Crítica del Cómic Batman: Arkham Knight - Génesis

El tremendo éxito de los videojuegos relacionados con Batman, y en concreto los que tienen que ver con el videojuego Batman: Arkham Knight, ha hecho posible que dicho universo se extienda a los cómics. Es el caso de Injustice: Gods Among Us, colección de la que ECC Ediciones lleva publicadas dos volúmenes. En el cómic que reseñamos aquí, Batman: Arkham Knight - Génesis, la historia se concentra en un solo tomo. A través de él conoceremos quién es Arkham Knight y cómo llegó a odiar tanto a Bruce Wayne y a Batman. ¿Merece la pena esta historia para aquellos que, como yo, no nos hemos acercado nunca al videojuego?

Batman: Arkham Knight - Génesis

No es un spoiler decir que quien se encuentra bajo la capucha de Arkham Knight es Jason Todd, el Robin caído en desgracia. Lo que aquí nos cuentan, al pertenecer a una línea temporal independiente de los cómics, no tiene por qué parecerse a lo que entendemos por canon. Es por eso que hay una gran libertad a la hora de contar los orígenes de Todd. De todas formas, si bien no insisten en ponerlo de nuevo a robar los tapacubos del batmóvil, lo que nos muestran tampoco difiere tanto de lo que conocemos. Digamos que el chico no proviene de las élites.

Sí se modifica bastante la influencia que El Joker tuvo en en la vida de Jason Todd. Lo que ocurrió en el arco Una Muerte en la Familia aquí se elimina, siendo los planes del Joker bien diferentes. Es una reinvención bastante interesante, y que cuadra con lo que planearía El Joker, por supuesto acompañado de la inevitable Harley Quinn, quien no existía en 1988, año en que fue publicado el cómic de Jim Starlin y el dibujante Jim Aparo.

Batman: Arkham Knight - Génesis

Como suele ser normal últimamente, no falta una buena dosis de violencia. El tomo está muy centrado en Jason Todd, y cómo llega a formar parte de la batfamilia. Sin embargo, no está tan bien perfilado Batman, que parece más una carcasa que una persona. Quizás sea el objetivo de esta historia. En cuanto a las razones de Todd, podrían estar más justificadas, aunque es innegable que el efecto causado por las acciones de El Joker lo han trastornado.

Como historia, entretiene, y el dibujo es interesante y a cargo de dos  autores de estilo paecido, lo que se agradece. Sin embargo, no deja de notarse cierto aire a cómic de encargo, lo que ha limitado seguramente la creatividad de Peter Tomasi, su guionista. Hubiera preferido más matices en esta historia, a nivel de guion y de violencia. Tanto Todd como Batman resultan unidimensionales, a pesar de alguna reflexión interesante de Todd acerca de por qué Bruce hace lo que hace.

Lo que ocurrió en el arco Una Muerte en la Familia aquí se elimina, siendo los planes del Joker bien diferentes

Eso sí, si el destino del miembro de la batfamilia que aparece es el que se intuye, no estaría de más una segunda parte, independientemente de lo que suceda en el videojuego. Sin embargo, no parece que vayan a explotar una opción tan interesante.

De todas formas, Batman: Arkham Knight - Génesis está por encima de otras historias basadas en los videojuegos, y consigue entretener. No hay necesidad alguna de conocer los juegos para entenderlo, pasando, si no lo sabes, por otra reinvención de historia de origen. Si os apetece una historia de ágil lectura, y os interesa especialmente Jason Todd, no os defraudará.

BATMAN: ARKHAM KNIGHT - GÉNESIS
Edición original: Batman: Arkham Knight - Genesis núms. 1 a 6 USA
Guion: Peter Tomasi