MEGABANNER

Mimic, 20 Aniversario. 5 Curiosidades de la Película de Guillermo del Toro

Hoy, 22 de agosto, se cumple el 20 aniversario del estreno de Mimic, del cineasta de origen mexicano Guillermo del Toro. Basada en el relato del mismo título del escritor norteamericano Donald A. Wollheim (1914-1990), la película fue considerada en su momento como un fracaso comercial debido a que, al menos en Estados Unidos, no logró alcanzar por cinco millones de dólares los 30 en los que se estima su presupuesto. Pocos aficionados al fantástico desconocen la trama de la película, un clásico de culto que podemos situar dentro del subgénero terrorífico de los insectos gigantes. A continuación os dejo con algunas curiosidades de esta película, considerada por muchos (yo entre ellos) como uno de los mejores títulos de Del Toro.

Mimic, de Guillermo del Toro

Comienzos difíciles

La gestación de la película no estuvo exenta de problemas, como lo desvela Del Toro en los comentarios de la edición en Blu-ray lanzada en 2011. La primera reescritura del guión se debe a John Sayles (Aullidos, Piraña) y era, al parecer, la favorita del realizador mexicano. Sin embargo, el estudio quería que la naturaleza de las criaturas fuera mejor explicada, algo a lo que Del Toro se negaba ya que estas perderían su misterio. Tras Sayles llegó nada menos que Steven Soderbergh, quien realizó un guion del que apenas quedó nada en la versión final de la película. El libreto utilizado finalmente fue el escrito por Guillermo del Toro y Matthew Robbins (La Cumbre EscarlataEl Dragón del Lago de Fuego). 

Mimic, Guillermo del Toro
LA DRA. TYLER ESTUDIA UNA DE SUS CREACIONES


Rodaje complicado

Del Toro siempre ha argumentado que la versión de la película estrenada en 1997 no es la que él realmente quería que viésemos. No fue hasta 2011 cuando un "director's cut" se lanzó en formato Blu-ray con abundantes contenidos extras y 112 minutos de duración frente a los 106 de la versión estrenada en cines. Uno de los problemas a los que hubo de enfrentarse Del Toro en la filmación de Mimic fue el propio productor Bob Weinstein, quien no paraba de enredar en el set de rodaje pidiendo cambios absurdos en la historia. Desde esta película, Del Toro no ha vuelto a trabajar más con los hermanos Weinstein.

Mimic, Guillermo del Toro
MODELO EN ARCILLA DE LAS CRIATURAS DE LA PELÍCULA


Un casting que intentó adelantarse a su tiempo

En un principio, Del Toro quería que el marido de la protagonista, el Dr. Peter Mann (Jeremy Northam), hubiera sido interpretado por un actor afroamericano, concretamente Andre Braugher (Brooklyn Nine-Nine, Último Destino). El realizador quería apartarse del manido cliché de marido y mujer anglosajones con una pareja de raza mixta. El estudio simplemente le dijo que "América no está preparada para una pareja de distintas razas en una película de alto presupuesto." Las imposiciones del estudio no impidieron que, según Del Toro, Mira Sorvino y Jeremy Northam no se soportaran durante el rodaje. Del Toro también intentó que su actor favorito, Federico Luppi, interpretara a Manny (encarnado finalmente por Giancarlo Giannini), pero la mala pronunciación del inglés del actor argentino lo hizo imposible.

ARTE CONCEPTUAL DE TYRUBEN ELLINGSON (AVATAR, JURASSIC PARK)


¿Escarabajos, cucarachas o mantis religiosas?

El plan de Del Toro era que la película girara en torno a unos escarabajos mutados genéticamente, en concreto escarabajos de roble blanco portadores de una bacteria que debía ser controlada. Sin embargo, el productor del filme, Michael Phillips (Taxi Driver), puso encima de la mesa la opción de las cucarachas: "Bueno, si se trata de Nueva York, ¿qué hay de malo con las cucarachas?". Del Toro no quería usar cucarachas ya que pensaba que daría a la producción una pátina de película de serie Z que quería evitar. Finalmente la opinión del estudio fue la elegida y la opción de las cucarachas gigantes prevaleció sobre los escarabajos. Realmente, los insectos gigantes que aparecen en la película no son cucarachas, sino una especie de híbrido entre termita y mantis religiosa creados para acabar con la plaga de cucarachas de Nueva York.


Finales alternativos

Robbins y Del Toro tenían otras ideas para el final de Mimic. Una de ellas era una escena en la que aparecía un enorme nido donde un único macho de insecto insemina a las hembras. La idea era rodar una persecución final con el macho y una hembra aún unidos en su acto amoroso detrás de los protagonistas... en serio. La idea, sinceramente, no es que fuera muy adecuada, ni tampoco cabía en el presupuesto del film, por lo que el estudio la descartó. Lo cierto es que con tantos cambios, Del Toro sentía que su película se parecía cada vez más a una copia del Aliens de James Cameron que a un film original. Sin embargo, ¿no se habría parecido más incluyendo la escena con el macho y la hembra unidos en esa desagradable y políticamente incorrecta persecución? La escena final mostraba a la Dra. Tyler y el chico subiendo desde los túneles a la Estación Grand Central, encontrándose en ella a cientos de viajeros vestidos como Long John, la monstruosa criatura protagonista del film. La escena se cambió cuando se comprobó que no funcionaba en los pases de prueba.

Publicar un comentario

0 Comentarios