MEGABANNER

H.P. Lovecraft: Vida y Obra Ilustradas. Reseña

H. P. Lovecraft es, sin temor a equivocarme, uno de los autores más influyentes del siglo XX. Pocos escritores pueden presumir de haber ejercido su influencia en tantos autores posteriores (y coetáneos), unidos todos por la fascinación por el misterio y el terror. No es extraño, por tanto, que se publiquen tantos ensayos, monografías y estudios en torno al autor de Providence, glosando la vida y obra de tan singular escritor. H.P. Lovecraft: Vida y Obra Ilustradas es una de esas obras. Escrito por Agustín Conde de Boeck (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1987) e ilustrado primorosamente por su hermano Hernán, este estudio es, a la vez, una guía literaria y una biografía de Lovecraft. Publicado en España por Diábolo Ediciones, este volumen toca todos y cada uno de los aspectos de la vida del maestro del terror cósmico, al mismo tiempo que analiza la mayoría de sus relatos.

H.P. Lovecraft: Vida y Obra Ilustradas

El libro se encuentra dividido en más de un centenar de breves capítulos, de extensión variable, en los que el autor, licenciado en Literatura y especialista en narrativa fantástica, desgrana la vida y obra de Lovecraft. No se trata de una biografía lineal; los temas que trata de Boeck en su obra saltan de la anécdota al episodio biográfico, alternado entre ambos el análisis de tal o cual relato. El texto, en consecuencia, es menos pormenorizado que otras biografías del autor, como la que escribió L. Sprague de Camp y que ya reseñé aquí.

No obstante, la obra de Agustín y Hernán Conde de Boeck no carece de profundidad. Más bien al contrario. De hecho, lo más destacable del volumen, aparte de la parte biográfica y las inquietantes ilustraciones, son los acertados análisis que el autor hace de las narraciones lovecraftianas. Estamos ante una especie de "Lovecraft Anotado", solo que nos faltan los relatos. La práctica totalidad de la producción literaria de Lovecraft es diseccionada por el autor argentino, deteniéndose en las influencias del autor de Providence y dando un trasfondo sus narraciones.

La práctica totalidad de la producción literaria de Lovecraft es diseccionada por el autor argentino


Tras una primera parte en la que de Boeck nos describe a un joven Lovecraft, así como sus cuentos primerizos, el autor del ensayo comienza a comentar sus relatos más conocidos, siguiendo un orden cronológico. Entremetidos entre relato y relato, el autor intercala piezas de la vida de Howard Phillips Lovecraft, ayudando con ello a dibujar el contexto en el que fueron creados sus cuentos y novelas cortas. Se trata, por tanto, de un estudio en el que el análisis de los relatos va plasmando un fresco del universo lovecraftiano, de sus personajes, deidades, lugares y criaturas, así como de las relaciones existentes entre todos esos elementos. De este modo, a lo largo de este ensayo vamos aprendiendo a distinguir entre las distintas etapas del autor de Providence, como su Ciclo Onírico, su Ciclo de Randolph Carter o los propios Mitos de Cthulhu, un concepto, por cierto, que Lovecraft nunca se preocupó de sistematizar.

H.P. Lovecraft: Vida y Obra Ilustradas

Esta manera de combinar la vida del Solitario de Providence con el análisis de su producción literaria hace que la lectura de esta obra sea amena a la par que apasionante. Sin embargo, hay que advertir que no estamos ante una lectura ligera. La cantidad de datos y referencias que un experto en literatura fantástica como de Boeck vierte en este ensayo hace que debamos enfrentarnos a este libro con paciencia, degustando y digiriendo con calma el enorme torrente de información que destila la obra de Lovecraft. Influencias, autores fetiche, ideologías, sentimientos, fobias... todo tiene su impacto en la obra lovecraftiana y así lo deja de manifiesto de Boeck en su libro.

No estamos, por tanto, ante un libro más sobre el autor de Providence, sino ante un estudio sesudo sobre su obra, uno de los más completos que, hasta ahora, he leído en castellano. Quizás las ilustraciones que acompañan al texto, a medio camino entre el horror y la caricatura, hagan pensar que estamos ante una biografía de Lovecraft para dummies. Nada de eso. H.P. Lovecraft: Vida y Obra Ilustradas nada tiene que envidiar a otros ensayos más académicos, como los diversos libros escritos por el experto S. T. Joshi.

Influencias, autores fetiche, ideologías, sentimientos, fobias... todo tiene su impacto en la obra lovecraftiana y así lo deja de manifiesto de Boeck en su libro


Otro valor añadido de este libro son sus ilustraciones. Realizadas por el hermano del autor, constituyen todo un bestiario de las criaturas surgidas de la imaginación de Lovecraft. En otros casos, se trata de caricaturas del autor de Providence como un personaje más de sus propias narraciones. Estas ilustraciones, de línea clara, a color y en blanco y negro, imitando en ocasiones los grabados que ilustraban antiguas ediciones, son el soporte perfecto para una obra, ya de por sí, de gran interés para todo aficionado a la literatura de terror.

H.P. Lovecraft: Vida y Obra Ilustradas

El volumen concluye con un útil listado de la obra de Lovecraft, en el que se detalla el título original, el año de publicación, el formato (cuento, novela corta, poema, ensayo...) y, algo muy importante, si fue escrito en colaboración con otro autor. Quienes amen la obra de Lovecraft sabrán apreciar este listado, especialmente útil para completistas, buscadores impenitentes de cuentos perdidos, antologías y ediciones raras de sus relatos. 

Quienes nos asomamos al horror cósmico por primera vez de la mano de Lovecraft siempre buscaremos nuevas narraciones que nos recuerden su obra. Los escritos del llamado Círculo de Lovecraft (Robert Bloch, Clark Ashton Smith, August Derleth, entre otros), así como la obra de literatos posteriores, como Brian Lumley o Thomas Ligotti, siguen ahondando en la inagotable veta del terror cósmico. Pocos autores norteamericanos han influenciado tanto a escritores posteriores, un hecho que Agustín Conde de Boeck se encarga muy bien de poner de relieve en su libro. 

En definitiva, H.P. Lovecraft: Vida y Obra Ilustradas es una obra que, lejos de lo que sugiere su casi cómica portada, constituye un completo estudio sobre el autor de Providence y sus relatos. No estamos ante una obra superficial, sino ante un libro serio y fundamentado sobre la narrativa lovecraftiana y los elementos de la vida del autor de Providence que ayudaron a darle forma. Agustín y Hernán, que actualmente tienen en proyecto estudios similares de otros maestros del fantástico, como E.T.A. Hoffman o Ligotti, han sabido conjugar el tono académico con el divulgativo, logrando captar desde la primera página tanto al fan acérrimo de Lovecraft, como este que escribe, como a cualquier amante de la literatura en general.

H.P. Lovecraft: Vida y Obra Ilustradas
Autor: Agustín Conde de Boeck, con ilustraciones de Hernán Conde de Boeck
Diábolo Ediciones
Cartoné, B/N y color, 269 págs.
Precio: 27,95 €


Publicar un comentario

0 Comentarios