MEGABANNER

Twin Peaks, Temporada 3: 6 Elementos Sobrenaturales de la Serie de David Lynch

Cuando fue anunciado que David Lynch preparaba su regreso a Twin Peaks para una tercera (¿y definitiva?) tercera temporada, 27 años después de que el último capítulo fuera emitido por la cadena ABC, no albergué demasiadas esperanzas de ver cumplidas mis expectativas. Sin embargo, tras ver los primeros episodios de esta nueva etapa, mis dudas parecieron disiparse. En esta nueva temporada Lynch y Mark Frost (guionista y co-creador del show) han sabido atraparme cual mosca en un tarro de miel, pendiente episodio tras episodio de las múltiples tramas que, a buen seguro, convergerán en una vertiginosa espiral al final de la temporada. 

Twin Peaks, Temporada 3

¿Qué ha conseguido atraer tanto mi atención como para no tirar la toalla y seguir aguantando interminables escenas aparentemente sin sentido, muy propias de Lynch, pero que nada parecen aportar a la historia? Los elementos sobrenaturales y de ciencia ficción de la serie. A continuación intentaré arrojar alguna luz acerca de los elementos fantásticos de esta tercera temporada de Twin Peaks. A partir de aquí, aviso de spoilers, quedas avisado.

El cubo de cristal de Nueva York

Uno de los elementos más sorprendentes del inicio de temporada ha sido todo lo relativo a la caja de cristal vacía del edificio de Nueva York. Vigilada las 24 horas al día los siete días de la semana por varias cámaras y un tipo contratado para tal fin, este misterioso artefacto no puede ser más lynchiano. ¿Quien, si no Lynch, podría mostrarnos interminables escenas en las que solo vemos una caja transparente vacía conectada por debajo a algún tipo de aparato de alta tecnología, sin que nada apreciable ocurra en su interior? Lo más plausible es que este artefacto sirva para conectar otras dimensiones, como la Logia Negra, con la nuestra, como lo demuestra la escena en la que el Cooper "bueno" penetra en ella para acceder a nuestra realidad. Otra evidencia de que este aparato sirve para enlazar mundos paralelos es el extraño ser que acaba con la vida del estudiante contratado para la vigilancia y su chica.

Dale Cooper (Kyle MacLachlan)

Los doppelgängers

Doppelgänger es un vocablo alemán que alude al doble espectral de una persona viva, aparición que normalmente tiene un carácter malvado. En Twin Peaks, Lynch nos presenta al doble malvado de Cooper, un ser indistinguible del original a excepción de su look "macarra" y sus pupilas completamente negras. No es el único doppelgänger que aparece en esta temporada. Dougie Jones, el agente de seguros de Las Vegas, parece compartir con Cooper su aspecto, aunque más grueso. Parece que Jones no existía antes de 1997, pues no hay registros policiales ni datos administrativos sobre él antes de esa fecha. El primer caso de doppelgänger conocido por el FBI ocurre en 1975, cuando los agentes Gordon Cole (Lynch) y Phillip Jeffries (David Bowie) encuentran una mujer gemela de otra que se desvanece en el aire en presencia de ambos.

Mr. C., el doble malvado del agente Cooper

Los tulpa

Aparte de los doppelgänger, en Twin Peaks se menciona el concepto de tulpa. Originario del Tíbet, este término hace referencia a aquellos objetos o seres creados por la pura fuerza de la mente. Sería algo parecido a lo que en parapsicología se conoce como un ser ectoplásmico, un ente espiritual hecho de materia que adopta la forma de algo vivo sin estarlo realmente. En la serie aparecen varios ejemplos de tulpas, como el propio Dougie Jones, Sarah Palmer o la propia Diane Evans. Según la tradición tibetana, estos tulpas podían ocupar los cuerpos de sus huéspedes humanos y, a su vez, estos reemplazarlos a ellos en una especie de dimensión sobrenatural ajena a la nuestra. Algunas teorías apuntan a que, más que un tulpa, Sarah Palmer es la chica de Nuevo México que se traga mientras duerme el extraño batracio con alas. ¿Es ella también la culpable del asesinato de los chicos que estaban en la habitación de la caja de cristal de Nueva York?

Dougie Jones, ¿un tulpa creado por Mr. C para reemplazarlo en la Logia Negra?

Lugares extradimensionales: las logias

Mientras que la Logia Negra, mencionada una y otra vez en Twin Peaks, es una dimensión donde se concentra todo lo malvado, la Logia Blanca es su contrario, o sea, un lugar benigno lleno de paz. Ambos lugares, si es que puede llamárselos así, están conectados por la "Habitación Roja", la estancia de cortinajes carmesí por la que vemos desfilar a varios de los personajes de la serie y que sirve como "sala de espera" entre dimensiones. Al parecer, el uso de conceptos como las logias provienen del interés del guionista Mark Frost por las enseñanzas de Madame Blavatsky (1831-1891), una famosa ocultista de origen ruso fundadora de la Sociedad Teosófica. El concepto de "morador del umbral" fue creado por Blavatsky y se refiere a entes astrales malignos, producto de las sucesivas reencarnaciones, un elemento que Lynch y Frost toman prestado para la serie. Por cierto, Blavatsky juega un importante papel en la novela La Lista de los Siete, de Mark Frost, publicada en 1993, un libro que recomiendo fervientemente.

El Bombero de la Logia Blanca

El Proyecto Libro Azul

A principios de 1952, los altos estamentos del ejército norteamericano decidieron crear el denominado Proyecto Libro Azul —que Robert Zemeckis recuperará para una próxima serie de televisión— con el objetivo de recoger cuantos sucesos relacionados con los OVNIs surgieran en territorio americano. Se recogieron más de 12.000 casos y la gran mayoría fueron clasificados como fenómenos naturales, objetos manufacturados por el hombre o falsificaciones. Si embargo, 700 casos quedaron sin explicación. En la serie, el Mayor Briggs (Don S. Davies) revela a Cooper una transmisión captada por los equipos de escucha del ejército no proveniente del espacio profundo, sino de Ghostwood, el bosque que rodea el pueblo de Twin Peaks.

Don S. Davis, fallecido en 2008, aparece en esta temporada de Twin Peaks en forma onírica

El ufólogo francés Jacques Vallée —cuyo sosias encarnado por François Truffaut vimos en Encuentros en la Tercera Fase— sugiere en su libro de 1969 Pasaporte a Magonia que los viajeros de los OVNIs no son en realidad extraterrestres, sino seres de otros planos dimensionales capaces de acceder al nuestro en determinados momentos, lugares y condiciones. De este modo, sucesos como los poltergeist, los fantasmas y otras apariciones extrañas estarían relacionados con el fenómeno OVNI. Algunos achacan el rechazo del público a la segunda temporada de Twin Peaks por la aparición de referencias ufológicas en la trama. El creciente cuestionamiento por la opinión pública del fenómeno en aquellos años debido a las falsificaciones, las supuestas abducciones y el sensacionalismo debieron crear un rechazo que se trasladó a los índices de audiencia. El equipo Rosa Azul del FBI no sería más que la versión lynchiana del Proyecto Libro Azul.  

Los búhos

Estos animales han ocupado siempre un lugar central en la serie de David Lynch. Considerados por los nativos americanos a veces como un ser benefactor y a veces como un mal augurio, los búhos han sido combinados en la serie de Lynch y Frost con otros seres sobrenaturales como los "familiares" del folclore europeo, entes generalmente con la forma de animales domésticos: el famoso búho del mago Merlín o los gatos que tradicionalmente acompañan a las brujas, por ejemplo. El propio Mark Frost ha declarado que Bob, el ente que posee el cuerpo de Dale Cooper, no es más que un espíritu malvado de los indios americanos, un espíritu que a veces toma la forma de un búho. El padre de Laura Palmer, Leland, fue poseído siendo niño por un espíritu demoníaco en forma de búho. Otros han querido ver en la serie influencias del libro Communion (1987), de Whitley Strieber, en el cual la figura del búho tenía un importante papel en las experiencias que supuestamente había experimentado el propio autor relativas a los denominados "visitantes de dormitorio". De nuevo, el fenómeno OVNI.

"Los búhos no son lo que parecen"

Los elementos sobrenaturales que aparecen o se sugieren en Twin Peaks no se limitan a estos seis, hay muchos más. ¿Quienes son los oscuros leñadores o vagabundos que se mueven entre nuestro plano de existencia y la Logia Negra? ¿De dónde provienen? ¿Surgieron de las pruebas nucleares en Nuevo México al romperse el tejido de nuestra realidad? ¿Es la propia localidad de Twin Peaks una tupa, una creación mental de un ser que aún está por descubrir? Si piensas que estas y otras incógnitas serán desveladas en los dos episodios finales de esta tercera temporada, seguramente estás muy equivocado.

Publicar un comentario

0 Comentarios