MEGABANNER

ARCHIE VOLUMEN 1, DE MARK WAID Y FIONA STAPLES: LA CRITICA

Uno de los personajes más populares del cómic americano norteamericano es Archie Andrews. A pesar de sus 75 años de existencia, no estamos hablando de ningún superhéroe, así que no lo busquéis entre la infinita lista de personajes Marvel o DC. Archie es el típico buen chico de clase media, que estudia en el instituto Riverdale, donde se debate desde entre dos amores: la sencilla pero guapa Betty, y la pija (y también guapa) Verónica. Tan simple eje ha servido para sustentar durante años el mundo de Archie, el pueblo de Riverdale y sus entrañables amigos. Afortunadamente, Norma se ha animado a editar los 6 primeros números en España para que disfrutemos de ellos. No he podido resistirme a hacerme con el tomo y ver de que va este chico… ¿Ha merecido la pena? 


Como bien saben los que siguen esta web, el 90% de los cómics que leemos son de superhéroes. No es que no apetezcan otros temas, es que el tiempo es limitado y el dinero más todavía, así que hay que elegir. De repente, saltar a la lectura de un cómic que podríamos encuadrar como romántico o para adolescentes, hay que hacerlo sabiendo lo que estamos leyendo y dejar los prejuicios para otro día. Mark Waid debe respetar lo que los lectores de Archie esperan, a la vez que intentar atraer a los que nunca nos hemos acercado a dicho personaje.

De repente, saltar a la lectura de un cómic que podríamos encuadrar como romántico o para adolescentes, hay que hacerlo sabiendo lo que estamos leyendo y dejar los prejuicios para otro día.


Waid nos presenta así a Archie, un guapo pelirrojo que nos habla directamente rompiendo la cuarta pared. La inestimable ayuda de los fantásticos, atractivos y estilosos dibujo de Fiona Staples es la que consigue atraparnos en ese mundo de instituto que posiblemente nadie ha vivido, pero que seguro nos hubiera gustado. Archie nos presenta a sus amigos, los cuales le adoran y harían cualquier cosa por él. Para empezar, él y su chica de toda la vida, Betty, han roto. La pareja perfecta no puede caer, y sus amigos empiezan a conspirar para que los chicos se reconcilien. Aparece sin embargo Verónica, una estrella de reality (los tiempos son los que son) que arrasa con el pobre Archie

APARENTEMENTE, ARCHIE NO ESTÁ CONFORME CON LA RUPTURA

La incorporación de términos actuales como hashtags, móviles, estrellas bloggers, no evita que en el fondo el tema sea el de siempre: las relaciones amorosas y amistosas entre adolescentes. No sirve este cómic para grandes profundidades ni temática que se aparte del optimismo. Hasta el malo oficial ayuda si hace falta, pero no pasa nada. Historias más duras las tenemos en todas partes. A pesar de ser ocho grapas las recopiladas, se lee de una sentada. La historia es bonita, sencilla, y deja una sensación de buen rollo muy agradable. Y aunque no convence demasiado el incidente que separa a Betty Archie, la historia se va desarrollando dentro de lo que es la esencia de Archie: el triángulo entre él, Betty y Verónica.

La incorporación de términos actuales como hashtags, móviles, estrellas bloggers, no evita que en el fondo el tema sea el de siempre: las relaciones amorosas y amistosas entre adolescentes.


La belleza de los dibujos es sin duda la parte más importante para conseguir ese efecto de buen rollo, aunque la simpatía que Waid le imprime a su Archie le sigue muy de cerca. Los diseños están muy trabajados y da un poco de pena cuando Staples es sustituida por Annie Wu y Verónica Fish. Intentan seguir su estela y, aunque cumplen, impactan bastante menos.

Obviamente, no es una lectura que pueda recomendar a cualquiera, ya que imagino que es el público femenino el más receptivo a este producto. Sin embargo, como forma de acercarse a un personaje tan conocido (tuvo su propia serie animada, por no hablar de la famosa canción Sugar) es una gran oportunidad.

ARCHIE VOLUMEN 1
Norma Editorial
Edición original: Archie Volume One (#1-6)
Guión: Mark Waid
Dibujo: Veronica Fish, Fiona Staples, Annie Wu
Cartoné, 192 págs., a color
Precio: 19,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios