Black Lightning, Episodio 1x01 y 1x02: La Crítica

A pesar de que muchos dirían que el mercado está saturado, y el canal CW más, Warner se ha atrevido con una nueva serie de superhéroes basada en uno de sus personajes, en este caso Black Lightning. Netflix ofrece la serie casi al ritmo norteamericano, de manera que suben un episodio a la semana y no la temporada completa de golpe. A Black Ligthning lo conozco de los Outsiders, y a su hija Anissa también. No es que tenga un profundo conocimiento del personaje, pero si el sufiente para saber identificar si está bien adaptado en esencia o no. El casting de Cress Williams para Jefferson Pierce es perfecto.  Una vez vistos los dos primeros capítulos, ¿merece la pena esta nueva apuesta por el mundo heroico?

Para aquellos que crecimos en los 80 y 90 leyendo cómics, la época que estamos viviendo no habríamos sido capaz ni de soñarla. Se acumulan de tal manera las producciones dignas basadas en superhéroes que tendríamos que volver a la adolescencia para poder verlas todas: y puede que ni por esas. Apuntarse a ver otra serie entretenida pero inocua como The Flash o Supergirl no entraba en mi agenda, así que para convencerme, este Black Lightning tendría que ofrecer algo diferente. Afortunadamente, este ha sido el caso. Tal y como ocurre en el comic, Jefferson Pierce es un hombre adulto con una hija universitaria, Anissa (en la serie tiene además otra en el instituto, Jennifer) y divorciado de su esposa. También trabaja en un instituto en una ciudad conflictiva. A pesar de no ejercer ya como superhéroe, lo vemos como un hombre de gran prestigio en la comunidad por su labor como director de instituto, ayudando a los jóvenes a ir por el buen camino. Como dice en varias ocasiones, ayuda mas así que con el disfraz.

PIERCE ES UN CONVINCENTE DIRECTOR DE INSTITUTO

Para variar, se agradece un protagonista en la cuarentena, ya que las demás están llenas de veinteañeros que sorprendentemente han acumulado unos niveles de conocimientos propios de ancianos. Parece que esta serie prescindirá de inventos milagrosos de última hora y resucitaciones cada tres capítulos. Se acerca más a la realidad, especialmente a la problemática situación de la población afroamericana en Estados Unidos. Ya en el primer episodio, vemos cómo Jefferson es sospechoso para la policía sólo por su raza. Teniendo en cuenta lo que hemos podido ver recientemente en los telediarios al respecto, es de agradecer que toquen estos temas y que vayan mas allá del villano disfrazado de turno... con todos mis respetos a los mismos. La estética tiene también su propia personalidad, alejada de las otras series de CW. Ni tan luminosa como Supergirl ni tan oscura como Arrow.

LA IDENTIDAD SECRETA SE DEBE MÁS AL TRAJE QUE A OTRA COSA...

Jefferson lleva 9 años retirado de la vida de superhéroe, pero se ve obligado a actuar cuando sus propias hijas corren peligro por culpa de la banda criminal que amenaza el barrio, Los 100. Las hijas están bien presentadas y se alejan de imagenes idílicas, dando a conocer la situación de cada una de una manera creíble y que genera interés en lo que les pasa. Para los que crean que la orientación sexual de Nissa es oportunista porque parece estar de moda, les informo de que es la misma que en los cómics. También sus habilidades especiales. Como no puede ser de otra manera, no falta quien provee a Jefferson del inevitable traje, un sastre que resulta ser el mayor fan de Black Lightning.Esperemos que el resto de trajes tengan un mejor diseño por el bien de sus clientes. No sabemos si lo mejorarán de cara al futuro o es lo que nos queda. Tampoco es algo que no podamos superar. En cuanto a los efectos especiales, cumplen, pero no son nada extraordinario. Tampoco los poderes sobre la energía eléctrica de Black Lightning necesitan mucho más. Hay acción, pero no parece que vaya a ser la base de la serie. Por ahora es lo bastante interesante para no necesitarlo.

Me ha gustado mucho como enfocan los problemas sociales antes mencionados, especialmente la respuesta que da Jefferson al chico que aparece con una pistola en un Instituto:  le informa fríamente de las consecuencias que puede tener para él un encuentro con la policía. A veces, la mejor forma de impresionar es tirar de la realidad, desconocida para la mayoría de los que vivimos en Europa.

EL INSPECTOR HENDERSON PUEDE DAR SORPRESAS EN EL FUTURO

Una trama de presentación interesante, anclada en la realidad de la mejor manera, y un protagonista que ofrece algo nuevo: Una vida familiar y laboral interesante. Lo que no me ha gustado nada es la relación con su ex. Están divorciados porque ella no soporta que sea Black Lightning, pero si lleva 9 años retirados..¿cuál es el problema? Se comportan mejor que muchos matrimonios bien avenidos y tienen una obvia tensión sexual. Ella no parece tener otra vida aparte que impida que estén juntos, como otro marido o hijos, lo cual habría mejorado mucho la historia. No se justifica por tanto en dos personas adultas, que no están para perder el tiempo, que no estén juntas. Aprovecha mejor el tiempo la hija pequeña. La relación con la ex-mujer es lo peor llevado con diferencia de los dos capítulos que he visto. El eterno tabú de las series de que la gente se divorcia pero sigue enamorada...mas irreal que cualquier superpoder que quieran mostrarnos.

LYNN PIERCE, UNA EXMUJER CON UNA CURIOSA IDEA DE LA ADICCIÓN

A pesar de esto último, es una apuesta diferente que por ahora, con dos capítulos convence. Trata temas con seriedad y, aunque el comportamiento de algunos personajes no se entiendan, como la madre de la chica raptada, parece transmitir bien lo que pretende.

Está un par de escalones por encima de  las otras series del canal, y es una opción interesante para aquellos que consideren que otras producciones como The Flash se quedan cortas o le resulten algo infantiles. No está dirigida al público juvenil, aunque éste también puede seguirla sin problemas. Un paso adelante que se agradece.