Los Munsters. Historia de Nuestra Familia Monstruosa Favorita. Reseña

Algunas de las series más influyentes de la historia de la televisión han tenido pocas temporadas. Firefly, Roma, Deadwood, Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor, Almost Human... son algunas de las series que, incomprensiblemente, duraron muy poquito en pantalla pero dejaron una huella indeleble en nuestras retina. Una de esas series es Los Munsters (The Munsters), que la cadena norteamericana CBS emitió solamente durante dos temporadas, entre 1964 y 1966. María del Carmen Olivero y Juan Antonio Olías, dos grandes apasionados por la cultura popular, han querido rendir con "Los Munsters. Historia de Nuestra Familia Monstruosa Favorita" un homenaje a una de las series de culto más populares de la década de los 60 del pasado siglo... con permiso del Batman de Adam West, claro está.

Los Munsters. Historia de Nuestra Familia Monstruosa Favorita

El libro de María del Carmen y Juan Antonio, editado por Diábolo Ediciones, pretende ser el más completo en lengua castellana acerca de la mítica serie de televisión. Si bien hay ensayos en inglés que analizan Los Munsters, el volumen que he tenido la oportunidad de disfrutar gracias a la editorial, sin duda, los supera ampliamente. Apoyado en innumerables fotografías en blanco y negro y color, los autores nos desvelan, primero, los antecedentes de la serie, unos orígenes anclados en los monstruos clásicos de la Universal o en series como La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone).

Pero antes de entrar de lleno en la serie de Los Munsters propiamente dicha, los autores hacen una parada en otra serie que, por sus múltiples similitudes, a veces es confundida con la que nos ocupa: La Familia Addams. Estrenada por la cadena ABC apenas con una semana de diferencia respecto a Los Munsters, los Addams tenían un tono bastante más tétrico que la serie de la CBS, aunque no por ello dejaban de ser divertidos.

Diferenciados de sus tétricos vecinos, los autores explican los inicios de la serie, la elección de la fotografía en blanco y negro por cuestiones económicas —lo cual resultó ser todo un acierto—, su característica banda sonora, la elección de los actores, así como toda una suerte de curiosidades que hacen aún más amena si cabe, la lectura de esta obra. Una de esas curiosidades gira en torno a la edad de la actriz que encarnaba a Lily Munster, Yvonne De Carlo, quien tenía 42 años al inicio de la serie, un año más que Al Lewis, quien interpretaba a su padre en la serie.

Si bien la serie se estrenó en España en los sesenta, no sería hasta la llegada de La Bola de Cristal (1984), cuando de verdad Los Munsters empezaron a calar en el imaginario de toda una generación. En este programa "contenedor", la serie de Los Munsters fue redescubierta por quienes, como yo, nacimos a principios de la década anterior. No es casualidad, por tanto, que Los Munsters estén siendo recuperados de su relativo olvido gracias a libros como este, escritos por autores pertenecientes a la generación de los 70.

Tras explorar en las biografías de los actores protagonistas y sus monstruosas mascotas, como Charlie el cuervo, Igor el murciélago o Spott el dragón, los autores nos desvelan secretos del rodaje, tales como la construcción del decorado que recreaba la mansión familiar o el automóvil de Herman Munster. Ningún detalle de la serie escapa a los autores de esta obra: las particulares recetas de Lily, los vecinos o los parientes lejanos, como el anfibio Tío Gilbert, el "hombre agalla".

Obviamente, una monografía sobre una serie de televisión no podía dejar de contar con un capítulo dedicado a listar todos y cada uno de los episodios emitidos. Quizás sea la parte de la obra sobre la que podemos sobrevolar algo más deprisa, ya que prácticamente se han recogido las sinopsis de los 70 capítulos, muchos de los cuales se pueden encontrar fácilmente en Youtube o adquiriendo la serie completa en algunas de sus ediciones en DVD.

El volumen se cierra con un pequeño repaso a las películas que se produjeron al calor del éxito de la serie, Munsters, Go Home (1966), y muchos años después, The Munsters' Revenge (1981), Here Come The Munsters (1995) y The Munsters' Scary Little Christmas (1996). La fallida serie Mockingbird Lane (2012) pretendió ser el reinicio de la mítica serie, esta vez bajo la batuta de Bryan Singer, intento que solamente se quedó en su episodio piloto. Hay rumores de un nuevo intento de revivir el show por parte de la NBC, aunque aún está por ver si llega a concretarse.

El penúltimo capítulo del libro se detiene en la versión de la serie emitida a finales de los años 80, The Munsters Today, un show que, contra todo pronóstico, consiguió tres temporadas y cosechó varios galardones. El ensayo se cierra con algo que a todos los nostálgicos empedernidos nos encanta: el merchandising. Desde cómics hasta recortables, pasando por juegos de mesa o calcomanías, miles de artículos licenciados aprovecharon la popularidad de la serie, muchos de ellos muy buscados por los coleccionistas de lo añejo.

Editado con el habitual esmero por Diábolo Ediciones, "Los Munsters. Historia de Nuestra Familia Monstruosa Favorita", desempolva uno de los shows televisivos más icónicos de la televisión. El amor de los autores por la serie se nota en cada una de sus páginas, algo que logran transmitir al lector con una prosa fácil, ágil y repleta de datos curiosos y anécdotas. Sin duda alguna, un volumen especialmente recomendado para aquellos que descubrimos, a mediados de los 80, una serie que ya había marcado una época en la televisión de los 60: Los Munsters.

Autores: María del Carmen Olivero y Juan Antonio Olías
Diábolo Ediciones
Cartoné, color, 247 páginas