BATMAN EN BARCELONA: EL CABALLERO DEL DRAGON. LA CRITICA

Este mes de octubre se ha vuelto a publicar Batman en Barcelona: El Caballero del Dragón. ¿A qué se debe que tengamos a tan ilustre invitado en una ciudad tan alejada de Gotham? Pues a que desde el Salón del Cómic de dicha ciudad se quiso dar un empujón al acontecimiento haciendo que el héroe más comercial de DC viviera una aventura en esta capital. Las exigencias eran que el dibujante viviera en la ciudad y la pudiera reflejar con gran exactitud, así como un guionista que al menos la hubiera conocido. Los elegidos fueron Mark Waid (Daredevil, Archie) como guionista y Diego Olmos al dibujo. ¿Qué conclusión sacamos de este experimento?

Es evidente que este tipo de obras tienen una serie de restricciones que han de incluir en la historia como en Batman Europa. En principio no es bueno ni malo, pero si no se gestionan bien lastra el conjunto. Por un lado, es un cómic con una gran parte promocional, así que deben hacer referencia tanto a la historia de Barcelona, como a festividades como la de San Jordi. Teniendo en cuenta la gran cantidad de construcciones de Gaudí que salpican la ciudad, esto puede ser una gozada. Lo malo es que lo que un James Tynion IV habría reflejado con gran belleza, Diego Olmos lo resuelve con siluetas borrosas. Y eso a Gaudí no se le hace. El resto del dibujo cumple, pero no destaca demasiado. En cuanto a la tan cacareada portada de Jim Lee, la postura es la que siempre elige para Batman, casi parece un descarte de Silencio.

LA VERDAD ES QUE GAUDÍ SE MERECE MAS DETALLE EN LOS DIBUJOS

La historia también tiene sus taras: está destinada a un público mucho mayor que el habitual de los cómics. A su vez, ha de ser un Batman reconocible por todos, de manera que nada que tenga que ver con la continuidad del momento se podía incluir. Y, como no, ha de ser autoconclusivo. Así que con estos mimbres Mark Waid hace lo que puede llevando a Killer Croc a Barcelona a liquidar damiselas en peligro, algo que Batman no puede permitir. Se presenta allí como Bruce Wayne, interpretando su típico papel de playboy, algo que le trae algún problema. La lucha entre ambos se aprovecha para mostrarnos lugares típicos como La Sagrada Familia, aunque recalco que la arquitectura debiera lucir mucho más en las viñetas.

Como curiosidad tiene su gracia, sobre todo si conocéis la ciudad. Si sois seguidores del murciélago, la verdad es que es demasiado sencillo lo que nos plantea este cómic como para recomendarlo por su historia o su dibujo... Y eso que la idea de que tengamos una batcueva por Barcelona es de lo más irresistible. No es justo llamarlo panfleto publicitario, pero no deja de tener el objetivo que tiene.

BATMAN EN BARCELONA: EL CABALLERO DEL DRAGÓN (SEGUNDA EDICIÓN)
Edición original: Batman: Barcelona USA
Guión: Mark Waid