MEGABANNER

MR. MONSTER: ORIGENES, DE MICHAEL T. GILBERT. LA CRITICA

Uno de los recursos mas usados por los guionistas de cómics es recurrir a personajes en el olvido. Lo han hecho autores tan renombrados como Grant Morrison en DC Comics, este incluso haciendo de ello su seña de identidad, o Brian Michael Bendis en la editorial Marvel. Por ello, no es de extrañar que guionistas mucho menos conocidos pero no menos geniales, hayan utilizado este recurso para crear o recrear a algunos de sus personajes. Es el caso de Mr. Monster, un oscuro superhéroe de una editorial canadiense, que tuvo un par de breves apariciones allá por los años 40. Michael T. Gilbert, autor americano conocido por trabajos tales como Elric, junto a P. Craig Russell, o Dr. Extraño para Marvel, decidió que Mr. Monster (ya de dominio público) era un filón sin explotar, refrescando el personaje con una mezcla de humor negro, sátira y horror.


Tyrannosaurus Books, en su esfuerzo por traer a España cómics de calidad que nunca habían visto la luz en nuestro país, ha lanzado en formato tomo el recopilatorio Mr. Monster: Orígenes, un volumen en el que se recopilan los ocho números que la editorial Dark Horse publicó entre 1988 y 1990, con guión y dibujos de Michael T. Gilbert. El volumen, prologado nada menos que por Will Eisner (The Spirit), contiene además numerosos extras, como páginas del Mr. Monster original canadiense, extensos e interesantes textos del propio Gilbert sobre el personaje, todo ello en una edición revisada con material adicional que no estaba en los cómics originales de Dark Horse.

Pero, ¿quien es Mr. Monster? Doc Stearn, mas conocido como Mr. Monster, es un superhéroe cazador, como su nombre indica, de criaturas monstruosas. Gilbert combina elementos de otros personajes (como el Hombre Enmascarado) en un enfoque en el que la vida privada de Mr. Monster pesa incluso mas que sus propias aventuras. Así, vemos como el traje de Mr. Monster pasa de padres a hijos y como esta cruzada personal se convierte para el protagonistas en una suerte de maldición que hace imposible tener una vida normal y corriente ni como marido ni como padre. Es por este motivo que estamos ante un cómic que va mas allá de lo que podría parecer a primera vista y en el que, debajo del estilo cartoonesco en blanco y negro de Gilbert, hay una sátira hacia la manera de retratar a los héroes por las grandes editoriales, que los despojan de todo vestigio de privacidad y, por lo tanto, de credibilidad.


En definitiva, Doc Stearn... Mr. Monster: Orígenes es un tomo que, por encima de su aparente enfoque pulp, contiene elementos que están por encima de este género, ahondando en las motivaciones, los miedos y los deseos de alguien con la inusual profesión de cazador de monstruos. Si sois seguidores de Hellboy, si sois nostálgicos de The Phantom, pero os gustan las historias de superhéroes con profundidad y claroscuros, Mr. Monster: Orígenes no debe faltar en vuestra estantería.

DOC STEARN... MR. MONSTER: ORÍGENES
Editorial Tyrannosaurus Books
Edición original: Doc Stearn...Mr. Monster #1-8 USA
Guión y dibujos: Michael T. Gilbert
Tomo rústica, 228 págs., B/N
Precio: 22,95 €






Publicar un comentario

0 Comentarios