MEGABANNER

10 Cómics Marvel Clásicos que Merecen una Reedición en España (Parte 3)

En los dos posts anteriores —que puedes leer aquí y aquí— hacíamos un recorrido por aquellas colecciones clásicas de Marvel que, por una u otra razón, o no habían sido nunca editadas en España o, si lo habían sido, merecían una reedición en condiciones. A continuación, seguiremos repasando esos cómics, nuestro pequeño grano de arena en el intento de concienciar a la editorial de Marvel en España —Panini Cómics— para que publique un material largamente demandado por los lectores más veteranos de sus cómics, precisamente aquellos que más dinero se gastan al mes en sus colecciones.

ACTUALIZACIÓN: Panini lanzará este mes de marzo el primer tomo —de seis— de la mítica colección Master Of Kung Fu. Parece que poco a poco la editorial va prestando atención a las demandas de sus más fieles lectores.

KA-ZAR

KA-ZAR (1981-1984)

Tras publicar bajo el sello Marvel Limited Edition los 16 primeros títulos de la colección Astonishing Tales, Panini Cómics tiene como asignatura pendiente seguir ofreciéndonos las siguientes aventuras de este trasunto de Tarzán del Universo Marvel. Tras su paso por la colección contenedor Astonishing Tales —la etapa del personaje llegaría hasta el número 20—, el Señor de la Jungla Escondida, obtuvo colección propia —Ka-Zar the Savage—, la cual duró 34 números, desde 1981 hasta 1984. La mayoría de los números fueron escritos por Bruce Jones (habitual en las excelentes colecciones de horror de la Warren), con Brent E. Anderson (Astro City) y Armando Gil a los lápices.

En España, Editorial Vértice publicaría en formato de bolsillo y en formato magazine la etapa de Astonishing Tales, y los dos primeros números de Ka-Zar the Savage. Ediciones Surco —heredera de Vértice— continuaría la colección Ka-Zar the Savage hasta el #17. En 1978, Editorial Bruguera vuelve a publicar los siete primeros números de Ka-Zar, Lord of the Hidden Jungle (Astonishing Tales).

Marvel Fanfare #6, portada de P. Craig Russell

MARVEL FANFARE VOL. 1 (1982-1992)

Solo 60 números fueron publicados a lo largo de los 10 años que duró esta colección, una especie de cajón de sastre donde cabían todos aquellos personajes que por aquellos entonces no tenían colección propia. Precisamente por ser una colección en la que cada número estaba protagonizado por un héroe distinto, la mayoría de las entregas de Marvel Fanfare han sido recopiladas en las distintas reediciones de material clásico dedicadas a los personajes más importantes: X-Men, Viuda Negra, Namor, Capa y Puñal, etc. Forum publicó en 1995, y bajo el sello Marvel Fanfare, solo cuatro números de la colección original.

Portada de Werewolf by Night #27, obra de Gil Kane y Tom Palmer

WEREWOLF BY NIGHT VOL. 1 (1972-1977)

Creado por Roy Thomas en la colección Marvel SpotlightJacob Russell alias El Hombre Lobo, llegaría a obtener serie propia, la cual llegaría a durar 43 números. Guionistas como Doug Moench, el propio Thomas, Don Perlin, Marv Wolfman o Len Wein pasaron por una colección que tuvo un nada desdeñable equipo gráfico. El próximo mes de abril, Panini Cómics y SD Distribuciones publicarán, bajo el sello Marvel Limited Edition, el primer tomo de esta mítica colección. Incluirá los números de las colecciones Marvel Spotlight  2-4, Werewolf By Night 1-14, Marvel Team-Up 12, y extras.

Portada del #7 de la edición española de BIzarre Adventures, obra de Joe Jusko

AVENTURAS BIZARRAS (1981 - 1983)

En el número 25 de la colección Marvel Preview, esta pasó a llamarse Bizarre Adventures, una publicación en formato magazine que seguía, básicamente, la misma línea que su predecesora. La colección, en blanco y negro salvo su último número, publicado en formato comic book, era el contenedor de historias de guionistas como Frank Miller,  Byrne, o Chris Claremont, y artistas como Michael Golden, Paul GulacyBill Sienkiewick. En España, Ediciones Forum publicó bajo este nombre 15 números, los cuales incluían tanto historias extraídas del magazine americano del mismo título como de otras publicaciones, como su antecesora Marvel Preview o Epic Illustrated.

Portada de Marvel Two-In-One #5, obra de Sal Buscema

MARVEL TWO-IN-ONE: THE THING (1974 - 1983)

Publicada en España íntegramente (pero en blanco y negro) por Editorial Panini en su colección Biblioteca Marvel entre 2005 y 2006, la colección Marvel Two-In-One se extendió nada menos que 100 números. Por ella desfilaron autores como Frank Miller, John Buscema, George Pérez e, incluso, Jack Kirby, quien realizó varias de sus portadas. La colección repetía la fórmula de los team-up, en la que el personaje principal era acompañado en cada número por un héroe invitado distinto. En inglés solo han sido reeditados en un tomo a color los primeros 10 números.

POrtada de Chamber of Chills #11, obra de Ron Wilson y Frank Giacoia

CHAMBER OF CHILLS (1972 -1976)

Tras la publicación en los años 50 por la editorial Harvey Publications, Marvel reutilizó este mismo nombre para su propia colección antológica de historias de terror. Impulsada por Roy Thomas, la colección tuvo una cadencia bimensual, con material nuevo solo hasta su número 7, conteniendo el resto básicamente reimpresiones de historias publicadas en la década de los 50. Nombres como P. Craig RussellGerry Conway, Howard Chaykin, Dick Ayers o Gene Colan desfilaron por sus números. La colección no ha sido reeditada en inglés, salvo un par de números incluidos en recopilatorios de Doctor Strange.

Journey Into Mystery #68, portada de Jack Kirby y Dick Ayers

JOURNEY INTO MYSTERY VOL. 1 (1952 - 1966)

No fue hasta el número 83 de esta colección en el que hizo su aparición Thor, el Dios del Trueno. Hasta entonces, Journey Into Mystery fue básicamente una colección que presentaba historias de horror y, en menor medida, ciencia ficción y fantasía. La serie empezó a ser publicada en 1952 por Atlas Comics, el sello editorial que daría origen a Marvel años después. Ninguno de los números anteriores al 83, los centrados en la temática terrorífica, han sido reeditados en inglés. En España, sin embargo, algunos de sus historias de terror fueron publicadas a modo de complemento en distintas colecciones de Editorial Vértice, como Capitán América, Conan, Escalofrío, Hombre Lobo o Relatos Salvajes, entre otras.

Portada de Rafael López Espí para Super Héroes Presenta Motorista Fantasma #1


GHOST RIDER VOL. 1 (1973 - 1983)

Tras debutar en la colección Marvel Spotlight #5, Johnny Blaze, el Motorista Fantasma, consiguió colección propia, la cual se extendería 81 números en su primer volumen. Quienes sean fans de la parte más sobrenatural del Universo Marvel disfrutarán de estos cómics, creados por artistas como Mike PloogJim MooneyDon Perlin, y escritos por Gary Friedrich, Michael Fleisher Tony Isabella. Esta etapa ha sido reeditada en inglés en cuatro tomos, mientras que Panini hizo lo propio bajo su sello Biblioteca Marvel. tres tomos que recogían sus apariciones en Marvel Spotlight y hasta el #16 de su propia colección. 

Vértice publicó en 1972 en formato bolsillo El Jinete Fantasma, 4 tomos en los que mezclaba historias de la colección Ghost Rider junto a la de Ringo Kid. En 1981, la misma editorial publicó, en color, 6 números que recogían desde Ghost Rider #49 hasta el #57. Editorial Surco continuaría en 1983 con la colección a partir del número 57 americano, llegando hasta el #71. Forum publicó entre 1992 y 1993 los últimos 10 números de la edición americana en su colección El Original Motorista Fantasma.

Portada de Adventure Into Fear #20, obra de Gil Kane y Frank Giacoia

ADVENTURE INTO FEAR VOL. 1 (1970 - 1975)

Otra colección setentera de Marvel que aprovecha el tirón que la temática terrorífica tenía en aquellos años. Mientras que los primeros 9 números solo contenían reimpresiones de viejas historias de terror de los años 50, a partir del número 10 —donde debuta el Hombre Cosa— comienza a aparecer nuevo material. Howard el Pato hizo su debut en esta colección, mientras que Morbius, el Vampiro Viviente, fue el protagonista de los últimos 11 números, del 20 al 31. Solo han sido reeditados en inglés los números protagonizados por el Hombre Cosa y Howard el Pato.

Portada de Vampire Tales #8, obra de Jose Antonio Domingo

VAMPIRE TALES (1973 - 1975)

Buenas noticias para los amantes de los cómics de horror de Marvel. Este mismo mes de febrero sale a la venta en España el tomo Marvel Limited Edition: Vampire Tales, 648 páginas con los 11 números de la colección original americana publicada bajo el sello Curtis Magazines. La colección ya había sido editada en nuestro país en diversas publicaciones de Vértice allá por los años 70, como Escalofrío o Fasman. Los aficionados españoles por fin tendremos la oportunidad de disfrutar de este magazine en blanco y negro, en el que aparecieron personajes como Morbius, Blade, Lilith Satana, dibujados por artistas como Esteban Maroto, Pablo Marcos, Tony DeZuniga John Romita Sr.

Publicar un comentario

0 Comentarios