Your Name. Crítica del Anime de Makoto Shinkai

Con un limitado estreno, ha llegado a nuestras pantallas españolas este exitoso anime que ha batido récords de recaudación en su país de origen: Japón. Al llegar al cine nos encontramos que nos dan la entrada en la primera fila. Con la simpatía y don de gentes que me caracteriza, llamé la atención a la taquillera de que vaya ocurrencia había tenido de mandarnos justo debajo de la pantalla. "Es que no hay otro sitio", me respondió. La sala no sólo estaba completa en mi cine, sino que me informaron que en otros más alejados no había entradas desde hacía días. Tras la crítica, entraremos a valorar si esta expectación ha estado justificada.

Lo primero que quiero destacar es que soy un absoluto ignorante en lo que a anime se refiere, así que quiero que entendáis mi crítica como la de un espectador casual. Your Name nos cuenta una preciosa historia de amor enmarcada en la fantasía. Taki es un chico de 17 años que vive en Tokio y tiene los problemas universales que vienen a tener todos los chicos de su edad. Mitsuha es una chica que vive en un pequeño pueblo de Japón, también de 17 años. Como suele suceder, está deseando dejar atrás la pequeñez de su pueblo y largarse donde está la emoción: Tokio.

A pesar de que observamos tradiciones japonesas que nos son desconocidas, es imposible no empatizar con ambos y reconocer una situación tantas veces vista, pero contada de una forma muy especial. De repente, sin previo aviso, ambos chicos empiezan a intercambiar sus cuerpos, lo que genera buena parte de los deliciosos momentos cómicos de la película. Debo destacar la clase con la que está llevada la lógica curiosidad de verte en un cuerpo del sexo contrario siendo un adolescente. En vez de ignorar esta parte como si fuésemos niños, lo resuelven muy bien.

UNA HISTORIA INTEMPORAL A PESAR DE QUE LA TECNOLOGÍA ACTUAL ESTÉ PRESENTE

Sin embargo, aquellos que recelen de historias románticas en el cine no deben temer nada de Your Name. Las múltiples tramas que aborda la cinta, desde las relaciones familiares hasta la corrupción política, pasando por la amistad y los problemas laborales entre otros muchos, no dejarán insatisfecho a nadie. Los momentos divertidos se solapan con otros más tensos, de una manera natural, como ocurre en nuestras vidas. La historia de Your Name transcurre sin estridencias, alejada del ritmo vertiginoso de las producciones de Hollywood, consiguiendo la magia de ser perfectamente reconocible como un anime japonés, pero a la vez resultar tan universal.

La fantasía no sólo se reduce al intercambio de cuerpos anunciado en el trailer, que creo que no ha sido la manera más acertada de promocionar la película como si de una burda comedia se tratara. Debido a que no debo desvelar ninguna de las sorpresas que guarda la película, sólo criticaría lo largo que se hace el bucle en el que parece caer en la segunda mitad camino del desenlace, pudiendo confundir al espectador sobre lo que está viendo en pantalla.

EL PASO DE UN COMETA SIEMPRE SE HA ASOCIADO CON GRANDES CAMBIOS

En cuanto a la calidad del dibujo, es una auténtica obra de arte. Es una delicia observar la belleza de los paisajes. Cómo se cuida hasta el mínimo detalle, desde un lápiz escribiendo hasta una puerta que se cierra. Cada fotograma es una postal digna de admirar por tiempo indefinido.

Si bien en otras ocasiones se puede entender que una película no guste, en este caso habría que plantearse que se tiene un serio problema de criterio si no se es capaz de admirar esta producción en todos sus aspectos. Dado que al final de la misma se aplaudió en la sala y alguno repetía el visionado en menos de dos días, creo que puedo afirmar que el público aficionado al género que abarrotaba la sala le da su bendición.

Los momentos divertidos se solapan con otros más tensos, de una manera natural, como ocurre en nuestras vidas.

En cuanto al estreno limitado, los pases que han puesto con sólo dos en pocos días, siendo uno de ellos después de la medianoche, no lo acabo de entender. Entiendo que no todo el mundo está abierto a este tipo de producciones, pero ponerlo además en una sala pequeña cuando la cola para entrar era casi exclusivamente para esta película es de traca. Parece que han subestimado el potencial de esta cinta y espero que aumenten su exhibición para que nadie se quede sin verla. Y recordad, llevad la entrada comprada de internet para no quedaros sin ella. Por si acaso.