Powerless, Episodio 1X01, "Wayne or Lose". La Crítica

Esta nueva serie del canal NBC se basa en un Universo DC particular que nada tiene que ver no ya con los cómics, sino con las actuales series DC en antena (Arrow, The Flash, Supergirl...). La idea que subyace tras esta propuesta es explorar la idea de proteger a los ciudadanos de los daños colaterales que causarían los superhéroes a la población con sus continuas batallas y amenazas. Ya se ha explorado esta idea en el cómic Control de Daños, solo que éste pertenece a Marvel.

Teniendo en cuenta la infinidad de cómics dignos de llevarse a la pequeña pantalla que posee DC, que se inventen semejante premisa para lanzar una serie me enfada, y mucho. Además, se emite en un canal en abierto, con la inevitable censura que ello conlleva. La más importante de ellas, la ausencia de profundidad en las tramas. Lo mal que le suele ir a la NBC en audiencia últimamente acababa el cuadro para anticipar una debacle mayúscula y un nuevo ridículo. Con todo esto en el inconsciente, resulta que veo el primer episodio, y va... y me gusta. ¿ A que se debe?

Powerless

Que conste que de Vanessa Hudgens apenas sé que es una actriz que proviene del universo Disney. La esperanza que hayan podido tener los productores que la han contratado de que arrastre fans juveniles para ver la serie es aniquilada por el vestuario que lleva la chica. Éste la boicotea doblemente: le añade años y le resta belleza. A pesar de ello, es la gran protagonista de Powerless. En ella, vamos a ver el día a día de una compañía filial de Empresas Wayne, Wayne Security, dirigida por Van Wayne (primo del celebérrimo Bruce Wayne) donde ofrecen productos al público para lidiar con los efectos colaterales que producen las luchas entre villanos y héroes.

El tono del piloto es de comedia, con unos ciudadanos de Charm City (ciudad que no existe ni en los cómics) bastante acostumbrados a ver gente volando en trajes raros. Vanessa interpreta muy correctamente a Emily Locke, la típica chica entusiasta que busca realizarse a través del trabajo y que llega a la gran ciudad fascinada por los superhéroes. Ya en el principio vemos una batalla que, si bien busca la parodia, no está del todo mal conseguida. El jefe, Van Wayne (tampoco existe en los cómics, afortunadamente) representa al jefe enchufado que vive de los logros de sus empleados y que aspira a llegar a otro lugar... concretamente a la Torre Wayne en Gotham. Emily llega como la enésima jefa que tiene que intentar sacar el equipo de innovación a flote para evitar su cierre.

CRIMSOM FOX REALIZA UN RESCATE EN LA CIUDAD DE CHARM CITY

La serie tiene más capas de las que podría parecer en un principio. No tenemos el problema de que un superhéroe nos aplaste el coche, pero sí enfrentamos el ridículo eterno mensaje de positivismo y emprendimiento en el trabajo, según el cual si no eres millonario es porque eres un flojo. Otros temas presentes son la desmotivación laboral, las difíciles relaciones entre empleados, la presencia de inútiles en cargos inmerecidos... sin olvidar que estamos en una serie ambientada en el mundo superheroico.

Aunque los héroes que aparecen ya han avisado que serán muy secundarios, se menciona constantemente a Bruce Wayne y existen los que todos conocemos de DC, pero ya sabemos de antemano que jamás lo veremos aparecer. Ya en este primer capítulo han hecho mención a Batman, que protagoniza uno de los mejores gags. No estamos ante una comedia de risas enlatadas, pero sí ante una de ritmo rápido con personajes interesantes, bien construidos y una estética muy cuidada. Es por eso que me ha sorprendido gratamente, aunque le veo mucho más potencial como serie de culto (veremos si consigue la segunda temporada) que como una serie para ser emitida en abierto.

¿REPELENTES ANTI-JOKER?

La audiencia ha sido de lo más discreta, y dudo que consiga subir por muchos méritos que haga debido a que aquellos que podemos coger muchos de los gags somos los aficionados. Teniendo en cuenta lo forzado de la premisa de esta serie, cumple con creces en este primer capítulo, y tiene bastante potencial con sus secundarios para conseguir algo bastante especial y, contra todo pronóstico, aportar algo al mundo de las series que sí que resulta original. Veremos en los próximos capítulos cómo va evolucionando la serie y si va formando su propia personalidad aprovechando los recursos que tiene.

Para finalizar, os dejo con algo que ha gustado de manera unánime, la maravillosa presentación de la serie. La única pega es que resulta algo corta.