Mimic, 20 Aniversario. 5 Curiosidades de la Película de Guillermo del Toro

Hoy, 22 de agosto, se cumple el 20 aniversario del estreno de Mimic, del cineasta de origen mexicano Guillermo del Toro. Basada en el relato del mismo título del escritor norteamericano Donald A. Wollheim (1914-1990), la película fue considerada en su momento como un fracaso comercial debido a que, al menos en Estados Unidos, no logró alcanzar por cinco millones de dólares los 30 en los que se estima su presupuesto. Pocos aficionados al fantástico desconocen la trama de la película, un clásico de culto que podemos situar dentro del subgénero terrorífico de los insectos gigantes. A continuación os dejo con algunas curiosidades de esta película, considerada por muchos (yo entre ellos) como uno de los mejores títulos de Del Toro.

Mimic, de Guillermo del Toro

Comienzos difíciles

La gestación de la película no estuvo exenta de problemas, como lo desvela Del Toro en los comentarios de la edición en Blu-ray lanzada en 2011. La primera reescritura del guión se debe a John Sayles (Aullidos, Piraña) y era, al parecer, la favorita del realizador mexicano. Sin embargo, el estudio quería que la naturaleza de las criaturas fuera mejor explicada, algo a lo que Del Toro se negaba ya que estas perderían su misterio. Tras Sayles llegó nada menos que Steven Soderbergh, quien realizó un guion del que apenas quedó nada en la versión final de la película. El libreto utilizado finalmente fue el escrito por Guillermo del Toro y Matthew Robbins (La Cumbre EscarlataEl Dragón del Lago de Fuego). 

Mimic, Guillermo del Toro
LA DRA. TYLER ESTUDIA UNA DE SUS CREACIONES


Rodaje complicado

Del Toro siempre ha argumentado que la versión de la película estrenada en 1997 no es la que él realmente quería que viésemos. No fue hasta 2011 cuando un "director's cut" se lanzó en formato Blu-ray con abundantes contenidos extras y 112 minutos de duración frente a los 106 de la versión estrenada en cines. Uno de los problemas a los que hubo de enfrentarse Del Toro en la filmación de Mimic fue el propio productor Bob Weinstein, quien no paraba de enredar en el set de rodaje pidiendo cambios absurdos en la historia. Desde esta película, Del Toro no ha vuelto a trabajar más con los hermanos Weinstein.

Mimic, Guillermo del Toro
MODELO EN ARCILLA DE LAS CRIATURAS DE LA PELÍCULA


Un casting que intentó adelantarse a su tiempo

En un principio, Del Toro quería que el marido de la protagonista, el Dr. Peter Mann (Jeremy Northam), hubiera sido interpretado por un actor afroamericano, concretamente Andre Braugher (Brooklyn Nine-Nine, Último Destino). El realizador quería apartarse del manido cliché de marido y mujer anglosajones con una pareja de raza mixta. El estudio simplemente le dijo que "América no está preparada para una pareja de distintas razas en una película de alto presupuesto." Las imposiciones del estudio no impidieron que, según Del Toro, Mira Sorvino y Jeremy Northam no se soportaran durante el rodaje. Del Toro también intentó que su actor favorito, Federico Luppi, interpretara a Manny (encarnado finalmente por Giancarlo Giannini), pero la mala pronunciación del inglés del actor argentino lo hizo imposible.

ARTE CONCEPTUAL DE TYRUBEN ELLINGSON (AVATAR, JURASSIC PARK)


¿Escarabajos, cucarachas o mantis religiosas?

El plan de Del Toro era que la película girara en torno a unos escarabajos mutados genéticamente, en concreto escarabajos de roble blanco portadores de una bacteria que debía ser controlada. Sin embargo, el productor del filme, Michael Phillips (Taxi Driver), puso encima de la mesa la opción de las cucarachas: "Bueno, si se trata de Nueva York, ¿qué hay de malo con las cucarachas?". Del Toro no quería usar cucarachas ya que pensaba que daría a la producción una pátina de película de serie Z que quería evitar. Finalmente la opinión del estudio fue la elegida y la opción de las cucarachas gigantes prevaleció sobre los escarabajos. Realmente, los insectos gigantes que aparecen en la película no son cucarachas, sino una especie de híbrido entre termita y mantis religiosa creados para acabar con la plaga de cucarachas de Nueva York.


Finales alternativos

Robbins y Del Toro tenían otras ideas para el final de Mimic. Una de ellas era una escena en la que aparecía un enorme nido donde un único macho de insecto insemina a las hembras. La idea era rodar una persecución final con el macho y una hembra aún unidos en su acto amoroso detrás de los protagonistas... en serio. La idea, sinceramente, no es que fuera muy adecuada, ni tampoco cabía en el presupuesto del film, por lo que el estudio la descartó. Lo cierto es que con tantos cambios, Del Toro sentía que su película se parecía cada vez más a una copia del Aliens de James Cameron que a un film original. Sin embargo, ¿no se habría parecido más incluyendo la escena con el macho y la hembra unidos en esa desagradable y políticamente incorrecta persecución? La escena final mostraba a la Dra. Tyler y el chico subiendo desde los túneles a la Estación Grand Central, encontrándose en ella a cientos de viajeros vestidos como Long John, la monstruosa criatura protagonista del film. La escena se cambió cuando se comprobó que no funcionaba en los pases de prueba.

Se cumplen 20 años del estreno de Mimic, de Guillermo del Toro. He aquí 5 curiosidades de la película

Publicar un comentario

Junto con "The Relic" que también es de 1997 son dos monster movies para ver una y otra vez.

Me leí el libro de Preston y Child y a verdad es que me gustó tanto que empecé a comprar compulsivamente todo lo que publicaban: El Ídolo Perdido, El relicario, Los asesinatos de Manhattan, El pozo de la muerte...

Un abrazo

Jaja. El bueno de Aloysious Pendergast, yo estoy leyendo actualmente la serie por orden de lanzamiento y ahora estoy empezando "El Circulo Oscuro" (2007) que sería aproximadamente el ecuador de la saga. Por cierto, creo que la mala puntuación que tiene hoy en día la película "The Relic" es precisamente porque no incluyeron en ella a Pendergast y los fans de las novelas no se lo perdonan.

Bueno hace tiempo que Preston y Child dicen que están en negociaciones para hacer la serie para televisión y que por lo visto empezaría con "Los asesinatos de Manhattan" veremos si el proyecto termina por ver la luz. Ojala.

Un cordial saludo.

Recuerdo que tuve mi primer contacto con Preston y Child gracias a Círculo de Lectores, cuando sacaban novelas de ciencia ficción y terror que merecían la pena, no los libros que sacan ahora (que por eso me di de baja).

La verdad es que Pendergast es un buen personaje para una serie, no se cómo no han pensado ya en él para ello. Además, el material de las novelas de Preston y Child es muy visual y seguro que sería un éxito. A veces me pregunto por qué si existe un filón tan bueno en las novelas de género no tiran más de ellas para hacer series de televisión.

Saludos.

Al Círculo de Lectores estuvo asociada mi madre muchos años (hasta hace una década aprox), recuerdo comprar muchos libros de novela policíaca y algunos de novela historia. Con Pendergast pasa parecido a lo que ocurre conla forense Kay Scarpetta que llevan años diciendo que Angelina Jolie iba a encarnar al personaje en la gran pantalla y aún no sabemos nada del proyecto. Parecen que están gafados.

Bueno al menos Amazon nos ha traído la excelente serie con el personaje de novela policíaca Harry Bosch, serie que después de haber visto sus tres primeras temporadas sin duda te recomiendo.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget