MEGABANNER

EXCALIBUR, 35 ANIVERSARIO: 5 CURIOSIDADES DEL FILM DE JOHN BOORMAN

Muchos de los que han criticado Batman V Superman lo han hecho sin piedad y agarrándose a cualquier nimiedad que ellos han considerado pecados mortales sin posibilidad de redención, una redención que no le niegan a otras producciones superheroicas, dicho sea de paso. Una de esas críticas sin fundamento al film de Zack Snyder es, lo creáis o no, que se había cambiado la película que la familia Wayne salía de ver en el cine Monarch. Ya no era la clásica La Marca del Zorro (1940), sino Excalibur, la magnífica revisión del mito artúrico de John Boorman que el pasado 10 de abril cumplía 35 años.


¿Por qué eligen Snyder y Chris Terrio Excalibur precisamente para esta escena? Si no habéis visto Excalibur os invito a hacerlo antes de leer este post y descubriréis con asombro las muchas coincidencias que el film de Boorman tiene con Batman V Superman: Arturo, su armadura y su piedra preciosa verde, su espada sobrenatural que le es entregada por una dama que vive en el lago, la búsqueda sin fin de la justicia, el sueño del rey, el propósito de crear una liga de caballeros... Pero no es mi intención aquí escribir un ensayo sobre la influencia de aquella película sobre el film de Snyder sino recopilar algunas de las curiosidades más llamativas e interesantes de la película de John Boorman. Vamos a ello.

LA PIEDRA VERDE EN EL PECHO NO ES KRYPTONITA NI LAS MANOS SON DE LOIS LANE...

BOORMAN Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

John Boorman fue uno de los directores que, mucho antes que Peter Jackson, intentó plasmar en imágenes en movimiento la obra de J.R.R. Tolkien. En 1970 la United Artist encargó al realizador británico hacer una película sobre El Señor de los Anillos que amortizara las 104.000 libras que los estudios habían pagado a Tolkien por los derechos de su obra. Junto al guionista Rospo Pallenberg Boorman condensó el material de Tolkien en un libreto que ocupaba apenas dos horas y media de metraje. Sin embargo, al finalizar el guión, Boorman se encontró con que los directivos que le habían encargado el proyecto habían sido reemplazados y los nuevos no estaban muy por la labor, y su trabajo fue rechazado. Boorman intentó vender su guión incluso a Disney, la cual ya había mostrado su interés por la obra de Tolkien desde antes de la muerte de Walt Disney. Boorman utilizó muchas de las ideas de su Señor de los Anillos en Excalibur, así como localizaciones y efectos especiales. Su versión de El Señor de los Anillos se tomaba al parecer muchas libertades que merecerían su propio post.

NIGEL TERRY (ARTURO) Y JOHN BOORMAN EN UNA PAUSA DEL RODAJE

MERLÍN Y MORGANA

Boorman quería que la tensión y la relación de amor/odio entre estos dos personajes se percibiera lo más real posible. Para ello buscó como intérpretes a dos actores cuya enemistad era notoria y conocida en la escena británica. Los elegidos, Nicol Williamson y Helen Mirren, que habían tenido sus más y sus menos siete años atrás a raíz de una representación de Macbeth, una enemistad que al parecer persistió durante el rodaje de Excalibur y que, según Boorman, vendría muy bien a sus respectivas interpretaciones. Curiosamente, los ejecutivos de Orion Pictures no querían a Williamson como Merlín ya que este había estado en otros films de estos estudios que habían terminado en desastre. Otros actores que sonaron para el papel de Merlín fueron Max Von Sydow, Sean Connery, Lee Marvin y Donald Sutherland, el preferido de Boorman, el cual rodaba entonces Gente Corriente (1980).

MERLÍN (NICOL WILLIAMSON) Y MORGANA (HELEN MIRREN)

RIGOR HISTÓRICO: CERO

Quien tenga un mínimo de cultura enseguida se da cuenta que Excalibur tiene poco rigor histórico, por no decir ninguno. El guión de Boorman, como el mismo afirmó en su día, es una realidad mítica basada principalmente en la obra Morte d'Arthur (1469), de Thomas Mallory. La película, por ello, más que poco rigurosa, es atemporal o ahistórica y ello se ve en muchos de sus elementos. En primer lugar se establece que transcurre en las Eras Oscuras, mucho antes de que se conozca la tecnología para fabricar armaduras plateadas o pudiera existir un código de caballería, o no se menciona Bretaña, por poner solo dos ejemplos.

LA ARMADURA CROMADA AUN NO SE CONOCÍA EN LA ÉPOCA EN QUE SUPUESTAMENTE TRANSCURRÍA LA HISTORIA 

EFECTOS MEDIEVALES

El parto de Morgana se resolvió de la manera más sencilla. El vientre que vemos es real, pertenecía a una mujer embarazada, pero obviamente no a Helen Mirren, la cual asomaba su cabeza estratégicamente para que pareciera que el resto del cuerpo era suyo. Los decorados del film también provocaron más de un equívoco entre algunos turistas que visitaban los lugares donde Boorman rodaba. Fue el caso de unas ruinas falsas similares a Stonehenge, que fueron confundidas por monumentos megalíticos reales por un grupo de turistas americanos. En cuanto al aspecto mojado de las localizaciones reales no era un efecto buscado: llovió todos y cada uno de los días de rodaje.

MUCHOS DE LOS EFECTOS VISUALES DE EXCALIBUR SE PENSARON INICIALMENTE PARA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

EL FILM DE LA FAMILIA BOORMAN

A Excalibur se la conoce también como "The Boorman Family Project", dada la cantidad de miembros de la familia del director involucrados en la película. En primer lugar su hija Katrine Boorman dio vida a Igrayne, la madre de Arturo. La escena en la que el actor Gabriel Byrne hace el amor con ella fue filmada con los dos actores separados, según el propio Byrne. Katrine no usó doble de cuerpo para su desnudo en dicha escena. Otro de los hijos de Boorman, Charley, interpretó a Mordred de niño, mientras que Telsche Boorman, su hermana, interpretaba a la Dama del Lago que entregaba la espada Excalibur. Los Boorman tampoco tuvieron que desplazarse mucho para rodar la película, ya que el bosque que aparece en ella se encontraba a menos de una milla de la casa familiar.


Publicar un comentario

0 Comentarios