More Fun Comics (1941-2016): 75 Años de Aquaman. La Crítica

El personaje de Aquaman es sin duda uno de los más interesantes de DC Comics, de los más poderosos... y de los que menos se tienen en cuenta. Arthur Curry, rey de los mares, lleva ya 75 años entre nosotros y ECC Ediciones lo celebra con este tomo que recopila algunas de las  historias más representativas del personaje. Sin ser yo alguien que siga la continuidad del personaje, me han resultado impactantes y bien elegidas. Si sois sus seguidores y atesoráis cómics de Aquaman, ya debéis tener sin duda estos números, y si no, en este tomo encontraréis los momentos claves de su vida.

More Fun Comics (1941-2016): 75 Años de Aquaman

Las dos primeras historias del tomo son realmente antiguas, siendo la primera la presentación del personaje.  Tienen sin embargo un valor histórico, ya que se enmarcan dentro de la II Guerra Mundial y vemos a Aquaman luchar del lado de los buenos. He de decir que, habiendo leído ya bastantes obras de este periodo, no puedo decir que estas de Aquaman sean de las peores. Hay que reconocerles un guión trabajado y un dibujo esmerado para la época, aunque no pasen de ser una curiosidad.

La tercera historia, Destino Oculto, Sueños Mortales, resulta impactante por varios momentos que en ella se viven. Por un lado, el enfrentamiento tan brutal y bien desarrollado que tiene Aquaman con Aqualad, su sidekick oficial. Tanto las razones como la decisión que toma Aqualad resultan tremendamente maduras para lo que muchos entienden por un cómic de superhéroes. Pero es que todavía falta un impacto final que marcará a Aquaman por muchos años. Es una obra de 1977, del gran David Micheline y del autodidacta Jim Aparo. La mayor diferencia con los cómics actuales es que no dudan en poner en unas cuantas páginas lo que posiblemente hoy se contaría en una saga (o crossover) que abarcaría todo un año como mínimo. Una historia brutal, muy violenta y bien construida. Para mi lo ocurrido en este tomo está a la altura de hacer que Speedy cayera en las drogas, algo que Los Nuevos 52 han suavizado incomprensiblemente y que Rebirth no parece haber corregido.

UN ENFRENTAMIENTO AQUAMAN AQUALAD REVELADOR

Entramos ahora en los números guionizados por Peter David. En el primero, se nos reimagina un curioso origen para Aquaman, bajo el nombre de Crónicas del Mar. El dibujo es innegablemente de mitad de los años 90, lo cual ya os da idea de que no es demasiado bueno. Mejora en los siguientes. Al igual que antes, seguimos a mitad de los años 90, y las chicas ligeras de ropa, los músculos, las batallas excesivas y las armas estrafalarias pueblan la mayoría de viñetas. Sí, todavía más que ahora.

Por si no os habéis recuperado de lo acontecido en el número anterior, encontramos una nueva historia que también tiene un desenlace brutal para Aquaman. Un cómic con mucha violencia, heredero de su época, que nos hace pensar si no estaremos ante uno de los héroes más torturados de DC, aunque no sea dado a la autocompasión.

La última historia, La Marea Americana, confieso no haber podido soltarla hasta que la he terminado. Ya pertenecen a la década de los 2000 que, si tengo que juzgarlos por esta historia, no han sido nada malos para Aquaman. Parece más moderna en el mejor sentido. Un excelente dibujo de Patrick Gleason nos muestra a lo largo de sus cinco números un suceso que sacude San Diego y puebla las profundidades del mar aparentemente de cadáveres. Will Pffeifer al guión nos muestra a un Aquaman que no pierde su aura regia aunque en esos momentos no sea el rey del mar. Se enfrenta a un acontecimiento horrible y busca al culpable sin descanso, mientras ayuda a todo el que puede por el camino no sin esfuerzo.

PATRICK GLEASON RETRATA MAGISTRALMENTE AL REY DEL MAR

La fantasía y los decorados que ofrece el fondo del mar hacen a esta obra muy especial, distinta a lo que solemos leer. Aquaman tiene su propia personalidad, no necesita parecerse a ningún otro héroe y tiene carácter de sobra. Vemos su evolución a través de las décadas, y por mi parte me he quedado con ganas de más. A pesar de no saber en cada momento el contexto en el que se encontraba el personaje, lo que agrandaría el entendimiento de la obra, la he disfrutado enormemente. Un excelente recopilatorio que no defraudará ni al lector ocasional, ni al que sea asiduo de los cómics.

MORE FUN COMICS (1941-2016): 75 AÑOS DE AQUAMAN
Edición original: More Fun Comics núm,. 73 USA, Showcase núm. 31 USA, Adventure Comics núm. 452 USA, Aquaman: Time and Tide núm. 2 USA, Aquaman núms. 1-2 USA, Aquaman núms. 15-20 US
Guión: David Michelinie, Jack Miller, Mort Weisinger, Peter David, Will Pfeiffer