MEGABANNER

Grandes Artistas de la Ciencia Ficción: Patrick Woodroffe

Fallecido en 2014, Patrick Woodroffe es uno de los más interesantes y originales ilustradores británicos de la segunda mitad del siglo XX. Con un acusado gusto por el surrealismo (siempre se consideró un gran admirador de Salvador Dalí), este inglés nacido en Halifax un 27 de octubre de 1940 destacó por sus excelentes portadas, tanto para la industria musical como para el mundo editorial. 


No fue hasta 1972 cuando Woodroffe decidió dedicarse al arte a tiempo completo, una carrera que comenzó con fuerza gracias al encargo, por parte de una editorial británica, de casi un centenar de ilustraciones para las portadas de sus libros. A la vez, este artista multidisciplinar recibe numerosos encargos para realizar portadas de discos. El arte de Woodroffe no se limitaría a las portadas de álbumes, también diseñaría logotipos para bandas de rock, así como libretos ilustrados para músicos experimentales. Patrick Woodrofe hizo también una incursión en el cine, como artista conceptual de la segunda parte de La Historia Interminable (1990). 

Portada de 1984 #4, edición americana

Aunque podríamos enmarcar su estilo dentro del surrealismo fantástico, muchas de sus obras pueden considerarse pura ciencia ficción. Su meticulosidad y perfeccionismo son características fundamentales de su obra, algo que, unido al surrealismo, hace que contemplar sus inquietantes pero bellas ilustraciones sea toda una experiencia.

Portada de 1984 #5, edición americana

Portada de The Best of Galaxy Vol. IV

Portada de The Ice Schooner, de Michael Moorcock

Portada de Gladiator-at-law, de Frederik Pohl y C. M. Kornbluth

Ilustración de portada de La Guerra Interminable, de Joe Haldeman

Portada de The Warlord Of The Air, de Michael Moorcock

Portada de la obra de Frederik Pohl Day Million

Portada de Waldo & Magic, Inc., de Robert A. Heinlein

War

Aquejado por una rara enfermedad degenerativa, Patrick Woodroffe perdió al final de su vida su capacidad para pintar, algo que no deja de ser toda una ironía en alguien que produjo obras de arte tan maravillosas y sugerentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios