Batman y Flash: El Precio, Parte 1 y 2. La Crítica

Hace un par de años se editó La Chapa, un cómic en el que Batman y Flash compartían protagonismo. Aquello se trató con bastante solemnidad, sobre todo por la importancia posterior que tendría en el Universo DC lo que allí acontecía. En Batman/Flash: El Precio, ambos detectives vuelven a reunirse en una aventura conjunta, una historia cuyos antecedentes podéis descubrir en este enlace. Los cuatro números que abarca se enmarcan en la continuidad de las series regulares de ambos héroes, comenzando en el Batman #33 y terminando en Flash #33, ambos números grapas dobles. El autor regular de Batman, Tom King, cede en esta historia el testigo a Joshua Williamson, uno de los guionistas habituales de Flash. ¿Qué podemos decir de este cómic?

Batman y Flash: El Precio

La historia está íntimamente relacionada con los eventos de Héroes en Crisis, el comienzo de la etapa de Tom King en Batman y la serie regular de Flash. Sin embargo, el autor es consciente de que unir a estos dos héroes tiene el suficiente atractivo para que lectores ocasionales se acerquen a El Precio. Así que da las explicaciones suficientes para que cualquiera pueda seguir la historia sin problemas aunque no haya leído nada de lo anterior.

Comenzamos con La Liga de la Justicia en acción, pero Batman rápidamente se dirige a Central City, la ciudad de Flash. Este, que lo conoce bien, le pide explicaciones ante su oportuna presencia en un incidente en su territorio. Se contrapone aquí la historia que ambos héroes tienen en común, especialmente por la faceta detectivesca de ambos, al ser Barry Allen forense. También se recuerdan momentos más felices del pasado, que se contraponen a los duros momentos derivados de las bajas habidas en Héroes en Crisis, y lo frustrante que resulta no avanzar en la búsqueda de culpables. Sin embargo, El Precio toma otros derroteros, que no ignoran la continuidad en la que se enmarca, pero sin dejar de ser una historia con entidad propia. La presencia de Gotham Girl y sus acciones es el detonante para Flash, que responsabiliza a Batman de las acciones de la chica.

La historia está íntimamente relacionada con los eventos de Héroes en Crisis, el comienzo de la etapa de Tom King en Batman y la serie regular de Flash

Son estos momentos en que ambos héroes discuten, mostrando sus diferentes formas de ver las cosas, los más disfrutables del cómic. Pocas veces vemos a Batman (y a Bruce Wayne) contra las cuerdas y tan cuestionado por quien tiene autoridad moral para hacerlo. Esto produce un duelo dialéctico que va creciendo entre ambos personajes que resulta apasionante y que deja claro las diferencias entre ellos a todos los niveles. Lo ocurrido en Héroes en Crisis afecta de una manera directa a Barry y el dolor que le produce afecta a su familia, lo cual hace que poco le importen los modales.

Batman y Flash: El Precio

La acción está bastante presente, resultando una trama bastante completa en ese sentido. Lejos de ser intrascendente, las consecuencias de lo leído aquí se harán notar, especialmente para Flash. No olvidemos que se ha publicado en grapa regular, y que el necesario cliffhanger al final de la historia no sólo no puede faltar, sino que además es de órdago.

En cuanto al dibujo, habría sido mejor que un mismo artista hubiera dibujado las cuatro grapas de las que consta El Precio, pero no ha podido ser. Primero Guillem March, lo cual es un gran comienzo aunque no sea esta una de sus obras más impresionantes. Seguimos con Rafa Sandoval, que no lo hace mal en absoluto, pero se nota el cambio. Lo curioso es que es mucho mejor el dibujo de las historias que las dos portadas de las grapas, algo bastante raro y contraproducente. Creo que lo aquí contado se merece portadas más trabajadas e impactantes que las elegidas.

En definitiva, una buena ocasión para ver las diferencias que separan a estos héroes y disfrutar de verlos interactuar. Además, Williamson  da bastante profundidad a la psique de los protagonistas y sus motivaciones, algo que a mi me ha resultado bastante satisfactorio.

Batman núm. 88/33 y Flash 47/33
Edición original: Batman núm. 64-65 USA y The Flash núm. 64-65 USA
Guion: Joshua Williamson