MEGABANNER

SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO - DESENCADENADO. LA CRITICA

El pasado mes de marzo ECC Ediciones lanzó un lujoso tomo con los nueve números de la colección Superman: Unchained, escrita por Scott Snyder e ilustrada por Jim Lee y Dustin Nguyen. Esta colección, publicada originalmente en USA entre junio de 2013 y noviembre de 2014, y que en principio iba a ser una serie regular para finalmente quedarse en una limitada, transcurre en el universo de Los Nuevos 52. En esta épica historia, Superman deberá hacer frente a un misterioso ser que ha estado al servicio del ejército de los Estados Unidos durante 75 años y que tiene más puntos en común con el último hijo de Krypton de lo que este nunca hubiera imaginado.


Aunque planteada en sus inicios como una serie regular, los continuos retrasos de Jim Lee a la hora de entregar sus lápices hicieron que finalmente Superman: Unchained se quedara en solo nueve números. Ello no significa que la historia quede inconclusa, ni mucho menos. El guión de Scott Snyder desarrolla todo su potencial en nueve números, sin dejar apenas cabos sueltos (que los hay), y cerrando una historia que merece ser leída por todo fan del Hombre de Acero.

Lo que más impresiona de este volumen es, como no, el arte de Jim Lee. A pesar de sus detractores, Lee sigue demostrando su impresionante maestría a la hora de componer espectaculares splash pages, así como su dominio de la figura superheroica. Pero un buen dibujo no es nada si no va acompañado de un buen guión, y en este caso Scott Snyder sabe hilvanar una buena historia. Sin embargo, para disfrutar plenamente del relato que nos plantea Snyder debemos aceptar una serie de premisas que a los fans más clásicos de El Hombre de Acero pueden no gustar demasiado.

ESPÍRITU, UNA ESPECIE DE JUICIO FINAL TUNEADO

En primer lugar, este es el Superman de Los Nuevos 52, con todo lo que ello conlleva. El reinicio que supuso Los Nuevos 52 nos trajo un Superman más joven, más inexperto (¿con más puntos débiles?), pero igual de idealista y recto que su versión clásica. De ello se vale Snyder, al enfrentarlo a un personaje con reminiscencias a DoomsdayEspíritu, más poderoso y experimentado que él al llevar en activo 75 años. 

No es casualidad que Espíritu lleve en activo 75 años. La colección Superman: Unchained fue presentada para celebrar precisamente el 75 aniversario de Superman, acompañando el estreno de El Hombre de Acero (2013), dirigida por Zack Snyder. El otro Snyder, Scott, en mi opinión ha querido representar en el personaje de Espíritu al Superman que habríamos tenido tras pasar 75 años en la Tierra, explotando sus poderes al máximo y dirigido por por una facción secreta del ejército americano liderada por el General Lane, padre de Lois.

BATMAN AFRONTA EL PROBABLE FIN DEL MUNDO CON SU FLEMA HABITUAL

En realidad, lo que vemos en Superman: Desencadenado es el enfrentamiento entre el Superman de Los Nuevos 52 y el Superman clásico, más poderoso, más experimentado, pero a la vez más alineado con el poder establecido que el joven e inexperto kryptoniano del controvertido reinicio de 2011 del Universo DC

Junto a Superman aparecen personajes como Jimmy Olsen, Lex Luthor, Lois Lane, y en menor medida, Batman y Wonder Woman, no queriendo Snyder concederles a estos últimos demasiada relevancia para no distraer al lector del verdadero protagonista. 

A pesar de la solvencia de Snyder como narrador el argumento de Superman: Desencadenado contiene ciertos elementos que pueden despistar al lector poco acostumbrado a este guionista. Snyder acostumbra a usar ciertas elipsis narrativas que pueden despistarnos, es decir, hace aparecer personajes en ciertos lugares cuando en la viñeta anterior estaban en otro muy distinto. También, aunque esto para mi no es problema, puede resultar en ciertos diálogos, demasiado explicativo, redundando lo que ya sabemos por el desarrollo de la historia. También resuelve ciertas situaciones de maneras poco ortodoxas, pero no dejan de ser fallos poco importantes en un cómic de bastante calidad.

ESPÍRITU Y SUPERMAN, DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

Pero quizás el elemento de Superman: Desencadenado que más nos puede chocar es el personaje de Espiritu, un ser ultrapoderoso que ha estado en activo durante 75 años sin que ningún héroe se haya percatado de sus actuaciones al servicio del ejército norteamericano. Sin embargo no olvidemos que estamos en Los Nuevos 52, por lo que cronología clásica que regía en el Universo DC hasta 2011 no se aplica...

Dejando de lado estos problemas menores, Superman; Desencadenado se lee de un tirón, resultando ser al final un cómic entretenido en el cual el kryptoniano pasa momentos de verdadero apuro frente a sus múltiples contendientes. La vistosidad del arte de Jim Lee hace que disfrutemos no de cada página, sino cada viñeta, a pesar de retrasos y, según las malas lenguas, algunos lápices realizados por otros dibujantes. Sin duda alguna, una pena que la colección no haya continuado, ya que prometía historias épicas de gran calado en las que este nuevo Hombre de Acero hubiera tenido la oportunidad de lucirse a lo grande. Tendremos que conformarnos con este Unchained, un cómic que si ser completamente redondo, cuenta con los suficientes valores como para figurar en la estantería de todo fan del Hombre de Acero. El volumen de ECC Ediciones se complementa con todas las portadas alternativas realizadas para esta colección , dibujadas por artistas tan importantes como José Luis García López, Jim Starlin, Neal Adams o Andy Kubert, entre otros muchos.

SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO - DESENCADENADO
ECC Ediciones
Edición original: Superman: Unchained núms. 1 a 9 USA, Superman: Unchained Director's Cut USA
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jim Lee, Dustin Nguyen
Cartoné, 352 págs. A color
Precio: 30 €




Publicar un comentario

0 Comentarios