MEGABANNER

LAS VENTAJAS DEL ALQUILER CON OPCION A COMPRA

Según las últimas estadísticas oficiales, España es uno de los países europeos con un mayor porcentaje de viviendas en propiedad, casi 10 puntos por encima de la media europea. Y es que la mentalidad española en lo que respecta a la vivienda siempre se ha decantado por poseer un hogar en propiedad, a diferencia de países como Austria o Alemania donde la fórmula del alquiler es la preferida. Una de las razones por las que los españoles prefieren comprar antes que alquilar una vivienda es creer que la renta pagado por un alquiler se invierte mejor en pagar una vivienda propia. Sin embargo, hay una fórmula mixta que combina ambas opciones, el alquiler y la compra: los contratos de alquiler con opción a compra.


El alquiler con opción a compra está pensado para aquellas personas que, no pudiendo por distintos motivos hacer frente a la compra del inmueble donde viven, si desean en un futuro adquirirlo en propiedad. El alquiler con opción a compra tiene numerosas ventajas, tanto para el inquilino como para el propietario. En primer lugar, el propietario se asegura la venta de la vivienda que tiene alquilada incluso cuando el mercado sea menos favorable, ya que cuenta con un comprador seguro: su inquilino.

Para el inquilino las ventajas, si cabe, aun son más importantes, ya que la renta destinada a pagar el alquiler hará disminuir el precio final del inmueble en el que vive. Por tanto, no hará falta que destine una cantidad excesiva a ahorrar para la futura hipoteca, ya que ésta habrá ido reduciendo su cuantía a la vez que pagaba el alquiler. Y eso sin contar la garantía que supone para una entidad bancaria que una persona con contrato de alquiler con opción a compra haya ido pagando su renta puntualmente mes a mes.

El inquilino puede habitar la vivienda en alquiler durante cinco años, periodo tras el cual deberá formalizar la compra del inmueble estipulada en el contrato de alquiler con opción a compra. En caso de impagos, el propietario está protegido por la ley, perdiendo el inquilino la opción a compra y las cuotas aportadas.


Para los propietarios de inmuebles de alquiler es esencial redactar un buen contrato con opción a compra para sus inquilinos que así lo deseen. Una excelente opción para redactar este tipo de contratos es encargar la tarea a páginas como tucontratolegal.es, un servicio de elaboración de contratos personalizados con todas las garantías legales, experiencia, rapidez, eficacia y un coste muy inferior a si recurrimos, por ejemplo, a una asesoría o a un abogado.

Los contratos de alquiler con opción a compra son contratos mixtos, en los que se estipulan tanto las condiciones del alquiler como las de la futura compra del inmueble. Por ello, es especialmente recomendable encargar la confección de estos documentos a un servicio especializado como es tucontratolegal.es donde no solo encontrareis contratos de alquiler de vivienda, también de locales, oficinas, garajes, naves industriales o trasteros, aparte de otros servicios.

Publicar un comentario

0 Comentarios