MEGABANNER

Grandes Artistas de la Ciencia Ficción: Walter Popp

Muchos dibujantes e ilustradores actuales han buscado su inspiración en imágenes y fotografías extraídas de Internet. Normalmente, en el caso del uso directo de dichas imágenes en cualquier obra gráfica, la normativa sobre derechos de autor obliga a que el autor original sea, al menos, acreditado en la obra de nueva creación. Lamentablemente, es algo que no se cumple en muchas ocasiones, como ha ocurrido recientemente con el cartel del 14 Festival de Cine Europeo de Sevilla, basado —por no decir copiado— en una portada del artista norteamericano Walter Popp. Pero ¿quién es este artista y por qué lo he escogido para dedicarle un post en la sección Grandes Ilustradores de la Ciencia Ficción?

Startling Stories Volumen 29, Número 2

Hijo de un inmigrante alemán, Walter Robert Popp nace en Nueva York el 19 de mayo de 1920. A los 18 años comienza sus estudios de arte en la New York Phoenix School of Design, recibiendo clases del ilustrador de arte "pulp" Laurence Herndon. Dos años más tarde ya estaba vendiendo ilustraciones a diversos magazines, una temprana carrera que se vio interrumpida muy pronto por su ingreso a filas el 10 de octubre de 1942.

Tras la II Guerra Mundial, Walter Popp prosigue sus estudios de arte en Gran Bretaña y Nueva York, ciudad donde conocerá a la que se convertirá en su esposa, musa y también artista: Marie Mulligan. Tras contraer matrimonio, la carrera de Popp como ilustrador pulp abarca innumerables trabajos en revistas como Amazing StoriesFantastic MysteriesSpace StoriesMaster Detective, Thrilling Wonder, etc. También recibió encargos para realizar portadas de libros e ilustraciones interiores de revistas masculinas como Action LifeMan's IllustratedTrue Adventure, entre otras.

Amazing Stories, Agosto 1952

A mediados de los años 60's, la ilustración pulp comenzó a decaer, por lo que Popp se vio obligado a reciclarse, comenzando a realizar encargos publicitarios para la industria del juguete, artículos deportivos o tarjetas de felicitaciones. Ya en los años 90's, él y su esposa realizaron algunas ilustraciones para colecciones de novelas románticas, unos trabajos que devolvieron a Popp el recuerdo de épocas mejores. 

Walter Popp murió el 10 de noviembre de 2002 a la edad de 82 años.

Man's Book, octubre 1966

Thrilling Wonder Stories, diciembre 1952 - "The Caphian Caper"

Thrilling Wonder Stories, primavera 1954 - "Naked Eye"

Amazing Stories #11, volumen 26, noviembre 1952

Model for Murder, de Stephen Marlowe (1955)

Nightmare #2, otoño 1952

Fantastic Adventures agosto 1952 Volumen 14 número 8

Amazing Stories Volumen 26 nº 6, junio 1952

Fantastic Story Magazine verano 1954

Puedes ver y adquirir las obras de Walter Popp en su página web oficial Popp Fine Art.

Publicar un comentario

0 Comentarios