MEGABANNER

The Gifted, Episodio 1x01 y 1x02. La Crítica

Se ha estrenado la esperada serie de FOX coproducida por Marvel que está protagonizada por mutantes (claramente, ya que pueden usar la palabra sin ambages). Sin embargo, esquivan el nombre en el título de la misma, un gran error de cara al gran público que, si bien conocen a Lobezno, no van a caer en que The Gifted está ambientado en su mundo. La premisa de la serie aparentemente es sencilla y varias veces vista: una familia descubre que sus dos hijos adolescentes son mutantes, con la pequeña salvedad de que el padre es un fiscal que se dedica a perseguirlos. A partir de entonces, comienza la huida y la persecución.


A pesar de que el argumento en principio puede resultar cansino, estamos ante una serie que ofrece mucho más que eso, al menos en sus dos primeros episodios. No es mucha la información de dónde situar la película respecto al universo cinematográfico. Se menciona que ya no existen los X-Men como grupo (referencia a Logan), y un hecho que lo cambió todo un 15 de julio, pero poco más sabemos por ahora. 

Sí que aparecen mutantes de los cómics, como Polaris, y otros que los fans muy expertos sabrán reconocer. Independientemente de eso, lo que de verdad necesita una serie, que es una historia que enganche y personajes interesantes, lo tiene. Y eso que debe lidiar con ser una serie emitida en un canal en abierto, lo que suele traducirse en autocensura y personajes planos. No es afortunadamente el caso, aunque seguramente en una plataforma o tele por cable podrían haberle dado otra vuelta de tuerca y llegar a lo sublime. 

NO OS ASUSTÉIS CON ESTA IMAGEN, NO SE PASAN ASÍ TODA LA SERIE

Aunque pueda parecer que el protagonismo recae en los dos hijos adolescentes de la familia, no es el caso. Además, hay que reconocer que se alejan bastante de ser niñatos insoportables a lo Por 13 razones. El espectro se amplía y conocemos a un interesante grupo de mutantes cuyos distintos poderes se nos van mostrando de una manera muy integrada y natural, haciendo muy creíble lo que vemos. Tan creíble como creernos que fueran perseguidos de una manera injusta y condenados por leyes que se pasan por el forro los Derechos Humanos. En su creación, los mutantes hablaban de temas como la discriminación racial que, por desgracia, siguen vigentes tantos años después. También es una agradable sorpresa ver los diferentes matices por los que pasa la familia, de perseguir a ser perseguidos, y cómo esto no es ajeno para el grupo de mutantes que ahora les protegen. 

El sufrimiento que vemos en ellos, tanto por ser encarcelados prácticamente desde que muestran sus poderes como por lo difícil que se les pone todo, está muy bien contado en pocos trazos. Es, por tanto, una serie que se aleja del glamour de las películas, donde la heroicidad está en conseguir sobrevivir con todo en contra. 

A TODOS LOS MUTANTES NO LES TOCA SER JEAN GREY...

Otro acierto de la serie es que no da la sensación, como en Los Inhumanos, que se han ahorrado hasta la merienda. Vemos muchos poderes, bien representados y no da la apariencia de sufrir escasez presupuestaria, sino todo lo contrario. Cuando es pertinente, vemos acción, pero cuando no la hay, los personajes y sus situaciones tienen interés de sobra para mantener nuestra atención. 

Una gran propuesta, que merece sin duda una oportunidad. El problema es que en estos tiempos la audiencia no está en el momento de emisión viendo la serie, que es lo más recomendable si te emiten en abierto. Con la promoción, el presupuesto, la fama de los X-Men en el cine y la calidad que ofrece la serie, suponían que iban a arrasar en cuanto audiencias, pero no ha sido así. Algunos la han podido confundir con  Heroes Reborn, pero trata temas bien diferentes, sin desmerecer la gran serie que fue en su momento. Al menos, las opiniones son muy positivas, de manera que hay esperanza en que suban con las visiones y grabaciones y la renueven. Parece que, a diferencia de otras ocasiones, tenemos una serie de superhéroes que sí tiene mucho que contar.

Publicar un comentario

0 Comentarios