Absentia, Episodio 1x01. La Crítica

No te voy a engañar: no me gustan los procedimentales. Absentia, la nueva serie de AXN protagonizada por la actriz canadiense de origen croata Stana Katic, es un procedimental, de esos que tanta aceptación tienen entre el público norteamericano... y también el español. De todos modos, intentaré ser objetivo en mi crítica.

Absentia

La serie, rodada en Bulgaria pero ambientada supuestamente en Boston, se centra en la agente del FBI Emily Byrne (Katic) quien, tras seis años de cautiverio y haber sido dado por muerta, es liberada de su cautiverio tras una llamada telefónica a su marido (Patrick Heusinger). Éste, que ya ha rehecho su vida junto a otra mujer y el hijo en común con Byrne, se enfrenta ahora no solo al reto de intentar dar con el asesino en serie que mantuvo retenida a su mujer, sino al problema que supondrá para él y su nueva esposa el regreso de quien consideró perdida para siempre.

La serie, sea voluntaria o involuntariamente, no parece norteamericana. De hecho, solo lo es a medias, ya que está coproducida entre USA e Israel y rodada en Bulgaria, algo de lo que enseguida te percatas. Supongo que lo de rodar en un país del Este de Europa tiene que ver con beneficios fiscales, pero el caso es que la serie no logra quitarse de encima ese tufillo a producción europea de segunda con actriz protagonista de relumbrón acompañada de secundarios poco menos que infames.

Emily Byrne (Stana Katic)

Absentia vuelve a incidir en temas y situaciones una y mil veces vistos en este tipo de series: psicópatas, asesinos en serie, agentes de la ley intachables, nada es lo que parece, atmósferas desasosegantes, protagonistas con cara de dolor de muelas... En fin, nada que no esté más que quemado. Si bien Katic hace lo que puede con el guión que le cae entre manos, el resto de actores, sobre todo Heusinger, parecen pasarse todo el capítulo con la misma cara de angustia. Lo que me terminó de sacar de la serie fue cuando Emily, tras seis años desaparecida y declarada legalmente muerta, reprocha a su marido que se haya estado acostando con otra...

Lo positivo de la serie es que parece que solamente tendrá 10 capítulos, aunque no está claro si tendrá segunda temporada, visto lo floja que es. Este primer episodio, con el más que previsible cliffhanger final, intenta enganchar al espectador amante de este tipo de shows, lo que seguramente conseguirá. A mi, desde luego, no.