VAN HELSING, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Van Helsing, emitida por la cadena SyFy, nos muestra un futuro apocalíptico en el que los vampiros dominan la Tierra. Vanessa Van Helsing (Kelly Overton), cuya sangre tiene la capacidad de volver de nuevo humanos a los vampiros, parece ser la última esperanza de la humanidad. Obviamente, la última de los Van Helsing se convierte en objetivo de unos seres más parecidos a zombies que la imagen tradicional que tenemos de los vampiros. Sin duda, es una premisa que atraerá como la miel a las moscas a las nutridas legiones de incondicionales del género vampírico. Sin embargo, no son necesarios demasiados minutos de visionado para darse cuenta, incluso para un fan incondicional del género, que a la serie de SyFy no hay por donde cogerla.

VAN HELSING

Promocionada como una creación de los productores de series como Fargo o Infierno sobre Ruedas (Heels on Wheels) y con el realizador Neil LaBute como showrunner, Van Helsing intenta ser colada como una serie de calidad, una cualidad que ni está ni se la espera. SyFy, un canal del que no me espero mucho en lo que a series de producción propia se refiere (¡qué lejos quedan Cáprica o Galáctica!), ha caído incluso más bajo de lo habitual, ofreciendo un producto topicón, mal producido, con interpretaciones deleznables y diálogos sonrojantes.

Si a lo anterior sumamos que los vampiros, más que chupasangres, parecen zombies, nos encontramos con un show que resulta una fotocopia borrosa de las decenas de series sobre muertos vivientes que pueblan la parrilla televisiva.

VAN HELSING

En Van Helsing tanto la historia como la acción son confusas, con una protagonista de la que no sabemos ni quien es, si es humana o no, o como es capaz de resistir la infección vampírica. El episodio piloto, tedioso como pocos, no nos cuenta muchos más, tan solo una sucesión de escenas rodadas entre cuatro pasillos con unos actores recitando diálogos ridículos y vacíos. Lo poco que vemos del mundo exterior sucede en el último minuto del episodio, una ciudad en llamas impresionada sobre una pantalla verde.

¿Hay algo positivo en Van Helsing que la haga merecedora ser vista? No lo creo, pero para gustos... Quizás destacar la presencia del siempre inquietante actor Christopher Heyerdahl (Gotham, Minority Report), un habitual en este tipo de series fantásticas.

La renovación de Van Helsing por una segunda temporada no debe llevarnos a pensar que lo merece: es bastante mala. En realidad, no me esperaba gran cosa, pero lo que finalmente me he encontrado ha quedado muy por debajo de cualquiera de mis peores predicciones. Alejaos de esta serie mientras podáis.