Trinidad, de Matt Wagner. La Crítica

Debo reconocer que llevaba tiempo detrás de conseguir este cómic. Me atraía tanto la temática, la formación del grupo conocido como La Trinidad, como el autor de la misma, Matt Wagner. Curiosamente, no ha sido hasta Rebirth que dicho trío, Superman, Batman y Wonder Woman, no han tenido una colección propiamente dicha dedicada a ellos. El relato del momento en que se conocen y sus primeras aventuras juntos es lo que nos propone Wagner en esta obra, tanto al dibujo como al guión. ¿Merece la pena este tomo?

Superman, Batman y Wonder Woman

Pues la verdad, debo reconocer que me ha resultado algo decepcionante. No es que esté mal del todo, pero no tengo la sensación que he tenido otras veces con este autor de que ha puesto todo su ser en un cómic. Es el caso de la maravillosa Batman y los Hombres Monstruo, donde muestra un  Batman y un Bruce Wayne mucho más poliédrico. La historia que nos cuenta Wagner cae en demasiados tópicos respecto a los personajes que representa y carece de sutilezas. Poner a Batman y a Wonder Woman discutiendo por los métodos que éste utiliza, no es el colmo de la originalidad. Si lo hubiera hecho de otra forma, a lo mejor convencía, pero es que como nos lo muestran aquí ya lo hemos visto más veces y mejor. La personalidad de Batman, Superman y Wonder Woman se me queda por tanto algo esquemática, teniendo tiempo de sobra para desarrollarlos un poco mejor a lo largo de la obra.

La historia que nos cuenta Wagner cae en demasiados tópicos respecto a los personajes que representa y carece de sutilezas.

El villano y su plan, prestado como casi siempre de Batman, tampoco fascina. Los acompañantes de éste resultan algo forzados y tampoco aportan mucho mas allá de rellenar viñetas con peleas poco emocionantes. Podrían haberlo motivado mejor y dedicar menos tiempo a batallas con monstruos bastante monótonas. Sí me han gustado los cambios de escenarios que vemos a través del tomo, especialmente Isla Paraíso. Salvaría también como de lo mejor de la historia la fascinación que genera Wonder Woman en sus compañeros masculinos, y el momento en el que Batman se deja llevar por dicha fascinación, aunque no me cuadra con la continua gala de autocontrol que se le supone al personaje.

WAGNER NOS MUESTRA SU VISIÓN DE LA TRINIDAD DE DC

Lo dejaremos pasar por aquello de que Batman estaba en sus primeros años. Peor me sienta la forma en la que trata a su pupilo las pocas viñetas en las que aparece, como si fuera un perro. Me llamó la atención ese momento, ya que me pareció fuera de lugar y una forma burda de mostrar lo bruto que es Batman. Por lo demás, sí mantiene cosas típicas de Wagner como el continuo pensamiento de los personajes

En cuanto al dibujo, no estamos ni mucho menos ante los mejores momentos de Wagner. Aquí el trazo se ve menos trabajado que en otras obras, con un colorido donde predominan los tonos marrones y ocres, restando alegría al conjunto. Tampoco los fondos son un dechado de detalles en algunos casos. Wagner tiene dibujos realmente bellos, pero no encuentro mucha de esa belleza en este tomo; pareciera que lo hizo más por encargo que por gusto, aunque no puedo saberlo con certeza.

De todas formas, no es ninguna birria, pero en mi opinión los tiene mejores. Lo recomendaría por su atractivo precio, 12,99 euros, porque no deja de ser una curiosidad que como aficionados podemos disfrutar a un precio razonable y bien editado. Si fuera más caro, mejor dedicar vuestro dinero a un cómic que aporte más que este, ya que Wagner podría haberle sacado mucho más jugo a esta gran oportunidad.

COLECCIÓN NOVELAS GRÁFICAS NÚM. 25: TRINIDAD
Edición original: Batman/Superman/Wonder Woman: Trinity núms. 1 a 3 USA, World`s Finest núm. 71 USA
Guión: Alvin Schwartz, Matt Wagner