MEGABANNER

Face, de Rosario Villajos. Reseña

"Bueno —pensó—; ¿y si siguiese durmiendo un rato y me olvidase de todas estas locuras?" Ese es precisamente el pensamiento que quedó rodando por mi cabeza justo al terminar Face, la primera novela gráfica de Rosario Villajos, editada por Ponent Mon. Y es que este cómic, a primera vista, puede parecer algo surrealista pero, en realidad, encierra muchas verdades sobre la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Face, de Rosario Villajos

Face es una chica normal, con amigos normales, que ha elegido Londres como tantos jóvenes españoles para poder realizar sus sueños. Sin embargo, Face no tiene rostro. Face tiene un buen trabajo, una buena mata de pelo... pero no tiene cara, tan solo un vacío óvalo recubierto de piel blanca. A pesar de contar con buenas amistades, Face está sola, no tiene a nadie que se interese por alguien sin rostro, así que comienza a plantearse buscar pareja.

Villajos no ha tenido que ir muy lejos para encontrar la inspiración para su primera novela gráfica. En parte autobiografía, esta joven autora española residente en Gran Bretaña reflexiona en Face sobre el aislamiento que sufren muchas personas en esta sociedad aparentemente tan interconectada. Estamos más relacionados que nunca gracias a los smartphones y las redes sociales, unas relaciones, la mayoría de las veces, vacías e insustanciales. 

Rosario Villajos
LA AUTORA, EN LA PRESENTACIÓN DE FACE EN LA LIBRERÍA LONDINENSE THE GOSH!

La cita que abre la novela gráfica de Villajos, y que uso para comenzar esta reseña, está extraída de La Metamorfosis, de Franz Kafka. Y ello no es casual, porque el viaje de Face es similar al que emprendiera el protagonista de aquella excepcional novela. Face, con su falta de rostro, se esfuerza por encajar en el círculo en el cual se mueve, mimetizándose para parecerse a los demás. Esta búsqueda de identidad —de rostro— la lleva incluso a tomar prestada la faz de su pareja, en lugar de desarrollar la suya propia.

En parte autobiografía, esta joven autora española residente en Gran Bretaña reflexiona en Face sobre el aislamiento que sufren muchas personas en esta sociedad aparentemente tan interconectada. 


Face es una primera novela gráfica estimable, que se lee del tirón y con la que muchos se sentirán muy identificados. A pesar de que no es precisamente mi estilo de cómic favorito, me ha sorprendido descubrir cuánto se puede contar con los sencillos, pero enormemente expresivos, dibujos de Rosario Villajos, una cordobesa curtida en el diseño, el cine y la fotografía. Su alegoría de la alienación es un retrato fiel de como muchos intentan encontrar un hueco en la vorágine de la sociedad actual, marcada por la superficialidad y la instantaneidad. Face, es sin duda alguna, una pequeña gran obra que encierra un mensaje trascendental que, aunque obvio, tendemos a ignorar gran parte de nuestras vidas. ¿Cual es ese mensaje? Tendrás que leer Face para descubrirlo.

Face
Editorial Ponent Mon
Guión y dibujos: Rosario Villajos
Rústica, 88 páginas, B/N y color
Precio: 12 €






Publicar un comentario

0 Comentarios