¡Vamos a Morir Todos! ¡Otra Vez! Lo Insólito y lo Paranormal en el Cine. Reseña

Los que sabemos apreciar los atractivos del cine de serie B y Z tienen un gran filón en Youtube. Miles de películas libres de derechos de todas las épocas pueden encontrarse en esta red social, desde clásicos del cine hasta las más infumables producciones capaces de acabar con tu cordura en segundos. Muchas de estas películas han sido recogidas en el ensayo de Pedro Delgado Cavilla ¡Vamos a Morir Todos! ¡Otra Vez! Lo Insólito y lo Paranormal en el Cine, una nueva entrega de una serie de libros dedicados al cine de género más psicotrónico.

¡Vamos a Morir Todos! ¡Otra Vez! Lo insólito y lo Paranormal en el Cine

Tras el éxito de ¡Vamos a Morir Todos! Lo Insólito y lo Paranormal en el Cine, Diábolo Ediciones ha decidido confiar de nuevo en el buen hacer de un autor excepcional. Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Pedro Delgado también es animador, director, guionista, publicista, productor y novelista, entre otras mucha ocupaciones, casi todas relacionadas con el Séptimo Arte. Él fue uno de los animadores de la mítica serie Don Quijote de la Mancha o Mofli, el Último Koala, verdaderos iconos de nuestra infancia.

Ante tan impresionante currículo cabría pensar que estamos ante una obra académica y encorsetada. Nada más lejos de la realidad. En este libro, este autor nacido en Tánger demuestra que hablar sobre cine no tiene por qué ser aburrido, deleitándonos con una prosa ágil y desenfadada. El tono de este ensayo no podía ser otro y no cabía tomarse demasiado en serio por parte del autor los extravagantes argumentos de las películas recogidas en esta obra.

Sin embargo, la finalidad, tanto de esta obra como de su antecesora, no era hacer una mera recopilación de los largometrajes más extraños de la historia del cine, sino la de agruparlos por temáticas y relacionarlos con fenómenos paranormales y misteriosos que supuestamente han sucedido en el mundo real. De este modo, el autor divide su libro en veinticinco capítulos, cada uno enfocado en una temática misteriosa ilustrada con una selección de películas. Aves gigantes, monstruos lacustres, alienígenas caníbales o turistas en el centro de la Tierra son solo algunos de los temas que Pedro Delgado explora con acierto y desenfado, añadiendo datos y anécdotas que personalmente no conocía, a pesar de considerarme medianamente informado de estos asuntos.

El autor mezcla el rigor de los datos científicos (y pseudocientíficos) con películas que, de manera más o menos directa, se inspiraron en ellos. De este modo, por ejemplo, el autor nos ilustra acerca de las costumbres alimenticias de las pirañas, a la vez que nos cuenta cómo James Cameron renegó de su película Piraña II por ser demasiado cutre... en lo cual estoy de acuerdo con él. O cómo el cine se ha inspirado en el fenómeno de los supuestos infiltrados extraterrestres para rellenar miles de horas de metraje en producciones que van desde lo risible a las que son casi obras de culto del fantástico.

¡Vamos a Morir Todos! ¡Otra Vez! es un libro para leer con una sola mano... Y no me malinterpretes, me refiero a que en la otra mano debes manejar tu móvil o tablet con Youtube abierto. Al menos, así es cómo yo he disfrutado esta obra. En cada párrafo, la extensa cultura cinematográfica del autor nos va desvelando película tras película, muchas de obligado visionado y ¡oh, sorpresa!, la mayoría colgadas en Youtube al estar ya libres de derechos. Verdaderas cutreces como The Loch Ness Horror (1982), joyas de la animación macabra como la Alicia de Jan Svankmajer, o rarezas como La Mujer Avispa (1959) son solo algunos ejemplos de las películas que, gracias a esta obra, he podido descubrir en Youtube. Otras han sido imposibles de localizar ya que sus derechos aún siguen vigentes.

El autor mezcla el rigor de los datos científicos (y pseudocientíficos) con películas que, de manera más o menos directa, se inspiraron en ellos

Debido a esta peculiaridad, he tardado algo más de lo normal en terminar el libro de Pedro Delgado. A veces, buscando en la red tal o cual película mencionada en el texto, he llegado a consumir horas en leer un solo capítulo. Sus abundantes ilustraciones en blanco y negro y color y la calidad de la edición de Diábolo hacen de este ensayo sobre el cine raruno uno de los títulos más interesantes publicados por esta editorial en su encomiable labor de acercar al gran público la fértil cultura popular.

¡Vamos a Morir Todos! ¡Otra Vez! no solo está recomendado para aquellos que siempre han visto con lejanía y reticencia estas producciones y que desean darles una segunda oportunidad, sino también para los seguidores más acérrimos de este tipo de cine que desean descubrir nuevas joyas todavía sepultas entre la vasta oferta cinematográfica de Internet, tanto libre como de pago. Y si a ello le añadimos cómo el autor enlaza esas producciones con casos reales de temática paranormal y misteriosa, tenemos como resultado un libro que debe figurar en la estantería de los aficionados, no solo de los largometrajes de serie B, sino del cine en general. Porque, como bien debes saber, el cine es siempre cine, independientemente de su calidad, y de toda película podemos extraer siempre algo positivo.

¡Vamos a Morir Todos! ¡Otra Vez! Lo Insólito y lo Paranormal en el Cine
Diábolo Ediciones
Autor: Pedro Delgado Cavilla