MEGABANNER

DC Comics/Dark Horse Comics. Aliens: Segundo Asalto. La Crítica

A finales de 2017, ECC Ediciones lanzó el tomo DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens, un volumen que recopilaba algunas de las historias en la que xenomorfos y Predators se enfrentaban con personajes como Batman, Superman o grupos como WildC.A.T.S. Por razones de espacio, en aquel tomo no se incluían el resto de crossovers entre ambas editoriales, historias que ECC ahora recoge en el tomo DC Comics/Dark Horse Comics. Aliens: Segundo Asalto

DC Comics/Dark Horse Comics. Aliens: Segundo Asalto

En la primera de las historias del volumen asistimos al enfrentamiento entre el Hombre de Acero y los aliens, una miniserie publicada originalmente entre julio y septiembre de 1995. A cargo del guion y el dibujo tenemos a Dan Jurgens, un habitual en las colecciones del kryptoniano desde 1989 y profundo conocedor del personaje. En este primer arco, Jurgens utiliza uno de los recursos más efectivos a la hora de enfrentar a Superman con ciertas amenazas, a priori, mucho menos poderosas que él: su vulnerabilidad bajo un sol no amarillo. De este modo, Jurgens hace creíble una amenaza, los aliens, en principio incapaces de ser rivales para el kryptoniano. Las reticencias de Superman a matar son llevadas en esta historia más allá de lo razonable, habida cuenta de que se enfrenta, no a seres inteligentes, sino a bestias que son impulsadas solo por sus instintos.

Obviamente, estamos ante un cómic típicamente noventero... con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. El dibujo de Jurgens, con entintado de Kevin Nowlan, es efectivo y dinámico, aunque ahora se nos haga raro ver a Superman con melena. Otro de los personajes de la historia es Kara, aliada circunstancial del héroe en su enfrentamiento contra los xenomorfos. Por cierto, todos los coprotagonistas de la historia son mujeres.

Superman vs. Aliens

Superman vs. Aliens, sin ser nada del otro mundo, consigue entretener, en parte por la gracia de ver ambos universos mezclados en un mismo cómic. Hay momentos curiosos, como el hecho de ver a Superman cada vez más desnudo, con su traje hecho jirones por las garras de los xenomorfos. Aunque no está claro cómo el kryptoniano mantiene su uniforme intacto cuando pelea, parece ser que su propio cuerpo indestructibles emite un aura que envuelve todo lo que esté en contacto con su piel. De este modo, los trajes y armaduras que viste serán, como él, indestructibles. Solo la radiación del sol rojo bajo el que se desarrolla la presente historia explica que Superman pierda con tanta facilidad su vestimenta.

La segunda de las miniseries incluidas en el volumen editado por ECC es Green Lantern vs. Aliens, con guion de Ron Marz y dibujos de Rick Leonardi. Publicado a finales del año 2000, la historia se inicia presentándonos a Hal Jordan a modo de flashback, ya que por aquel entonces el Green Lantern estaba muerto. Tras recibir una llamada de alerta de otros Lanterns, acuden a un lejano planeta en el que uno de sus colegas ha sido infectado por uno de los xenomorfos. Jordan decide que la mejor manera de contener a estos seres es aislarlos en el planeta viviente Mogo, una decisión que tendrá, años más tarde, graves consecuencias. De nuevo, como en la historia de Superman, vemos como la elección de no matar a estas criaturas al considerarlos seres no malvados causa más de un dolor de cabeza al protagonista, en este caso, el Green Lantern Kyle Rayner.

Green Lantern vs. Aliens

Un escalón por encima de la historia de Superman, Green Lantern vs. Aliens resulta ser bastante entretenida. Además, el cruce entre la mitología alien y este cuerpo de vigilantes galácticos se produce de manera más natural que en la historia de Dan Jurgens. En otras palabras: el encaje de los aliens en el Universo DC es más creíble en este cómic. Por otro lado, el arte de Rick Leonardi es dinámico y detallado, con un estilo cercano a lo que hoy en día podemos encontrarnos en cualquier comic book. Al igual que la historia de Superman, también tenemos un personaje femenino que será decisivo en la historia y que será protagonista de un emotivo giro final.

En Superman vs. Aliens II: God of War, la última miniserie contenida en el volumen, asistimos al enfrentamiento entre Superman y los Nuevos Dioses y uno de los villanos más poderosos del Universo DC: Darkseid. Tras hallar una nave plagada de huevos de xenomorfos, el monarca de Apokolips decide emplearlas como arma contra Nueva Génesis, donde se encuentra Superman de visita. 

Superman vs. Aliens II: God of War

Publicada entre mayo y diciembre de 2002, God of War cuenta con un guion de Chuck Dixon y dibujos de John Bogdanove. Este último aprovecha para realizar numerosos homenajes al maestro  Kirby en muchas de las viñetas, aportando al cómic un valor añadido extra. Sin embargo, el vistoso colorido del mundo de los Nuevos Dioses no resulta demasiado adecuado para una historia en la que los aliens son los protagonistas, restando algo del necesario dramatismo a la historia.

Con el volumen Aliens: Segundo Asalto se pone fin a la publicación de los crossovers entre la franquicia Alien de Dark Horse y DC Comics. No se agotan, ni mucho menos, los cruces que los héroes de DC han tenido con los de otras editoriales, como los publicados junto a Marvel o Image. Sin embargo, la adquisición de la 20th Century Fox por Disney, incluyendo propiedades como El Planeta de los Simios, Predator o Alien, posiblemente dificultará que veamos de nuevo cruces como los recopilados en este volumen. ¿Disfrutaremos en el futuro de crossovers entre Aliens y amazonas? ¿O Aquaman vs. Predators? El tiempo lo dirá.

DC COMICS/DARK HORSE COMICS: ALIENS - SEGUNDO ASALTO
ECC Ediciones
Edición original: Superman vs. Aliens núms. 1-3 USA, Superman/Aliens 2: God War núms. 1-4 USA, Green Lantern vs. Aliens núms. 1-4 USA
Guion: Chuck Dixon, Dan Jurgens, Ron Marz
Dibujo: Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Kevin Nowlan, Rick Leonardi
Cartoné, 344 págs. A color
Precio: 32,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios