Krypton, Episodios 1x01 y 1x02. La Crítica

Ya hemos podido disfrutar de los dos primeros capítulos de Krypton a través de HBO España, que lo está ofreciendo doblado y al ritmo norteamericano. Para eso estamos suscritos. Que hayan pensado hacer una serie sobre lo que ocurría en Kripton 220 años antes del nacimiento de Superman no es ni bueno ni malo. Al menos, nos ahorramos tener un embrión del personaje por la serie como en Gotham. La serie está producida por el niño bonito de la Warner, David S. Goyer. No importa el disparate que ponga en marcha, léase Da Vinci's Demons. Ahí sigue teniendo opciones de participar en grandes superproducciones y de encargarse de nuevas series sin importar los fracasos que acumule. ¿Ha demostrado que merecía un nueva oportunidad contando los orígenes de La Casa de El?

La serie nos presenta a Seg-El, un guapo joven hijo de Charys y Ter-El. Su abuelo es ejecutado por rebelión y traición por parte de la familia Vex. El entonces niño ve como sucede todo y sufre la degradación social que asola a los familiares directos de un traidor. Sin embargo, el chico, cuya mayor virtud parece ser que es guapetón, no tiene problemas en tener amoríos con chicas a las que no debería acercarse. Lo sorprendente es que incluso el asesino de su abuelo, Daron-Vex, lo considera apto para tener descendencia con su propia hija Jaina tras un acto heróico. Se ve que en Krypton es tan provechoso tener buen aspecto como en la Tierra.

La trama se va desarrollando entre los enredos románticos de este chico, tanto virtuales al estilo Krypton, como reales con quien no debiera. La aparición de Adam Strange, para comunicarle lo importante que será Kal-El, su nieto, y advertirle de una gran amenaza, es la excusa para que veamos referencias a la mitología de Superman, como la capa, la Fortaleza de la Soledad... y pinceladas aquí y allá.

SEG-EL ES EL ABUELO DE SUPERMAN

La presentación de los distintos personajes no deja de ser rutinaria, con una trama genérica que tanto nos vale para Kripton como las tribulaciones en un zoco árabe entre distintas familias. Tïpico chico rebelde con una venganza familiar contra el poder establecido.  En cuanto a los padres del chico, la muerte de ambos está llevada torpemente y sin emoción alguna. No se entiende muy bien ese semisuicidio de ambos progenitores, podrían haber tenido más maña y llevarse a alguno por delante. La motivación de los rebeldes tampoco está bien explicada. La jerarquía en Krypton me suena más por otras películas sobre Superman que por lo visto en la serie.

Por otro lado, que Adam Strange interfiera de una manera tan clara en el destino de Seg-El da que pensar que él mismo puede cambiar el futuro y evitar el salvador que tanto anhela. Por cierto, la versión del personaje de Strange es bastante del barrio, alejado de cualquier tipo de uniforme galáctico. En cuanto a la escenografía de la serie, la considero bastante correcta a pesar de algunas críticas que he oído. Y eso para una serie que se emite en Syfy, pocos dados a los excesos presupuestarios, es todo un logro. El vestuario tampoco está mal escogido. Bien es cierto que recuerda un poco a una serie que se desarrollara en una ciudad de la antigüedad por el estilo de las calles tan estrechas y llenas de recovecos. No es que se hayan explayado mucho mostrando Krypton, pero en dos capítulos tampoco hay que pedir demasiado en ese sentido.

LAS CHICAS NO SE LE RESISTEN A SEG-EL

En cuanto a la tecnología kriptoniana, la gran diferencia con la Tierra es en el tema de crear los embriones fuera del cuerpo y midiendo únicamente la mejor combinación genética. De hecho, son capaces de observar el futuro de cada criatura. No vemos que haya otras especies aparte de la kryptoniana con aspecto humano en Krypton; la taberna que aparece no es la de Star Wars. Es por eso que se pierde un poco la sensación de ver una serie que se desarrolla en otro planeta, y recuerda a una serie teen cualquiera. Que no entre en grandes profundidades de ningún tipo también ayuda a esa sensación genérica que produce la serie.

EL ATREZZO DE LA SERIE CUMPLE EFICIENTEMENTE

Como ya sigo The Flash, Arrow Supergirl, añadir esta me resulta complicado. Además, el segundo capítulo es una extensión del primero y, aunque al final aparezca Brainiac, no sé hasta qué punto me convence este chico para ser un nuevo superhéroe blandito al que seguir. Si no seguís ninguna de las anteriores, podéis verle su interés, pero creo que de momento no me animo a seguir con Krypton. Más por su falta de virtudes que por sus defectos propiamente, ya que no es una serie ambiciosa.

Quién iba a decirnos hace unos años que la cantidad de series basadas en superhéroes sería tan amplia que no podríamos verlas todas. Si este boom pasa en breve, podré pararme a ver Krypton. Si no, tendrá que esperar.

Si tienes un dispositivo especial para grabar programas de TV, puedes grabar series de televisión y verlas más tarde en tu computadora, celular o tableta. Pero tales dispositivos generalmente graban vídeo en formatos exóticos como .ts, rm, rmvb, avi. Para reproducir un archivo en tu PC, TV, Android, iPhone, Apple TV, necesitas convertir el vídeo a un formato universal MP4. Recomiendo instalar Freemake Video Converter, que te permite convertir cualquier archivo a MP4 sin perder calidad, de forma rápida y gratuita. Además, el programa te permite eliminar anuncios y fragmentos innecesarios de películas y episodios.