Grandes Autores de Wonder Woman: George Perez - La Mujer Maravilla. Reseña

Ahora que el estreno de Wonder Woman ha sido un gran éxito a nivel mundial, y a la espera de que la estrenen en España tras su irritante e incomprensible retraso, era el momento perfecto para leer esta etapa del personaje a cargo de maestros como Len Wein y George Pérez, y que ECC Ediciones recopila en un par de tomos. Advierto que nunca había leído nada de la amazona en solitario, así que mi opinión acerca de esta obra es la de alguien que no conoce detalles específicos de Wonder Woman. Con esta premisa, ¿resulta este tomo una manera viable de conocer a Diana Prince en una de sus mejores etapas? Una vez leído el tomo, me atrevo a decir que si.

Wonder Woman necesitaba un relanzamiento a mitad de los años 80, así que DC pensó que qué mejor que encargarlo a dos de los responsables de la brillante etapa que estaba viviendo la colección de Los Nuevos Titanes. Tal y como ya demostraron en algunos capítulos de esta serie, la mitología griega apasionaba a estos autores. El conocimiento que tienen de la misma es extenso e intenso, y así lo plasmaban en los cómics. Dedican unos cuantos números a situarnos y a explicarnos quien es quien y las relaciones que hay entre ellos. Si habéis leído algún libro de mitología griega, sabréis lo complejo que resulta por el gran número de personajes que hay y las múltiples relaciones que existen entre ellos. El cómic es un medio ideal para instruirse sobre ellos, ya que al poder identificar visualmente a los distintos integrantes, es mucho más fácil seguir sus tribulaciones. De hecho, en unos cuantos números no aparece siquiera Diana, sencillamente nos ponen en situación para comprender el origen de la misma. Ningún problema con ello, ya que se agradece el dedicarle tanto mimo para presentar un mundo que necesitamos conocer bien para comprender de verdad los orígenes de Wonder Woman.

GEORGE PEREZ SE EXPLAYA CON LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE LA MITOLOGIA GRIEGA

La historia está contada al modo clásico, en el mejor sentido. La complejidad de lo que nos cuentan, abundando en secundarios bien construidos, subtramas y aclaraciones narrativas, hace que haya que prestar atención a cada viñeta. Todas aportan algo. Una maravilla que se ha perdido en estos tiempos de inmediatez y simpleza. Eso hace por otra parte que no sea una lectura rápida, sino que haya que ir disfrutándola poco a poco para sacarle todo el jugo.

Tras una excelente presentación del mundo del que proviene Diana, nos trasladamos al presente (de la época), donde deberá vencer una amenaza global e integrarse en el mundo moderno. Estamos en la segunda mitad de los años 80, y temas como la Guerra Fría, entre otros, están muy presentes. La crítica política y el impacto que tiene en los medios la aparición de Diana no se escatiman, ajustándose sobremanera a lo que implicaría que alguien como ella fuera noticia.

Los secundarios son otro punto álgido del tomo. Tridimensionales, con problemas laborales, familiares, de lo más mundano, que se echan de menos en la mayoría de obras actuales. Una nueva muestra del mimo que ponen los autores en todo lo que nos quieren contar. La sensación que transmite esta primera parte es precisamente esa: un trabajo hecho con ganas y para nada un encargo de la editorial para salir del paso.

La inocencia de Diana ante las novedades del nuevo mundo y la interacción que debe comenzar a tener con los humanos, alejados del perfil que conocía en Themyscira, va definiendo el carácter de la chica. Es esta una versión de Diana inocente y pura, heróica en el mejor sentido de la palabra, y alejada de las versiones más duras y frías que hemos visto recientemente. Se nos define a Steve Trevor como un curtido héroe de guerra, de grandes principios y que ha tenido problemas con sus superiores a cuenta de ésto. Me atrevo a adivinar que su papel difiere bastante del que veremos en la película. Terminada brillantemente esta primera parte, Diana vuelve a su hogar.

GEORGE PEREZ Y LEN WEIN SON CONSCIENTES DE QUE NO TODO EL MUNDO ES JOVEN Y GUAPO... A DIFERENCIA DE LOS CÓMICS DE AHORA

Allí, debe de nuevo enfrentarse a pruebas que parecen ser su destino. Diferentes criaturas mitológicas aparecen en su camino, y las distintas reacciones que van creando entre unos y otros van sumando emoción e interés. Las batallas son encarnizadas y agotadoras, transmitiendo a la perfección el sufrimiento de Diana. Aprendemos junto a ella el límite de sus poderes y la fuerza de su voluntad.

En cuanto a George Pérez, no sólo aporta su maestría en el trazo y los movimientos. Quizás los lectores más jóvenes piensen que muchos dibujantes actuales son mejores. Los que no somos tan jóvenes, somos conscientes de que el apoyo que hoy día encuentran éstos en los ordenadores no existía en los años 80. Además, Pérez colabora en las historias.

Tras el periplo en su lugar de origen, queda claro que el destino de Wonder Woman es nuestro mundo. El tomo termina dejándote con ganas de más, de mucho más. Una verdadera joya del cómic de los años 80.

GRANDES AUTORES DE WONDER WOMAN: GEORGE PÉREZ – LA MUJER MARAVILLA
Edición original: Wonder Woman núms. 1 a 14 USA
Guion: George Pérez, Greg Potter, Len Wein