MEGABANNER

JLA: LA NUEVA FRONTERA, DE DARWYN COOKE Y DAVE STEWART. LA CRITICA

Cuando se anunció por parte de ECC Ediciones el próximo lanzamiento de este tomo, la alegría por los distintos foros no se hizo esperar. La verdad es que no tenía conocimiento de esta obra, pero sí del innegable talento de Darwyn Cooke a los lápices y al guión, así que me lancé a hacerme con este precioso ejemplar para comprobar si era merecedor de tales alabanzas. Una vez leído... ¿cuál es la conclusión?

JLA: LA NUEVA FRONTERA, DE DARWYN COOKE Y DAVE STEWART

Mi conclusión es que estamos ante una obra muy diferente a lo que solemos entender por cómic de superhéroes, al menos actualmente. La obra de Cooke se ambienta en los años 50 norteamericanos. En ella intenta plasmar las impresiones que le quedaron al autor de su infancia: la Guerra Fría, el recuerdo de la II Guerra Mundial, los problemas raciales, la sospecha a la que se ven sometidos los incipientes héroes que terminarán formando la Liga de la Justicia...

Es una obra realmente densa, que a veces me ha dado la sensación de querer abarcar demasiado. Vemos a los héroes luchando contra monstruos increíbles, al más puro estilo pulp, para luego ver enfrentamientos entre los políticos y los héroes que se niegan a ser utilizados por éstos. Por otro lado, se respira la inocencia de la época, con un optimismo que se refleja tanto en los exquisitos dibujos de Cooke, de los que luego hablaré, como en los quizás excesivos mensajes sobre el idealismo, sacrificios imposibles por los compañeros o discursos acerca del sacrificio por los demás.

Es una obra realmente densa, que a veces me ha dado la sensación de querer abarcar demasiado. 


Aparecen tantos héroes que yo, al menos, he tenido el problema de querer más de algunos de ellos, y menos enredos sobre otros temas, como los militares, que no me aportaban nada. También me sobra alguna trama secundaria que distrae todavía más sobre lo que me resulta más interesante de un cómic de superhéroes: los superhéroes.

BATMAN ES UN FORAJIDO EN ESTE TOMO 

Parece que la intención de Cooke es reflejar una época que él vivió, y cómo los héroes hubieran tenido que encajar en ella. Sin embargo, no he tenido la sensación de que éstos sean los verdaderos protagonistas. Casi que podría contar mucho de lo que aquí cuenta sin ellos, dando por momentos la impresión de que son solo una excusa. Vemos aparecer personajes como Selina Kyle, pero sin ejercer de Catwoman ante nosotros. Tal despliegue de personajes complica mucho el empatizar con todos ellos, y más cuando a veces son difíciles de distinguir aunque conozcas bastante del Universo DC, no te digo ya si te son ajenos. Sin embargo, cuando Cooke dedica tiempo a un personaje en cuestión, como El Detective Marciano o Flash, lo consigue con creces. Yo habría dedicado más tiempo a los personajes de La Liga que a luchas con monstruos imposibles, que no dudo que otra persona distinta a mí pueda valorar.

Parece que la intención de Cooke es reflejar una época que él vivió, y cómo los héroes hubieran tenido que encajar en ella.


Destaco también a su favor, algunos momentos realmente emotivos, apoyados más en el precioso dibujo de Cooke que en los diálogos. La expresividad de sus personajes y la belleza de sus diseños pueden adornar cualquier póster. El trabajo que hay detrás de esta obra es asombroso. Si no vais a comprarla, al menos ojeadla cuando podáis en cualquier librería, bien lo merece.

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA... Y PARA LOS SUPERHÉROES

El tomo incluye de complemento portadas que merecen se enmarcadas, y distintos bocetos. Como sorpresa, tres historias que se ambientan en esta realidad, y en la que Cooke sí se centra en los héroes. Las he disfrutado enormemente y me habría encantado una línea de cómics basada en este mundo. Genial el enfrentamiento entre Batman y Superman, y la historia de Robin y Kid Flash. Simpática la última protagonizada por chicas. Estas últimas historias sí son lo que yo buscaba en el tomo.

Es innegable la calidad de este volumen, y que estamos ante una obra que callaría cualquier boca que esté en contra del género de los superhéroes. Otra cosa es que yo particularmente esperara más de superhéroes y menos de otros temas que no me resultan tan interesantes. Seguramente muchos no opinen como yo, y sepan disfrutar este tomo tal como ha sido concebido. Lo que es seguro es que no vamos a ver nada parecido nunca más. 

JLA: LA NUEVA FRONTERA
ECC Ediciones
Edición original: DC: The New Frontier Deluxe Edition USA 
Guión:  Darwyn Cooke
Dibujo: Darwyn Cooke, David Bullock, J. Bone
Cartoné, 520 págs. A color.
Precio: 43 €

Publicar un comentario

0 Comentarios