MEGABANNER

Crítica de Superman Vol. 01: El Hijo de Superman, de Gleason y Tomasi

Una de las cosas que menos convencieron de Los Nuevos 52 fue sin duda el enfoque que le dieron a Superman. Rejuvenecerlo, y liarlo con Wonder Woman, aunque suene lógico, no es lo que necesitaba el personaje. Así que se aprovechó en Rebirth para volver a los orígenes. La idea era recuperar al viejo Superman, casado con Lois Lane y con un hijo, Jon. Éste vivía oculto, mientras el de Los Nuevos 52 muere heroicamente. Reconozcamos que contar esto no es fácil y, aunque el tomo que ahora edita ECC Ediciones se resienta de ello, merece la pena volver a acercarse al personaje en esta nueva etapa.

Superman Vol. 01: El Hijo de Superman, de Gleason y Tomasi

La toma de contacto entre el viejo Superman y Lana Lang es la fórmula escogida para esta curiosa transición. No seguí Superman en Los Nuevos 52, pero sí me apunté a este nuevo comienzo del Hombre de Acero. No me convence del todo este traspaso del testigo con el que comienza el tomo, pero comprendo la dificultad de enfrentar el cambio de un Superman por otro ante un mundo que lo ha visto morir. 

Solventado este primer paso, nos llevan a la granja donde la apacible familia Kent vive en el anonimato sus identidades secretas. Lois escribe bajo pseudónimo, y Jon empieza a mostrar los poderes heredados de su padre. Éste no duda en ir presentando el mundo kryptoniano a su hijo y hacerle llegar el legado, encaminando a su hijo hacia el inevitable destino heroico. Clark Kent lleva a su hijo a vivir algunas aventuras, bien buscadas, bien encontradas.

La principal trama tiene a los Erradicadores como enemigos, unos fascistas que no creen en el cruce de razas. No hay que ser sociólogo para leer entre líneas lo que pretenden contarnos, aunque me parece una idea lo bastante superada como para insistir tanto en ella.

Superman Vol. 01: El Hijo de Superman, de Gleason y Tomasi

Me parece también contraproducente que Lois Lane sea parte tan activa de la acción. No tiene superpoderes, y el hecho de que tenga un papel en una lucha de su marido contra seres tan poderosos, es totalmente inviable. Además, si pretenden mandar un mensaje feminista, me parece contraproducente. ¿Es que ella no tiene su propia identidad? ¿Acaso necesita que Superman esté mirándola mientras escribe? Que estén casados no significa que sean hermanos siameses. Esto para mí es un error.

La principal trama tiene a los Erradicadores como enemigos, unos fascistas que no creen en el cruce de razas


Si bien la rutina de los Kent está bien trazada, con los problemas que Jon empieza a sufrir ante sus emergentes poderes, la acción me ha resultado muy exagerada en todos los sentidos. Este Superman es menos poderoso de lo que estamos acostumbrados, ya que lo vemos herido ante ataques que no le habrían supuesto el menor rasguño no hace tanto. Se agradece este cambio, para invencible ya tenemos al Batman de los últimos tiempos...


Este tomo tiene el hándicap de hacer creíble una decisión editorial que debe tragar con lo visto durante los cinco años de Los Nuevos 52. Lo más destacable es el buen hacer de Patrick Gleason y Peter Tomasi reflejando la relación padre-hijo que tan bien se les dio en Batman y Robin. Lejos de repetir la fórmula, son conscientes de las evidentes diferencias entre Jon Kent y Damian Wayne y sus respectivos padres. Se insinúa también la presentación de este Superman a Batman y Wonder Woman, algo que se desarrolló en la extinta colección Trinidad, cuyo primer número reseñé aquí.

El dibujo no está totalmente a cargo de Patrick Gleason cuyo estilo tanto se disfruta. Sin embargo, tener compañeros como Doug Mahnke o Jorge Jiménez no es como para quejarse.Un comienzo aceptable para una etapa que tomará fuerza más adelante. Cumple su función y se lee sin grandes complicaciones, dejando las correspondientes semillas que germinarán en los próximos números. Lo más importante de este tomo es sin duda conseguir que recuperemos a nuestro Superman, y el resto del Universo DC también.

SUPERMAN VOL. 01: EL HIJO DE SUPERMAN
ECC Ediciones
Edición original: Superman núms. 1-6 USA, Superman: Rebirth núm. 1 USA (one-shot)
Guion:  Patrick Gleason, Peter Tomasi
Dibujo:  Doug Mahnke, Jorge Jiménez, Patrick Gleason
Cartoné, 176 págs. A color.
Precio: 17,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios