Whiz Comics (1940-2015): 75 Años de Shazam. La Crítica

Shazam nunca ha sido un personaje que me haya atraído demasiado. Siempre lo he visto como un secundario de lujo en los cómics de DC en los que aparecía. Sin embargo, tal y como ocurre con la mayoría de segundones del cómic, también cuentan con historias que brillan con luz propia y las cuales merece la pena leer. Surgido de las páginas de la revista Whiz Comics en febrero de 1940, el Capitán Marvel (o Shazam, como prefieras llamarlo) reunía en una sola persona las cualidades y poderes de seis personajes míticos: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. ECC Comics, con el tomo Whiz Comics (1940-2015): 75 Años de Shazam, brinda la oportunidad a los que, como yo, apenas hemos tenido contacto con el personaje, de descubrir sus primeras historias, su resurgir, su evolución y su renovación total en los últimos años.

Whiz Comics (1940-2015): 75 Años de Shazam

La primera historia del volumen pertenece al número 2 de la revista Whiz Comics, editada por Fawcett Publications. Estamos, por tanto, ante un superhéroe que aún no pertenecía a DC Comics, pero que recordaba enormemente al último hijo de Krypton. Esta similitud haría que, en 1952 y tras años de litigios con DC, Fawcett renunciara a uno de su personajes estrella. Pero hasta su adquisición por la Distinguida Competencia, Shazam conseguiría un enorme éxito, no solo con sus cómics, sino incluso con una serie de televisión.

En su primera historia, el dibujante C. C. Beck, nos presenta al joven Billy Batson, un humilde vendedor de periódicos elegido por el destino para convertirse en luchador contra el mal. Las encantadoras viñetas de este cómic de la Edad Dorada ya nos muestran a uno de los villanos más característicos y recurrentes del héroe, el Doctor Sivana. La siguiente historia, publicada en el primer número de la colección Marvel Family, ya introduce a los primeros componentes de la conocida como Familia Marvel: Capitán Marvel Jr., Mary Marvel y Tío Dudley.

Whiz Comics #2

En 1972, el dibujante C. C. Beck volvería a dibujar al Capitán Marvel, pero esta vez bajo el sello DC Comics. Con guion del gran Denny O'Neil, el número uno de la colección Shazam volvía a contar el origen del personaje, calcando prácticamente las viñetas que, 32 años antes, habían aparecido en el número dos de la revista Whiz Comics

La siguiente historia, una de las mejores del volumen, pertenece al número 276 de la colección de Superman, con fecha de portada de junio de 1974. Dibujado por el extraordinario Curt Swan, este cómic nos presentaba al Capitán Thunder, una especia de Capitán Marvel de una de las muchas tierras que, por aquel entonces, poblaban el Multiverso DC pre-Crisis. Aprovecho para reivindicar las historias del Hombre de Acero publicadas en esta época, claves para definir al personaje de Superman.

En 1972, el dibujante C. C. Beck volvería a dibujar al Capitán Marvel, pero esta vez bajo el sello DC Comics.

La siguiente historia del tomo, aparecida en DC Comics Presents Annual Vol. 1 #3, nos brinda la oportunidad de disfrutar del gran Gil Kane dibujando juntos a Shazam y el Hombre de Acero. Con un Doctor Sivana con los poderes del Gran Queso Rojo —sobrenombre del Capitán Marvel— el guionista Roy Thomas tira esta vez del recurso de las tierras paralelas recurriendo al Superman de Tierra 2. Sería una de las últimas posibilidades de utilizar el recurso de las Tierras múltiples ya que, en abril de 1985, solo un año después de la publicación de este cómic, comenzaría el evento Crisis en Tierras Infinitas, el cual borraría de un plumazo todos los universas paralelos de la editorial.

DC Comics Presents Annual Vol. 1 #3

Tras la Crisis en Tierras Infinitas, Shazam fue de nuevo introducido en el Universo DC en las páginas de la colección The Power of Shazam (1995), bajo la batuta de Jerry Ordway y Peter Krause a los lápices. En esta continuidad, Billy Batson había recibido sus poderes hacía solo 4 años. En esta colección se aprecia un avance en la definición del personaje, a la par que personajes clásicos, como Tío Dudley o Ebenezer Batson, el malvado tío de Billy, se reintroducen dándoles una patina de modernidad. Los infames años 90 aún no han hecho estragos en estos cómics, permitiendo que su lectura sea amena y digerible.

Entramos en los años 2000 del personaje de Shazam no con un número de su colección, sino con el Action Comics Vol. 1 #768. ¡Oh, capitán, mi capitán!, con guion de Joe Kelly y dibujos de Duncan Rouleau, nos narra una loca historia en la que se mezclan ranas gigantes ecologistas, la Familia Marvel y un Shazam reducido mágicamente a apenas su boca y mentón (!). Ni la historia ni los dibujos justifican que este cómic haya sido incluido en este volumen.

Action Comics Vol. 1 #768

En The Multiversity: Thunderworld Adventures Vol. 1 #1, el guionista Grant Morrison hace gala de su habilidad para jugar con los universos alternativos y nos presenta a la contrapartida perfecta de la Familia Marvel: la Familia Sivana. El escocés lanza al lector toda una serie de personajes y conceptos nuevos que hacen de este guionista uno de los más imaginativos de los últimos años. En definitiva, estamos ante una historia clásica de Shazam, solo que pasada por el tamiza de la mente (privilegiada a veces, otras no tanto) de Morrison y el efectivo dibujo de Cameron Stewart.

La última historia del volumen, el número 21 de la colección Justice League Vol. 2, enmarcada en Los Nuevos 52, nos presenta nada menos que ¡la muerte de Black Adam! La principal némesis de Shazam ve en este número su último amanecer de un modo algo anticlimático, en una historia que, como parte de un arco argumental más amplio, queda algo aislada. Solo la salvan el arte del dibujante británico Gary Frank y el aliciente de ver los últimos momentos de Black Adam como villano recurrente del Capitán Marvel.

Este Whiz Comics (1940-2015): 75 Años de Shazam recopila, por un lado, algunas buenas historias del personaje, aunque también contiene cómics que, bien porque quedan algo aislados de su contexto, bien porque su calidad es discutible, sobre todo las últimos del volumen, merecerían haber cedido su lugar a historias algo mejores. Aún así, merece la pena echar un vistazo a este recopilatorio y ahondar en las raíces del personaje, en ver cómo ha evolucionado con los años y ahora, gracias a la película de Warner actualmente en producción, ver qué tal queda en pantalla grande e imagen real un personaje con tanta solera como Shazam.

WHIZ COMICS (1940-2015): 75 AÑOS DE SHAZAM
Edición original: Whiz Comics núm. 2 USA, Marvel Family núm. 1 USA, Shazam núm. 1 USA, Superman núm. 276 USA, DC Comics Presents Annual núm. 3 USA, The Power of Shazam núms. 1-2 USA, Action Comics núm. 768 USA, Multiversity: Thunderworld USA (one-shot), Justice League Vol. 2 #21
Guion: Bill Parker, Dennis O´Neil, Elliot S. Maggin, Geoff Johns, Grant Morrison, Jerry Ordway, Joe Kelly, Joey Cavalieri, Julius Schwartz, Otto Binder, Roy Thomas
Dibujo: C.C. Beck, Cameron Stewart, Curt Swan, Duncan Rouleau, Gary Frank, Gil Kane, Peter Krause
Cartoné, 248 págs. A color.