MEGABANNER

Joker: Quien Ríe el Último. Vol. 01. La Crítica

Dentro de la galería de villanos de Batman, El Joker siempre ha brillado por su popularidad. De este gran calado entre el público viene sin duda la idea de hacerle protagonista de su propia macrosaga. Y digo bien, ya que la historia de Joker: Quien Ríe el Último, que abarca dos tomos de más de 300 páginas cada uno, no tiene nada que envidiar a otras que han sido publicadas bajo el nombre de héroes o grupos de éstos. Sorprendentemente, no fue publicada en su momento en España, a principios de los 2000, así que este es el momento de poder hacernos con este evento que no tiene nada que envidiar a otros menores que sí vieron la luz en este país. 

Joker: Quien Ríe el Último

El Joker se nos presenta prisionero en La Losa, un recinto especial para villanos superpoderosos situado en una isla. La idea de colocar a tanto maloso junto no resulta ser muy recomendable. Si bien El Joker no tiene poderes, su mente es lo bastante superior como para compensar eso. La vida del Joker en La Losa se verá alterada cuando reciba una fatal noticia por parte de los médicos. Esto le hace replantearse el sentido de lo vivido hasta ahora y qué legado va a dejar al mundo.

A pesar de que la vigilancia en la cárcel no podría parecer más exhaustiva, tendrá sus fallos. Bárbara Gordon sigue especialmente el día a día de un villano que le hizo un daño personal e irrecuperable en esos momentos: dejarla en silla de ruedas. Oráculo aquí forma pareja sentimental con Dick Grayson, Nightwing. Curiosamente, ella es la estresada de los dos, y él el relajado. Esto suele ser al revés la mayoría de las veces, pero tendrá una importancia clave en que El Joker pueda llevar a cabo sus planes de fuga.

El Joker se nos presenta prisionero en La Losa, un recinto especial para villanos superpoderosos situado en una isla


El caos desatado en la Losa hace necesario que distintos héroes intenten entrar en la misma, no con mucha fortuna bastantes de ellos. Si bien Batman y Nightwing trabajan en equipo para acceder, una de las mejores partes del tomo, otros como La Liga de la Justicia no se encuentra en esos momentos disponibles. Esto da oportunidad a otros héroes de poder intervenir. Buena idea, pues se aprovecha estupendamente, pudiendo disfrutar de la presencia de héroes que no se encuentran entre los más populares, pero merecen bastante la pena. El plan del Joker está perfectamente trazado, con todos los peones a su disposición. Se toma su tiempo y le sale bien.

Joker: Quien Ríe el Último
YOUNG JUSTICE TAMBIÉN SE VE AFECTADO DE UNA MANERA SORPRENDENTE POR EL JOKER

El alcance de esta saga fue tan amplio que llega hasta Young Justice, donde se hacen sentir los efectos de las tramas de El Joker. Es sin duda de lo más distendido del tomo, incluso para los lectores que, como yo, no siguieran la serie en esos momentos.

El Joker no está dispuesto a irse sin más y quiere que el mundo entero note su existencia. Las barbaridades que provoca a lo largo del planeta plantea el eterno debate entre los propios héroes: ¿no sería mejor eliminarlo definitivamente?

La ya mencionada amplitud de Joker: Quien Ríe el Último, da idea de la importancia de la historia. El inconveniente sería que incluye a tantas colecciones que corremos el riesgo de perdernos un poco al no saber la actualidad del momento de todas ellas. Sin embargo, se agradece que hayan intentado recopilar todo lo posible aunque se produzca este pequeño efecto.

Joker: Quien Ríe el Último

En cuanto al dibujo, lo que nos encontramos son estilos muy diferentes debido precisamente a lo anterior. El estilo cartoon imperaba en esa época y nos lo encontramos en algunos números, como los de Superman o Young Justice. Otros dibujantes emplean un estilo más ajustado a la fisionomía real de las personas.

Un tomo que recupera, en mi opinión, una época bastante disfrutable, los primeros años del milenio. Si bien los 90 tuvieron sus problemas, como el exceso de testosterona y músculo, aquí los personajes, sus personalidades y las tramas vuelven a tomar el eje de los cómics. Si bien lo que consigue El Joker puede parecer excesivo, se toman el tiempo de explicarnos cómo lo consigue. Es este un tomo coral, donde aparecen muchos personajes que no esperarías, y otros que sí. El definitiva, una saga coral que reparte bastante bien las apariciones de muchos de los miembros del Universo DC. Lectura entretenida garantizada  para rato, y más sabiendo que el desenlace nos espera en el segundo tomo.

JOKER: QUIEN RÍE EL ÚLTIMO VOL. 01 (DE 2)
ECC Ediciones
Edición original: Joker: Last Laugh Secret Files and Origins 1 USA, Joker: Last Laugh 1-3 USA, Azrael 83 USA, Nightwing 62 USA, Birds of Prey 36 USA, Orion 19 USA, Young Justice 38 USA, Gotham Knights 22 USA, Batman 596 USA, Detective Comics 763 USA, Impulse 79 USA, Superman 175 USA, Adventures of Superman 597 USA
Guion:  Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Devin Grayson, Ed Brubaker, Greg Rucka, Jeph Loeb, Joe Casey, Peter David, Scott Beatty, Todd Dezago, Walter Simonson
Dibujo: Aluir Amancio, Derec Aucoin, Ed McGuiness, James Fry, Marcos Martín, Pete Woods, Roger Robinson, Scott McDaniel, Sergio Cariello, Shawn Martinbrough, Staz Johnson, Todd Nauck, Walter Simonson
Cartoné, 416 págs. A color

Publicar un comentario

0 Comentarios