MEGABANNER

10 Series Que Cumplen 35 Años Que Quizás No Recordabas

1983. Los que rozamos la cincuentena con la punta de los dedos recordaremos aquel año como el año en el que el CD vino a sustituir al vinilo. También como el año en el que conocimos que el sagrado nombre de La Guerra de las Galaxias había sido mancillado para bautizar un loco plan de Ronald Reagan de militarizar el espacio (¿la historia se repite?). En lo que respecta al tema que nos interesa, la televisión, 1983 fue el año en el que España se cubrió de gloria en Eurovisión logrando cero puntos y en el que los niños de este país disfrutaron con el estreno de una serie tan fundamental como Érase una vez... el Espacio. Mientras, en Estados Unidos, centenares de series nacían y morían, muchas de ellas apenas conocidas aquí en España. Recordemos algunas de las que se estrenaron en 1983, conectadas, como no, con la ciencia ficción, el terror y la fantasía.

10 Series Que Cumplen 35 Años Que Quizás No Recordabas

CUENTOS DESDE LA OSCURIDAD (1983-1988)

Actualmente vivimos un renacimiento de las series antológicas. Black Mirror o Philip K. Dick's Electric Dreams son solo dos ejemplos. En 1983 vio la luz Cuentos desde la Oscuridad (Tales from the Darkside), un show que logró sobrevivir cuatro temporadas a fuerza de sustos y suspense. La fórmula era similar a la usada por Rod Serling en su Dimensión Desconocida (The Twilight Zone): presentación de una situación aparentemente normal que, en un momento dado, se torna extraña o terrible. Constó de 92 episodios de solo media hora de duración, algunos escritos por autores de la talla de Stephen King, Frederik Pohl, Harlan Ellison o Clive Barker, entre otros. Desde 2013 hay planes de revivir la serie, algo que a día de hoy no se ha concretado.


EL AUTOESTOPISTA (1983-1991)

De nuevo, una serie antológica de terror y misterio, esta vez producida por HBO (su primera serie dramática, para ser exactos). En ella, un autoestopista sin nombre daba paso, como Rod Serling, a historias en las que el misterio y el thriller subido de tono eran lo más habitual. La duración de los capítulos era de media hora, llegando a alcanzar las seis temporadas. La serie es reseñable por la cantidad de actores famosos invitados que hicieron acto de presencia en ella. Tom Skerrit, Ornella Muti, Klaus KinskiWillem Dafoe son algunas de las estrellas que protagonizaron sus episodios. En España, fue una de las primeras en ser emitidas por el desaparecido Canal+.


INSPECTOR GADGET (1983-1986)

Estrenada en 1983, esta inolvidable (en realidad no debería por ello figurar en este listado) serie de animación sobre un despistado policía cyborg y sus múltiples gadgets contó con dos temporadas en su primera emisión. Estas dos primeras temporadas, quizás las mejores, tuvieron un total de 86 capítulos. En España llegó en 1984, emitiéndose incompleta la primera temporada, capítulos que no pudieron verse hasta la segunda temporada el año siguiente. El éxito de la serie dio lugar a varios spin-off, dos películas de imagen real y varios largometrajes animados, así como una actualización en 2015 realizada por ordenador y con episodios de solo 8 minutos. Como curiosidad, fue la primera serie animada con sonido estéreo.


MANIMAL (1983)

Solo ocho capítulos duró esta serie, abruptamente cancelada debido a las bajas audiencias. Su protagonista, el Dr. Jonathan Chase (Simon MacCorkindale) tenía la capacidad de transformarse en cualquier animal (como Sam, el teriántropo de la serie True Blood), aunque lo más habitual era que lo viéramos mutar en pantera o halcón, por eso del presupuesto. Los efectos visuales fueron ideados por Stan Winston, pero lo normal era que las transformaciones sucedieran fuera de plano. A pesar del poco éxito del show, en 2012 surgieron rumores sobre una película que produciría Will Ferrel. Obviamente, el proyecto se perdió en el limbo del development hell.


AUTOMAN (1983-1984)

Otra serie del productor Glen A. Larson (como Manimal) de corta vida, solo 13 episodios. Inspirada en la estética de Tron, estrenada un año antes, la serie seguía las aventuras de un oficial de policía y experto informático y su creación, un hombre holográfico capaz de las más increíbles habilidades. Como nota curiosa, para el traje de Automan se utilizó un tejido especial capaz de reflejar casi el 100 % de la luz, tejido que ya se había usado en el film Superman (1978). No fue una serie barata, ya que algunas fuentes aseguran que cada episodio costó un millón de dólares. A pesar de lo que podría parecer, en su producción no se usó tecnología digital, aún en pañales, solo efectos visuales tradicionales.


TERRAHAWKS (1983-1986)

Creada por Gerry Anderson (Los Thunderbirds) esta serie británica de marionetas duró tres temporadas, con 39 episodios en total. La serie está ambientada dentro de dos años, o sea, en 2020, lo que da una idea de cuan equivocados hemos estado siempre en nuestras previsiones sobre el futuro. Los Terrahawks eran una especie de fuerza de choque contra alienígenas y robots, bastante en la línea de Los Thunderbirds. Al igual que en esta última serie, los vehículos y naves tenían un gran protagonismo, aunque Anderson contase con un presupuesto menor que en Los Thunderbirds


WIZARDS AND WARRIORS (1983)

Mucho antes de Juego de Tronos estaba... ¡Wizards and Warriors! Con solo una temporada de ocho episodios debido a su cancelación bajas audiencias, esta serie de espada y brujería en tono de comedia de la cadena CBS fue una de las más caras de producir (un millón por capítulo) de aquel año... a pesar de lo mal que han envejecido sus efectos visuales. Por aquel entonces, la serie animada Dragones y Mazmorras acababa de aterrizar en la pequeña pantalla, por lo que no es extraño que una serie de imagen real de estas características llegara a televisión aprovechando el tirón de aquella.


LOS DIMINUTOS (1983-1985)

Tres temporadas duró esta encantadora serie de animación que no llegó a Televisión Española hasta 1985 con una pegadiza sintonía de inicio. Basada en una serie de libros del autor norteamericano John Peterson, los episodios siempre contenían alguna enseñanza de tipo moral, una buena costumbre que parece haberse perdido en la animación actual. Estos pequeños personajes nada tienen que ver con Los Borrowers, creados por la escritora inglesa Mary Norton y que tuvieron nada menos que tres películas de imagen real, una de animación (la excelente Arrietty, de Studio Ghibli) y una serie de televisión. Los Diminutos está disponible completa en DVD en idioma castellano.


THE NEW SCOOBY AND SCRAPPY-DOO SHOW (1983-1984)

Sexta serie animada sobre el personaje creado por los estudios Hannah-Barbera, esta vez de solo dos temporadas de 26 episodios en total. Entre sus guionistas estaba Paul Dini quien, años después, escribiría no pocos episodios de Batman: La Serie Animada (1992-1995). En España recordamos la serie por el grito de guerra del co-protagonista de la serie, el pequeño Scrappy-Doo: ¡Poder perruno! Algunos de los fans de Scooby-Doo abominan del personaje de Scrappy, pues lo encuentran insufrible, pero lo cierto es que, cuando se incorporó a la serie en El Show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo (1979-1980) las audiencias subieron y salvaron la franquicia de su cancelación definitiva.


SOMBRAS EN LA OSCURIDAD (1983-1986)

Finalizamos esta recopilación de series olvidadas tal y como la empezamos, con una antología de terror. Sombras en la Oscuridad (Shades of Darkness) fue una serie británica producida por Granada Television que alcanzó las dos temporadas... de siete y dos capítulos, emitidos con tres años de diferencia. Nada que ver con Dark Shadows, serie sobre vampiros que recientemente fue trasladada al cine por Tim Burton de manera fallida, Sombras en la Oscuridad se nutrió de relatos de misterio y terror góticos de autores británicos más o menos conocidos, tales como Edith Wharton o Agatha Christie. La serie puede verse libremente en Youtube.


Publicar un comentario

0 Comentarios