MEGABANNER

THE EVIL DEAD (POSESION INFERNAL) 35 ANIVERSARIO: 5 CURIOSIDADES DEL FILM DE CULTO DE SAM RAIMI

El pasado 15 de abril se cumplieron 35 años del estreno en USA de The Evil Dead, llamada en España Posesión Infernal. Dirigida por un veinteañero Sam Raimi, quien por aquellos entonces solo había dirigido algunos cortos y un mediometraje sin mucha repercusión, Posesión Infernal se convirtió casi instantáneamente en un film de culto. La acertada combinación de humor negro, horror, gore y referencias al universo de Lovecraft hicieron que el film conociera no solo dos secuelas, sino una tardía serie de televisión que la cadena Starz renovó recientemente por una segunda temporada. Para celebrar estos 35 años de aventuras de Ash Williams y su sierra mecánica repasemos las curiosidades más sorprendentes de una producción que, a pesar de su modestia, tuvo no pocos contratiempos.


ESTE RODAJE ES UN INFIERNO

La inexperiencia de Raimi y su equipo provocó que la producción se convirtiese en una autentica odisea. El primer día de rodaje el equipo se perdió en los bosques que rodeaban la apartada cabaña elegida como escenario real. También hubo varios heridos durante la filmación que tuvieron dificultades en ser atendidos debido a lo remoto de la cabaña. Una de las actrices del film, al serle retirada la máscara de su rostro, perdió sus pestañas literalmente. Otros miembros del equipo, debido a lo rudo de la filmación, sufrieron cortes y pinchazos de diversa índole, algo que al parecer divertía bastante a Raimi. En los últimos días de rodaje hacía tanto frío que el equipo tuvo que quemar casi todo el mobiliario de la cabaña para calentarse y algunos enfermaron con fiebres.

UN JOVEN RAIMI JUNTO AL CARACTERIZADO BRUCE CAMPBELL

THE CABIN IN THE WOODS

El film fue rodado en una cabaña abandonada de los bosques de Morristown, Tennesse. La vieja cabaña fue encontrada por Raimi y su equipo no muy lejos de donde se alojaban cuando casi habían perdido al esperanza de hallar una. La casa hubo de reformarse de arriba a abajo para que pareciera habitable, ya que estaba en condiciones deplorables. Sin embargo, esta no tenía sótano, por lo que las escenas en las que Bruce Campbell bajaba al mismo hubieron de rodarse en la granja de la familia del productor Rob Tapert en Michigan y en el garaje de la casa de Raimi. Al final de la filmación, el equipo escondió una pequeña cápsula del tiempo en la chimenea de la cabaña como recordatorio para quien la encontrara. La cabaña fue destruida, pero la cápsula fue hallada por un par de fans de Raimi en el lugar donde fue escondida. La casa, al parecer, realmente tenia su propia historia de terror local acerca de una niña que encontraba muertas a su madre y abuela en una misma noche de tormenta.

LA CABAÑA, AL PARECER, ARRASTRABA EN LA REALIDAD SU PROPIA MALDICIÓN 

EFECTOS DE BARATILLO... PERO MUY EFECTIVOS

Como el propio Bruce Campbell relata en una entrevista se llegó a usar munición real para la escopeta, algo que añadió aun más riesgo al ya de por si peligroso rodaje. Campbell cuenta también como Raimi intentó rodar la escena en la que los actores fuman marihuana mientras escuchan la cinta con hierba real, pero estos se descontrolaron tanto que hubo de descartarse del plan de rodaje. Otro efecto especial totalmente artesanal pero muy efectivo fue el utilizado para simular el cadáver deshaciéndose. Entre los ingredientes que utilizaron para simular los fluidos en descomposición del cuerpo figuraban exquisiteces tales como harina, serpientes, tripas hechas a base de marshmallows o cucarachas gigantes de Madagascar.

LA PELÍCULA NO ES LA MÁS APROPIADA PARA UNA CENA EN FAMILIA

¿LA PELÍCULA MÁS BANEADA?

El estreno del film estuvo envuelto en la polémica en muchos países. En Alemania, por ejemplo, se lanzó en vídeo a la vez que se estrenó en cines para evitar problemas con la censura. Su pase fue prohibido poco después, pero hasta entonces dominó la cartelera las pocas semanas que pudo exhibirse. A día de hoy, el film no ha llegado a estrenarse en cines alemanes, y hasta 2001 no se puso a la venta en DVD una versión legal sin censura. En Gran Bretaña, la película se vio envuelta en denuncias por obscenidad y fue masacrada por los cortes de la censura, en especial la escena del árbol violador, una escena de la que incluso el propio Raimi llegó a disculparse años después. El film pasó a engrosar la lista británica de "video nasties", es decir, películas de horror de bajo presupuesto cuya distribución en vídeo fue prohibida por la autoridades censoras británicas.

The Evil Dead (1981)
EN ALGUNOS PAÍSES CIRCULARON COPIAS EN VÍDEO ILEGALES CON LA VERSIÓN SIN CORTES

EVIL DEAD II: ¿SECUELA O REMAKE ENCUBIERTO?

Una de las principales causas que favorecieron la realización de una secuela de Posesión Infernal fue, precisamente, el fracaso de la siguiente película de Raimi, Crimewave (Ola de crímenes... ola de risas, 1985). Dicho fracaso determinó que Raimi se decantara por realizar la secuela de The Evil Dead. El problema era que no había financiación. Stephen King, fan absoluto del film, aprovechó su acuerdo con el productor Dino de Laurentiis para convencerlo de que financiara la secuela de The Evil Dead. Pero los problemas no terminaron ahí para Raimi y su equipo. Debido a que el director de Spider-Man no fue capaz de utilizar escenas de la primera película para incluirlas al inicio de Evil Dead II como breve repaso a lo sucedido, se hubieron de recrear dichas escenas. Es por esa razón que muchos creen que Terroríficamente Muertos (Evil Dead II) es un remake con más presupuesto que la primera.

Publicar un comentario

0 Comentarios