Batman: Detective Comics - Anarquía. La Crítica

Con este tomo de Anarquía, se empieza a recopilar en España la etapa que Francis Manapul y Brian Buccellato protagonizaron en Detective Comics. Esta etapa pertenece a Los Nuevos 52 y se publicó originariamente en la serie mensual de Batman junto a lo que perpetraban Snyder y Capullo. Afortunadamente, ECC Ediciones ya publica por separado las colecciones de Detective Comics y la regular de Batman, pero en la época de esta obra la grapa venía con un número de cada y leerlo era de lo más engorroso. Este tomo viene a solucionar eso para aquellos que no acabaran de apreciar la obra de Scott Snyder en Batman pero les gustaría recuperar otra visión del Batman más reciente.

Batman: Detective Comics - Anarquía

Lo primero que quiero aclarar para los lectores más veteranos es que a pesar de que el título coincida con un recordado villano de Batman creado por Alan Grant y Norm Breyfogle, nada tiene que ver con él. Se enmarca dentro de la continuidad con la colección principal, en un periodo en que la muerte de Damian es reciente y aún no ha sido resucitado.

El primero de los dos arcos se llama Ícaro. Helena, una mujer de éxito hecha a sí misma, se asocia con Bruce Wayne para intentar regenerar una de las peores zonas de Gotham. Ésta cae en desgracia y esto convierte la lucha de Batman en algo personal. El personaje de Bullock es parte importante de la historia, ya que la aparición del potente estupefaciente Ícaro en las calles es un tema no resuelto para el. Sin embargo, una turbia historia de su pasado hace que Batman lo vea con  malos ojos.

Ver de nuevo a Bruce Wayne como un personaje público se agradece, ya que en muchas historias recientes ni siquiera aparece sin el traje. La historia sigue un esquema clásico, pero no anticuado. Una serie de misterios que se van resolviendo, investigaciones que afectan a empresas Wayne y una banda criminal nos devuelve al Batman más urbano, vulnerable y detective. No faltan los políticos corruptos y distintos intereses encontrados, Tiene momentos bastante buenos, como la conversación de Batman con la hija de Helena y los compartidos con Bullock. Sin ser una obra maestra, se nota que está trabajada, aunque hay que reconocer que no aporta nada que no hayamos visto antes. Muestra un Batman actual que se implica en sus dos personalidades en lo que siempre pretende hacer: salvar a Gotham a pesar de que para muchos sea tarea imposible. Queda un agradable sensación después de leerlo. No me quejaría si este fuera el nivel medio del Batman actual.

LO SUCEDIDO AFECTA A MUCHOS PERSONAJES DE DIFERENTES MANERAS

El segundo arco es el que da título al tomo. Continúa a lo anterior, pero entramos en otra historia con un villano clásico más que conocido: El Sombrerero Loco. Como en la historia anterior, las cosas se van ramificando y afectando cada vez a más implicados. Aparece un nuevo Anarquía, cuya metodología recuerda a la de la serie Mr. Robot, sobre todo en una cosa: lo mal ejecutado que está todo. De una idea revolucionaria e interesante, pasamos a un desenlace y un mensaje de lo más reaccionario, cosa que no me gusta. Como no me gusta ver a Batman arriesgar más por salvar a un villano asesino que a otras víctimas inocentes. Ahora que estoy leyendo el Batman de finales de los años 70 de Len Wein, me llama la atención que ahora se censuren más estas cosas que antes. Esa regla absolutista de que Batman tiene que dar su vida por cualquiera es mucho más reciente (y equivocada) de lo que se podría pensar.

BATMAN PODRÍA AUTOEMPLEARSE PARA VIGILAR SUS NEGOCIOS

Estos dos puntos hacen que la historia me convenza menos que la anterior, a pesar de que comparta con esta un mismo estilo. No faltan impresionantes escenas de acción y luchas encarnizadas. El gran dibujo de Manapul ayuda mucho a conseguir esta impresión. Entiendo que no le agrade a todo el mundo, pero a mi personalmente me gusta mucho. Es moderno y expresivo, y va mucho con las historias del murciélago. A modo de queja, no entiendo por qué no incluyeron el Anual. Es otro dibujante, y vaya si se nota, pero está enmarcardo en la continuidad de estas historias. No costaba nada y dudo que lo recuperen para más adelante.

De todas formas, es una buena opción para los que no estén convencidos con Los Nuevos 52 y se desentendieron de la colección regular de Batman, pero a la vez quieran recuperar lo más destacable de esa etapa. Como veis, también tuvo sus cosas buenas.

Batman: Detective Comics - Anarquía
Edición original: Detective Comics núms. 30 a 34 y 37 a 40 USA
Guion: Brian Buccellato, Francis Manapul