MEGABANNER

Legión, Episodio 1X01. La Crítica

Estábamos advertidos de que esta serie del canal FX basada en Legión, un personaje de los X- Men, era distinta a lo que habíamos visto hasta ahora en el género televisivo de los superhéroes. Lo que ocurre es que porque algo sea distinto no le convierte automáticamente en algo bueno, que es lo que parecen pensar algunos. Este primer capítulo nos presenta a David Haller, un chico que cumple aparentemente los requisitos para ser un enfermo de esquizofrenia, lo que lo mantiene encerrado en manicomios a base de pastillas para controlar su comportamiento y las voces que oye en su cabeza. Lo que no parece cuadrar con dicha enfermedad es su habilidad para controlar cosas con la mente, algo que no pasa inadvertido para un escuadrón secreto del gobierno a la caza de mutantes poderosos, y David parece ser de los más poderosos. 


Lo primero que llama la atención de esta serie es lo cuidado de su estética. Los creadores se refieren a Stanley Kubrick y su Naranja Mecánica como una inspiración directa. No digo que no, pero aquellos que creen que esto es lo mejor que han visto les recomiendo que reparen en Utopía, que con bastante menos presupuesto lucía un colorido todavía más espectacular. En cuanto a lo que nos cuenta este piloto, resulta un tanto caótico. 

David (Dan Stevens, el inolvidable Matthew en Downton Abbey) va alternando su vida con visiones, sueños y paranoias. No habría problema si quedara medianamente claro para el espectador, pero a mi, al menos, me resulta complicado de seguir y de lo más tramposo. Como puedo cambiar continuamente al protagonista de escenario y situación, lo saco de problemas sin grandes esfuerzos y no sabemos si los personajes que aparecen son reales o no. La coherencia no parece ser una prioridad por el momento. Si esto es así por ser el primer episodio y estar David sometido a medicación se puede soportar, pero si va a ser la tónica de la serie yo, al menos, me bajo en el siguiente episodio. No hay referencia alguna a que existan los X-Men como grupo ni muchísimo menos a que Haller sea el hijo de Charles Xavier como en los cómics.

SÍ, ES LA MISMA MIRADA PERDIDA QUE SE ME QUEDÓ TRAS VER EL PRIMER EPISODIO

No sería la primera vez que una serie basada en superhéroes dice que no va a tener en cuenta los cómics (como Arrow con los metahumanos) para luego tener que recular por temas de audiencias. La época en la que está ambientada la serie parece ser el presente, aunque el vestuario es más propio de los años 60 o 70. Hasta el manicomio es de lo más particular. No queda claro a que se debe esto y habría agradecido una estética más normal pero una historia mejor contada y más fácil de seguir. 

Reconozco que además se me ha hecho algo largo el episodio, que no necesitaba durar cerca de hora y media para contar lo que cuenta. Por momentos parece que utilizan escenas más para rellenar (al baile estilo Bollywood me remito) que para aportar algo a la trama. Tampoco algunos de los diálogos tienen demasiado sentido, como el interrogatorio que le realizan  a David, muy poco directo y de lo más enredado. Da la sensación de que quieren hacer algo tan especial que se han olvidado un poco de que las cosas tengan sentido. 

No son pocas las dudas que nos quedan tras este capítulo. ¿Es del conocimiento público que existen personas con superpoderes? Si así fuera, David tendría que sospechar por sí mismo lo que le ocurre.¿Nadie se ha dado cuenta nadie de que hacer volar las cosas con la mente no tiene nada que ver con la esquizofrenia? ¿Qué intenciones tienen los que van tras él? ¿Se va a dedicar a salvar gente con sus habilidades o sencillamente a huir? 

EL ¿ROMANCE? CON SYD (RACHEL KELLER) ALIVIA UN POCO EL RELATO

A pesar de todo lo anterior, el personaje de David resulta bastante interesante y tiene el carisma suficiente para llevar el peso de la serie. Gran parte de ese mérito se lo lleva la actuación de Stevens. También aporta algo de liviandad la historia de amor con Syd, aunque se termina sumando a las muchas preguntas sin resolver de la serie. 

No quiero desvelar nada más de lo que ocurre por no hacer spoiler del final del capítulo. Si me da la sensación de que acción vamos a ver poca. Si a partir de aquí vemos que tal le va a David y son capaces de construir una historia con sentido e interés, me apuntaré al carro. Si van a seguir por la línea con la que ha terminado el episodio, sin tener del todo claro quien está vivo y quién no, quien existe o quien es imaginario, me parece que no me sumaré a esa corriente que considera esto una genialidad sólo porque sale mucho naranja, hay un baile de repente y están todos serios y angustiados. Entiendo por tanto a quien huya tras este primer visionado, pero considero que hay suficientes incógnitas en él para darle una segunda oportunidad. Eso sí, una sola.

Publicar un comentario

0 Comentarios