MEGABANNER

5 Películas Sobre Libros Ficticios Malditos o Prohibidos

No hay nada más atrayente que lo prohibido... o al menos, eso dicen. En el caso de los libros, muchos son los ejemplos en los que una determinada obra, tras ser censurada o prohibida, se convierte en objeto de culto y veneración por lectores que, de no haber sido proscrita por la autoridad, posiblemente ni se hubieran fijado en ella. En España hemos tenido últimamente el caso de Fariña, convertido incluso en serie de televisión de enorme éxito, un libro de no ficción cuya distribución fue prohibida judicialmente... lo que no impidió que se convirtiera en superventas. En estas cinco películas los protagonistas son libros malditos o prohibidos, todos ellos apócrifos, que no existieron realmente más allá de la mente de sus creadores.

5 Películas Sobre Libros Ficticios Malditos o Prohibidos


El Más Allá (The Beyond, 1981)

Dirigida por el maestro Lucio Fulci (1927-1996), esta película se ha convertido con el tiempo en una pequeña joya del cine de horror de culto. La historia se centra en Liza Merril (Catriona MacColl), una mujer cuyo empeño en reabrir un viejo hotel desencadenará nada menos que la apertura de una de las puertas del infierno. El apócrifo Libro de Eibon, creación del escritor Clark Ashton Smith, perteneciente al Círculo de Lovecraft, aparece en el film de Fulci, lo que convierte a la película, en cierto modo, en uno de los escasos largometrajes que tocan, aunque sea de refilón, los Mitos de Cthulhu. El Libro de Eibon se menciona en varios relatos de Lovecraft, como Los Sueños de la Casa de la Bruja (1933) o La Sobra Fuera del Tiempo (1936).

El Más Allá (The Beyond, 1981)

1984 (1984)

Precisamente en 1984, el cineasta británico Michael Radford estrena la segunda adaptación, más o menos fiel, de la inmortal novela distópica de George Orwell. En la película, Winston Smith (John Hurt), empleado del Ministerio de la Verdad pero que, secretamente, aborrece el régimen totalitario del Gran Hermano, tiene acceso a uno de los libros más perseguidos por el estado: Teoría y Práctica del Colectivismo Oligárquico, de Emmanuel Goldstein. A través de su lectura, el protagonista y su amante conocen cómo el régimen es capaz de perpetuarse en el poder y cómo, llegado el momento, será derrotado por las masas desfavorecidas o proletarios. Gran película basada en un libro que debería ser de lectura obligatoria y análisis en escuelas e institutos.

1984 (1984)

La Novena Puerta (The Ninth Gate, 1999)

Basada en la novela de Arturo Pérez Reverte, El Club Dumas (1993), en esta inquietante película de Roman Polanski Johnny Depp interpreta a un buscador de libros raros de no muchos escrúpulos. El macguffin de la historia no es otro que un libro maldito, atribuido al mismísimo demonio, llamado De Umbrarum Regni Novem Portis (Las Nueve Puertas del Reino de la Oscuridad). Supuestamente, el libro contenía conjuros para invocar al diablo e, incluso, alcanzar la inmortalidad. Como el Necronomicón de Lovecraft, también es atribuido a un autor demente, Aristide Torchia. Inspirado por otros libros apócrifos, el De Umbrarum Regni Novem Portis no es más que una invención del novelista Arturo Pérez Reverte, así que no lo busques por las librerías de viejo.

La Novena Puerta (The Ninth Gate, 1999)

Posesión Infernal (The Evil Dead, 1981)

Dirigida por un primerizo Sam Raimi, la película que inaugura la saga Evil Dead contaba la historia de un grupo de amigos que, tras hallar un viejo libro en la cabaña donde pasan unos días de descanso, ven como se desatan los infiernos, con el final que seguramente ya conoces. Ese libro maldito no era otro que una versión sumeria del antiguo Libro de los Muertos egipcio que, junto a unas misteriosas grabaciones del arqueólogo que lo descubrió, invocan la aparición de una entidad demoníaca que provocará más que dolores de cabeza a Ash Williams (Bruce Campbell) y sus amigos. En su continuación, Terroríficamente Muertos (Evil Dead II, 1987), los personajes se refieren al libro expresamente como Necronomicón Ex Mortis, un apócrifo creado por H. P. Lovecraft en su cuento El Sabueso (1924), pero que no sería extensamente tratado hasta el relato de 1927 Historia del Necronomicón.

Posesión Infernal (The Evil Dead, 1981)

La Semilla del Diablo (Rosemary's Baby, 1968)

Segunda película de Roman Polanski en esta recopilación, ¿casualidad?... En ella, Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) recibe un misterioso libro titulado All Of Them Witches, escrito por un tal J.R. Hanslet. Encuadernado en negro y con el título en letras doradas, la obra era en realidad un tratado de magia negra en el que incluso aparecían retratos de relevantes hechiceros y brujas de antaño. En el film de Polanski (en 2014 se estrenó una miniserie también basada en la novela de Ira Levin), cuando Rosemary recibe el libro, se le dice que el título es un anagrama, Hell a Cometh Swift (El Infierno Llega Rápido).

Publicar un comentario

0 Comentarios