La Niebla (The Mist), Episodios 1 al 3. La Crítica

The Mist (la Niebla) es una serie de 10 episodios que emite actualmente el canal de cable Spike y que, si no estoy mal informado, va por su sexto capítulo. Está basada libremente (muy libremente, de hecho) en la novela corta de Stephen King publicada por vez primera en 1980 y no parece tener conexión alguna con el film de Frank Darabont de 2007. Tal y como sucedía en aquel excelente film, la pequeña población de Bridgton, Maine, se ve cubierta súbitamente por una espesa niebla. El matrimonio Copeland, junto a su hija adolescente Alex, son los protagonistas principales de un show planteado como una serie de horror coral pero que, sin embargo, falla a todos los niveles. 

La Niebla (The Mist)

Más allá del título y la ubicación, la serie tiene poco que ver ni con el relato de King ni con el film de Darabont. Vistos los tres primeros capítulos para hacerme una opinión fundada de cómo es la serie, he de decir que solo ha supuesto una pérdida de tiempo: ni los personajes ni la historia merecen la pena. 

Uno de los principales problemas de esta nueva versión de La Niebla es el ritmo. Visto el tercer episodio la serie no acaba de despegar, con personajes enfrascados en aburridas conversaciones sobre sus propios demonios que nada aportan a la esencia de la historia. En vez de ahondar, expandir  o continuar la premisa imaginada por el maestro del terror, plasmada con tanto acierto por Darabont, la serie se pierde inexorablemente no en la niebla, sino en interminables digresiones sobre temas completamente ajenos a lo que todos esperábamos de una serie como esta.

Alyssa Sutherland abandonó tierras vikingas para enfrentarse a monstruos interdimensionales... o eso creía.

Por supuesto, la serie sirve de pretexto para mostrarnos toda una serie de clichés que tanto parecen abundar en las series americanas pensadas para un público entre adolescente y adulto. En lugar de defenderse de arañas monstruosas, la hija de los Copeland debe hacerlo del pensamiento retrógrado imperante en la pequeña población de Bridgton. En lugar de escapar de enormes y letales avispas, el inevitable adolescente gay (o bisexual, no queda muy claro) debe enfrentarse a las burlas de los chicos del equipo de fútbol. O, en vez de escapar de enormes criaturas que avanzan por la niebla, los protagonistas se refugian en una iglesia donde incluso alguno se convertirá en creyente, como si eso nos importara.

En cuanto a los monstruos, pues bueno, no están por ningún lado. Pasados tres capítulos lo más grande que he visto son las cucarachas que a un policía le salían de la boca. La serie se recrea, eso sí, en unas muertes más o menos desagradables provocadas por unos entes que evitan mostrar, sospecho que por la falta de presupuesto. Aparece como nuevo elemento unas visiones de personas fallecidas importantes para los protagonistas algo que, si mal no recuerdo, no aparecía en el film de Darabont. No me hace falta ver toda la temporada para afirmar, con toda seguridad, que no veremos aquí ninguna de las espectaculares y terroríficas escenas de la película plagadas de aquellas extrañas criaturas.


En definitiva, una serie escasamente recomendable, dado que poco o nada aporta a la historia que ya conocemos. En lugar de realizar una secuela de los hechos narrados en el film, los guionistas han apostado por hacer una nueva versión, cuando aquella historia contenía aún potencial para narrar situaciones nuevas que ampliaran la mitología creada por King. Si no queréis sentiros estafados, evitad esta serie y quedaros con la novela y el film de Darabont, merecen muchísimo más la pena que este pobre subproducto.

Crítica de la decepcionante serie La Niebla (The Mist), basada en la novela de Stephen King

Publicar un comentario

Pues le tenía muchas ganas, pero me has dejado un poco frío con tu análisis.
De todas formas le daré una oportunidad, no vaya a ser ...

Alejandro, no descarto que en el cuarto capítulo la cosa remonte, aunque mi experiencia me dice que si una serie no ha arrancado ya en el tercero, ya no lo hará. Ya me comentas por aquí. Saludos.

Bueno Fear The Walking Dead empezó MUY floja y en esta tercera temporada a conseguido pasar a ser una serie decente así que a veces hay excepciones. En cuanto a La Niebla ya hace unos meses que vi el trailer y no me dio buenas vibraciones.

Hablando de series de terror lo más interesante que he visto recientemente a sido la primera temporada de Channel Zero y la última de American Horror Story: Roanoke.

Un cordial saludo.

Yo vi hasta el quinto por ahora y no se por que la sigo mirando la verdad. El quinto ha estado bastante bien, pero tienes razón de que es mala.

¿O sea que tengo que darle tres temporadas para ver algo decente en Fear The Walking Dead? Que hueva. Mejor veo otras series que con un capítulo te atrapan: Black Mirror, House Of Cards, Sherlock, etc.

Nacho, habiendo tantas y buenas series no puedo ver algo que sea solo "decente", como Fear the Walking Dead. Channel Zero la tengo pendiente, ¿dónde la están emitiendo en España? La de AHS: Roanoke, ¿merece más la pena que la del circo o la del hotel?

Saludos

Te digo lo mismo que a Nacho: hay muchas series buenas (antiguas y nuevas) como para ver algo que sea solo pasable.

Saludos

Pensamos igual los dos. No tengo tiempo para darle tantas oportunidades a una serie. Si no te engancha con los 2 o 3 primeros episodios, ¿crees que mejorará? Solo en un 1% de los casos.

Saludos

Channel Zero lo emite en España la HBO y ya debe estar a punto de estrenar la segunda temporada. En cuanto a Sherlock la primera y segunda temporada fueron muy buenas pero a partir de la tercera se les fue la pinza con un Holmes demasiado desfasado y una historia familiar que no pintaba nada en la serie. Vamos que más que ver a Sherlock Holmes en nuestro tiempo parecía que estaba viendo al doctor House haciendo de detective y de padrino del novio.

Yo suelo dar 5 capítulos de margen... Lo cual es muy amplio en series de 8 o 10 caps ;)

Me he dado el trabajo de seguir la serie hasta el capitulo 9, de verdad fue un trabajo hacerlo hasta el capitulo 7, pero a partir del capitulo 8 la serie agarra un buen ritmo y se pone entretenida, al punto de esperar que ojalá se apruebe una segunda temporada. Creo que esta serie podria ser una sorpresa en el transcurso del tiempo, especialmente al crear una mitologia interesante al interior de la niebla, mas alla de insectos gigantes.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget