MEGABANNER

8 Películas de Mutantes con Poderes que no son Superhéroes

Estrenada en el 2000, X-Men inauguró una saga de películas basadas en los mutantes de los cómics Marvel que aún hoy día, 18 años después, tiene continuidad con algunos de los actores originales interpretando los mismos papeles. Sin embargo, los mutantes con habilidades especiales en la gran pantalla no se reducen a los X-Men, sino que podría decirse que constituyen todo un subgénero de la ciencia ficción cinematográfica. He aquí ocho películas de mutantes con poderes que nada tienen que ver con los X-Men... salvo algún clamoroso plagio.

Carrie (1976)

 

La Furia (The Fury, 1978)

Dirigida por Brian De Palma y con una banda sonora nada menos que de John Williams, esta película giraba en torno a una agencia secreta del gobierno estadounidense que reclutaba chicos con poderes psíquicos con el fin de convertirlos en asesinos. La cinta es un batiburrillo que mezcla la temática política, tan propia de la época, el cine de espías y el de suspense. El film fue protagonizado por Kirk Douglas a petición del propio De Palma, ya que este pensaba que el fracaso de su anterior película, Carrie (1976), se debió a que no contó en su elenco con ninguna estrella.

 

Push (2009)

Esta irregular película podría decirse que es casi un remake de la anterior, ya que también giraba en torno a un grupo de jóvenes con poderes que intentan ser controlados por una agencia secreta gubernamental. El film está protagonizado por Chris Evans, en el que fue su tercer papel interpretando a un sujeto con habilidades especiales. En algunos países de habla hispana se tituló "Héroes", lo que confundió a muchos espectadores al creer que la película tenía algo que ver con la serie de televisión del mismo título.

 

Una Cuestión de Tiempo (About Time, 2013)

Antes de enfundarse el uniforme de la Primera Orden como General HuxDomhnall Gleeson encarnó a un joven con el poder de viajar en el tiempo con una particularidad: no es capaz de cambiar el curso de la historia con sus actos pero sí el de su propia vida. El tema de los romances a través del tiempo es tan común en el cine que da hasta para otra lista de la que, posiblemente, me encargue otro día. Quien le cogió el gusto a este subgénero fue Rachel McAdams, quien también interpreta a la mujer de un viajero temporal en Más Allá del Tiempo (The Time Traveler's Wife, 2009).

 

Cromosoma 3 (The Brood, 1979)

En esta inquietante película, el realizador canadiense David Cronenberg llevaba al extremo la premisa según la cual algunas personas son capaces de provocarse enfermedades o incluso autolesionarse solo con el poder de su propia mente. Samantha Eggar interpreta a una mujer con problemas psíquicos la cual, tras recibir una innovadora terapia, desarrolla la capacidad de "dar a luz" seres nacidos de su propia rabia. Cronenberg escribió el guion tras un complicado proceso de divorcio, confesando incluso que muchos de los rasgos del personaje de Samatha Eggar tenían mucho en común con los de su ex-mujer.

 

Powder (Pura Energía, 1995)

En esta película, Sean Patrick Flanery encarnaba a un chico albino con poderes especiales relacionados con la electricidad que, como es habitual, ha de enfrentarse al rechazo de los que le rodean. Esta película, distribuida por Disney, estuvo envuelta en una gran controversia debido a que su director, Victor Salva, había cumplido una condena en prisión por abusos a un menor. El resultado en taquilla fue mediocre, debido en parte a este escándalo. Disney no volvió a contar con este director para ninguna película más.

 

Jumper (2008)

Tras encarnar a Anakin Skywalker en la denostada nueva trilogía de Star Wars, ahora reivindicada por los que abominan de Los Últimos JediHayden Christensen interpretó a un chico con el increíble poder de teletransportarse a cualquier lugar del mundo, un papel que en principio iba a ser para el rapero Eminem. Obviamente, con un poder así, lo primero que se le ocurre es colarse en la caja fuerte de un banco. El guion, de David S. Goyer (Batman V Superman, 2016), está basado en el libro homónimo del escritor de ciencia ficción Steven Gould, quien ha escrito, hasta la fecha, tres entregas más basadas en estos personajes.

 

Carrie (1976)

De nuevo De Palma y de nuevo mutantes con poderes telequinéticos... y otra vez basándose en una novela de Stephen King. Esta vez una chica, interpretada por Sissy Spacek, es la que desencadena sus habilidades especiales debido a la presión que recibe de su madre, una fanática religiosa, y el acoso de sus compañeros de instituto. Como seguramente sabrás, la cosa termina como el rosario de la aurora... Spacek, como otras muchas actrices en papeles de adolescente, era bastante mayor que su personaje, 25 años, mientras que Carrie tenía solo 17.

 

Sky High: Una Escuela de Altos Vuelos (2005)

Esta comedia de Disney para adolescentes gira en torno a una escuela de superhéroes (que no son de los cómics y por eso están en esta lista) en un mundo en el que estos son aceptados por la sociedad. Curiosamente, el protagonista es un chico sin poderes, que oculta este hecho a sus padres, una pareja de héroes interpretada por Kurt Russell y Kelly Preston. Curiosamente, el personaje de Lynda Carter llevaba unos brazaletes en honor a su papel en la serie de Wonder Woman de los 70s. Sin embargo, Warner Bros. se opuso a que se hiciera referencia alguna al personaje de DC Comics en un film Disney.

Publicar un comentario

0 Comentarios