Tomorrow Stories, de Alan Moore. La Crítica

No es posible entender las historias imaginadas por Alan Moore en la colección Tomorrow Stories sin profundizar un poco en el nombre del sello editorial que la publicó. Fundada en 1999 por el propio Alan Moore, la marca editorial America's Best Comics nació dentro de la editorial Wildstorm, que más tarde sería adquirida por DC Comics. El título elegido por Moore para esta división editorial era el de una colección de cómics publicados en Estados Unidos durante los años cuarenta, la época conocida como La Edad Dorada de los Cómics. Es precisamente en la colección Tomorrow Stories donde el guionista de Northampton despliega todo su extenso conocimiento de aquellos héroes de la Golden Age, transformándolos en personajes tan arquetípicos como Camisa Gris (Greyshirt), Telaraña (Cobweb), First American, Jack B. Quick o Splash Brannigan.

Tomorrow Stories, de Alan Moore

Los doce números que recopila el tomo publicado por ECC Ediciones forman la totalidad de la colección, si bien no se han incluido los dos especiales de 64 páginas publicados en 2005 y 2006. Cada número incluye cuatro historias, protagonizadas por cada uno de los personajes mencionados más arriba, alternándose en varios números el personaje de Jack B. Quick con el de Splash Brannigan

Si bien las intenciones de Moore de rendir homenaje a los héroes de la Golden Age son loables, el resultado es desigual. El personaje de  Jack B. Quick, el niño inventor, es uno de los más interesantes de los imaginados por Moore. Dibujado con solvencia por Kevin Nowlan, sus historietas son las más divertidas e imaginativas del tomo y, de todos los personajes, es el que deja una más intensa sensación de querer saber más. Sistemas solares de bolsillo, fotones infractores, gatos cuánticos o reversiones temporales son algunos de los locos conceptos que maneja Alan Moore en las historias de este genio precoz, que más tarde aparecería en otras colecciones del sello editorial, como Promethea.

Tomorrow Stories, de Alan Moore

Otro de los personajes que presenta Moore en esta colección es Greyshirt, una especie de justiciero enmascarado sin poderes con bastantes semejanzas con el Spirit de Will Eisner o La Sombra, de Walter B. Gibson. Con un interesante dibujo de Rick Veitch, Greyshirt patrulla las calles de Indigo City, plagadas de mujeres fatales, mafiosos y psicópatas. Una de las historias más destacables del volumen es Cómo Funcionan las Cosas, compuesta por cuatro viñetas apaisadas por página, contando cuatro épocas distintas que transcurren en el mismo bloque de apartamentos. Sin duda alguna, es todo un homenaje que dibujante y guionista hacen a las composiciones con las que nos deleitaba el gran Will Eisner.

Si bien las intenciones de Moore de rendir homenaje a los héroes de la Golden Age son loables, el resultado es desigual.

De un niño inventor y un justiciero pasamos a una superheroína al más puro estilo pin-up. Cobweb (Telaraña) y su ayudante Clarice, con la que comparte una ambigua relación, es uno de los personajes de Tomorrow Stories más extraño. Dibujadas por Melinda Gebbie, esposa de Moore, las aventuras de Teleraña oscilan entre el relato pulp más clásico hasta las aventuras espaciales más improbables, pasando por historietas en las que la artista experimenta con técnicas como el collage. De hecho, en cada una de las historias, la esposa de Moore cambia de estilo, adaptándolo a la temática y tono del relato. Telaraña, heroína poco amiga de la ropa interior, ha sido el personaje de Tomorrow Stories que más me ha recordado a los de La Liga de los Hombres Extraordinarios, también de Moore, una heroína intemporal que, o bien parece ser eterna, o bien parece heredar la máscara de su predecesora tal y como sucedía en los cómics de Lee Falk con su personaje El Hombre Enmascarado (The Phantom).

Tomorrow Stories, de Alan Moore

Mientras que las historias de Jack B. Quick y Camisa Gris son de lo más destacado del volumen, las de First American y Splash Brannigan son de las más prescindibles. Dibujadas por Jim Baikie, las historias de First American y su ayudante U. S. Angel son las más locas y absurdas de Tomorrow Stories. Inspirándose en las docenas de héroes patriotas americanos que han desfilado por los cómics desde los años treinta, Moore construye un personaje patoso con pulsiones más que discutibles y un dudoso sentido de la moralidad. Acompañado por su sidekick adolescente, el autor inglés deja traslucir que la relación entre ambos es más turbia y políticamente incorrecta de lo que debiera. Una vez más, Moore arremete contra el superhéroe unidimensional y acartonado, dejando muy claro que esos tipos están muy lejos de ser unos santos. Sin embargo, la sátira se le escapa de las manos, cayendo en más de una ocasión con sus historias sobre First American en un batiburrillo inconexo de referencias más o menos evidentes a los superhéroes en mallas de las grandes editoriales americanas de cómics.

Mientras que las historias de Jack B. Quick y Camisa Gris son de lo más destacado del volumen, las de First American y Splash Brannigan son de las más prescindibles.

Poco puedo decir de las historias de Splash Barnnigan (Salpicón Brannigan), un ser hecho de tinta que protagoniza unas aventuras aún más locas que las de First American. Este personaje no es más que una excusa de Moore para arremeter contra ciertos aspectos de la industria de la historieta, salpicando (y nunca mejor dicho) las viñetas con infinidad de referencias y guiños a este mundillo. A ello contribuye el dibujante Hilary Barta (no, no es una mujer a pesar del nombre) con su estilo ágil y cartoon.

Si bien Tomorrow Stories es un interesante ejercicio de nostalgia y homenaje por parte de uno de los más importantes guionistas del último tercio del siglo XX, el resultado final es ciertamente irregular. La apuesta por números con historias de apenas seis páginas aligera la lectura, sí, pero descarta automáticamente profundizar en los personajes. Sospecho, sin embargo, que la intención de Moore no era esa, pues los personajes son arquetipos y clichés de la Golden Age, sino la de homenajear más fielmente aquellos cómics, copiando incluso su formato. Mentiría si dijera que estamos ante lo mejor de Alan Moore, pero también lo haría si dijera que es de lo peor. Tomorrow Stories te encantará si eres fan del mago de Northampton, pero no creo poder decir lo mismo de aquellos lectores que, por ejemplo, solo han disfrutado de obras como Watchmen o La Liga de los Hombres Extraordinarios. En definitiva, una obra menor, aunque a tener en cuenta, dentro de la extensa y variada carrera de este gran guionista de cómics.

Tomorrow Stories
Edición Original: Tomorrow Stories núms. 1 a 12 USA
Guion: Alan Moore