Batman: Detective Comics Núm. 1 (Renacimiento). La Crítica

Por fin se ha editado en España la colección de Detective Cómics de la nueva etapa Renacimiento. La primera alegría la tenemos en que ECC Ediciones va a publicarla en una colección independiente en unos tomos que recopilan 3 grapas. De esta manera, podemos empezar a hilar la historia y no quedarte a medias como ocurre con las grapas de hoy día donde los autores no parecen saber contar una historia en 22 o 24 páginas. ¿Merece la pena seguir esta nueva colección del murciélago?

Batman: Detective Comics Núm. 1 (Renacimiento)

La carta de presentación está cargada de buenas intenciones. Tenemos a James Tynion IV, que ya ha guionizado a Batman pero necesita consagrarse. Esta nueva colección debería ser la que lo consiguiera. A pesar de ser alumno de Scott Snyder, debo decir que supera con mucho a tan dudable maestro, y ofrece mucho de lo que dicho autor en mi opinión carece.

Este comienzo nos muestra a Batman reclutando a una serie variopinta de colaboradores debido a una amenaza. Me ha recordado a cuando lideraba los Outsiders. La gran diferencia está en que tiene a Batwoman no como subordinada, sino como socia. Resulta curioso que es ella la gran protagonista de este tomo. No lo digo a modo de queja. La descripción del personaje es fantástica, dejando clara su forma de pensar y sus motivaciones. Algo que seguro no ha aprendido de Snyder. Supongo que más adelante las tornas irán cambiando y se irá centrando en otros personajes, incluido el propio Batman. Si lo hace así de bien, estoy deseando verlo.

UNA MUESTRA DEL EXCELENTE DIBUJO DEL TOMO

Los diálogos e interacciones entre los personajes son muy buenos, mostrando momentos cotidianos entretenidos y que nos sitúan respecto a cada personaje y sus problemas. Especialmente divertido resulta Clayface, todo un acierto hacerlo cambiar de bando. Dada la historia del personaje, le viene como anillo al dedo. También parece apuntar a una historia mayor con un trasfondo político, pero está por ver a dónde nos lleva eso.

Por poner alguna pega, creo que es demasiada gente la que sabe la identidad secreta de Batman, no me parece normal ni necesario. También he visto algo fácil de vencer a Batman en algún momento. El dibujo es excelente a cargo de Eddy Barrows, ayudado por Álvaro Martínez y Raúl Fernández. Un gran detallismo y colorido, pero sin recurrir demasiado a las viñetas que ocupan una página entera. A cambio, tenemos páginas dispuestas a modo collage (como la de arriba) y una gran expresividad en movimientos y gestos faciales. A destacar las escenas de acción, llenas de espectacularidad y dinamismo.

Una colección que está en perfecta forma camino de los 1.000 números que seguro DC Comics celebrará por todo lo alto. Si siguen así nosotros, los lectores, también.

BATMAN: DETECTIVE COMICS NÚM. 01 (RENACIMIENTO)
Edición original: Detective Comics núms. 934 a 936 USA