MEGABANNER

Grandes Artistas de la Ciencia Ficción: John Schoenherr

En mi entrada Los 10 Mejores Ilustradores de la Ciencia Ficción olvidé a muchos artistas que merecían figurar en esa selección personal. John Schoenherr es uno de ellos. Nacido en 1935 en la ciudad de Nueva York, Schoenherr ya demostró desde muy joven su interés por la biología, lo que más tarde reflejaría en su obra artística. A los 13 años comenzó a estudiar arte en el Art Students League de Manhattan, aplicando sus enseñanzas en los dibujos de animales que realizaba en los zoos de la ciudad. En 1956 cumpliría con su primer encargo profesional para la revista Amazing Stories.


En la década de los 60 sus ilustraciones dominaron las portadas de la revista Analog, aunque también realizó dibujos para adornar sus relatos. Sus conocimientos de biología animal dotaron a sus criaturas extraterrestres de una estremecedora aura de realidad.

Schoenherr también realizó gran cantidad de portadas para novelas de ciencia ficción para editoriales como Pyramid o Ace. Sus primeros trabajos se decantaron por el surrealismo, pero pronto evolucionaron hacia un estilo más realista caracterizado por máquinas de aspecto biológico, inquietantes construcciones o encuentros con criaturas extraterrestres. Pero si por algo es recordado este artista es por sus ilustraciones para la saga Dune, de Frank Herbert, obra por la que fue galardonado con el Premio Hugo al Mejor Artista.

John Schoenherr falleció el 8 de abril de 2010.

Meeting at Infinity, de John Brunner

Star Seekers

Man of Two Worlds, de Raymond F. Jones

Ilustración interior de la revista Analog (julio de 1972)

Analog (agosto 1980)

Analog (noviembre 1972)

The Radio Planet, de Ralph Milne Farley

City Under the Sea, de Paul W. Fairman

Ilustración de Schoenherr para Dune, de Frank Herbert

Analog Magazine - febrero 1964

Criaturas de John Schoenherr comparadas con los diseños de Ralph McQuarries de Chewbacca

Fuentes: Ski-Ffy, bpib.com, johnschoenherr.blogspot.com.es, kitbashed.com

Publicar un comentario

0 Comentarios