enfermera, Jane Foster. En esta ocasión, es ella la que encuentra el martillo Mjolnir, transformándose en Thor y sufriendo el cambio físico y mental de transformarse en la encarnación de una deidad nórdica. Las intrigas de Loki siguen presentes, y los viajes al reino de Odín también. Vemos a la chica ejercer de superheroína, sin nada que envidiar a sus partenaires masculinos. El enfoque de esta historia es de un tinte algo romántico, pero finalmente la historia concluye felizmente para todos, aunque cambiando el statu quo y ofreciendo alguna que otra sorpresa. Entretenido, mejor que los anteriores, pero sin fascinar demasiado.

#whatif #marvel #thor #comics #comiccovers #marveluniverse

10. ¿Y SI LOS VENGADORES SE HUBIERAN FORMADO EN LOS AÑOS 50?

Otra apuesta por la nostalgia de los años 70, que nos lleva automáticamente a la época en que los autores eran adolescentes y, por tanto, a los héroes de la época. Para lo único que sirve en realidad es para probar que si los cómics se hubieran quedado en estos personajes y este tono, se habrían extinguido sin remedio. Otro canto al pasado que queda muy desfasado en el siglo XXI con personajes de escaso o nulo interés, al menos para mi. Un aburrimiento.

11. ¿Y SI LOS 4F FUERAN FUESEN LA REDACCIÓN ORIGINAL DE MARVEL?

Esto sería  una broma divertida para los miembros de la redacción Marvel, conocida como bullpen, quienes serían famosos en la época para los lectores, los cuales tendrían curiosidad por saber qué tipo de relación tenían. No ha soportado bien el paso del tiempo, ya que es de lo más caótico e inverosímil. Quizás en su época funcionó y tuviera su gracia, pero hoy día seguramente te deje frío. Al menos sirve para saber que Stan Lee se identifica con Reed Richards, ya que adquiere sus poderes, aunque no es muy sorprendente que se autoimponga el papel de líder. Para muy fans de las entrañas de Marvel.

12. ¿Y SI RICK JONES SE HUBIERA CONVERTIDO EN HULK EN VEZ DE BANNER?

Para llevar tan solo doce números de la colección What If? repetían demasiado el esquema de escoger a alguien del entorno del héroe tomando sus poderes en lugar del original. En este caso se trata del chico al que Bruce Banner salva de los rayos gamma que recaen sobre él y lo transforman en Hulk. Nuevamente, la cosa no tiene demasiado interés, ya que si los personajes que conocemos han sobrevivido a tantas décadas es porque tenían algo especial que no es fácil de conseguir. Además, Rick Jones consigue un privilegio que a Bruce Banner seguramente no le hubiera importado disfrutar. Creo que la historia desvaría demasiado.

#whatif #marvel #hulk #marveluniverse #comics #comiccovers

Menciono aparte la breve parodia ¿Y si la araña hubiese sido mordida por un humano radioactivo? Ni el dibujo ni la historia han sido de mi agrado, pero según el correo de la época tuvo mucho éxito. Supongo que en su contexto tendría gracia, pero yo no he sabido apreciarlo si es que hay algo que apreciar.

Debo reconocer que este primer tomo me ha desilusionado. Las historias que todavía conservo de la editorial Forum eran mucho más modernas, imaginativas y variadas. Aquí no parece que la colección What if? haya alcanzado su potencial, amparándose demasiado en el pasado y en los personajes próximos al héroe. Espero que los siguientes números, si los editan, vayan llegando a épocas más modernas con historias que aporten algo más de lo que hacen estas. Lo recomendaría a los muy nostálgicos y coleccionistas, ya que la edición es buena, tanto el papel como la impresión. Si sois lectores de nuevo cuño, yo esperaría a otras historias más interesantes, ya que entre sus virtudes, no se encuentra la de tener un precio asequible.

MARVEL LIMITED WHAT IF ORIGENES (MARVEL LIMITED EDITION)
SD DISTRIBUCIONES/PANINI CÓMICS
Edición original: What If? 1-12 USA