MEGABANNER

BATMAN V SUPERMAN, EL AMANECER DE LA JUSTICIA: LA CRITICA EN 8 ACIERTOS Y 5 ERRORES

Por fin, tras 3 años de espera, hemos podido ver Batman V Superman. Esta película significa muchísimo para todo seguidor de los cómics DC. Significa la posibilidad de que podamos ver en el cine la construcción de su universo de la misma forma que Marvel está construyendo el suyo. A pesar de eso, me gusta ser lo más honesto y objetivo posible en mis críticas independientemente de lo que a mí me gustaría que fueran o que triunfasen. Me dolió mucho decir que TDKR no era buena, aunque la disfrutara como fan. Soy consciente como todos de la somanta de palos que se está llevando esta película de la crítica especializada, a los que ya dedicaré un artículo, y he ido preocupado al cine. Afortunadamente, a pesar de sus fallos, sus aciertos llegan al sobresaliente. En conjunto, si de nota se trata, ya que tan malas se las están poniendo algunos, la película iría del 6,5 al 7,5. Voy a analizar la película en distintos puntos, empezando por los aciertos... Aviso que todo es puro spoiler



BATMAN/BRUCE WAYNE

Es cierto lo que decían. A pesar de que yo fui de los que grité "¡NOOOOOO!" la mañana de agosto en la que Warner nos anunciaba que Ben Affleck era el nuevo Batman, el tipo ha cumplido. Un Batman de 45 años, que copia actitudes y líneas de The Dark Knight Returns (bebiendo más de la cuenta, las referencias de Alfred a la falta de descendencia...) que es el que Snyder ha querido mostrarnos. Curiosamente, no es una edad que yo recuerde que Batman haya tenido nunca en los cómics, donde siempre ronda unos 35, o es más joven. La representación del Bruce Wayne mujeriego (ni siquiera vemos a la mujer que duerme con él) pero que tiene humanidad es muy acertada. Por poner una pega, pondría que no entiendo por ahora por qué no es Affleck un Batman de unos 35 (Affleck daría el pego aunque pase de los 40), que daría mucho más juego. De hecho, me encantaría una película sobre este Batman hace 10 o 15 años más que la de la JLA.

ACEPTAMOS BATFLECK COMO HOMBRE MURCIÉLAGO

LAS ESCENAS DE ACCIÓN

Los que decían que estábamos ante el Batman más comiquero no erraban. Nunca jamás hemos visto luchar a Batman de esta manera. Y cómo lucha. Sin duda donde la película se luce más es en este aspecto. El enfrentamiento entre Batman y Superman se nos hace corto. Es una disputa épica le pese a quien le pese. Bellísima. Otra cosa es la justificación de la misma. Cuando Batman lucha en solitario, ya sea en sueños o en la realidad, tampoco deja nada a reprochar, salvo las ganas de más. Y, dado que estamos ante una película de superhéroes, ya podrían haberlo valorado más algunos que echan pestes como si hubieran ido a ver una producción iraní de arte y ensayo. Sorprender en ese aspecto con todo lo que hay ya estrenado no puede ser fácil.

LA RECREACIÓN DEL MUNDO DE BATMAN

Entiendo que para gozar este apartado al 100% hay que ser algo fanboy, pero me lo vais a permitir. Ver entrar al batmóvil en la batcueva bajo esa fuente ha sido glorioso. El batwing es otra maravilla, y el momento donde está colgado de la pared al principio de la película es puro cómic. Echo de menos Gotham, que ni sale, y algo de la batfamilia, pero la tijera parece que ha hecho de las suyas.

UNA FRASE HABRÍA EVITADO ESTA PELEA, PERO UN GUIONISTA DE OSCAR NO SE DIO CUENTA

LA PELÍCULA SE HACE CORTA

A pesar de que dura dos horas y media, me habría gustado que durara más. Decir esto de un estreno moderno, no ya de superhéroes, es todo un logro. Ya sabemos que en el blu-ray tenemos media hora adicional. Quizás en ella se superen algunas carencias que tiene tal cual está estrenada, no lo sabemos. No he encontrado partes aburridas, la acción se va intercalando y no parece atropellada. Tiene fallos, saltos y momentos absurdos, pero aburrir no es uno de sus defectos. Es más, me apetece mucho volver a verla lo antes posible. Teniendo en cuenta que más de la mitad de los estrenos actuales me llevan invariablemente a mirar el reloj, lo considero todo un logro. 

ALFRED

Que Jeremy Irons haría un gran papel aunque se pasara su tiempo en pantalla durmiendo ya lo sabíamos. Sin embargo, los diálogos del personaje tienen que estar a la altura y lo han estado. Este Alfred entra directamente en la acción, algo que vemos continuamente en los cómics más recientes, y es totalmente imprescindible para Batman, aunque no lo parezca para Bruce Wayne. Si hacen una película de este Batman en solitario, podemos estar bien tranquilos con este acompañante.

UN ALFRED QUE LO MISMO TE PREPARA LA CENA QUE TE ARREGLA EL BATMOVIL

LOIS LANE Y PERRY WHITE

A diferencia de Man of Steel, aquí se molestan en explicarnos cómo llega Lois Lane a los sitios. No cuadra el reloj, pero como no cuadra en ninguna película, no lo tendremos en cuenta. Su personaje tiene sentido y es un gran apoyo para Superman, el más perjudicado por el guión. Las frases de Perry White en el Daily Planet son de lo mejor de la película. Mejor hubiera salido él cada vez que salía Lex, eso habríamos ganado y las cosas quedarían igual de mal explicadas que están ahora.

WONDER WOMAN

No me ha fascinado como a otros la versión de Gal Gadot para Wonder Woman. Sigo pensando que hay actrices mucho más fuertes y adecuadas para representar a la Mujer Maravilla, pero la chica lo ha hecho de una manera bastante acertada. Sus apariciones como chica refinada de la alta sociedad y unos diálogos bastante coherentes dejan satisfecho al espectador. Las escenas de lucha se agradecen. Nunca ha triunfado en taquilla una película de superhéroes donde la protagonista es una mujer. Cierto es que la calidad de las mismas (Catwoman, Aeon Flux...) ha sido pésima. Ojalá que la suya sea la primera de muchas.

ESTA ESCENA DE LA TRINIDAD ES UNA MARAVILLA

LA CLARA INTENCIÓN DE DIFERENCIARSE DE MARVEL 

Warner tiene una mina de oro por explotar con sus personajes DC y no lo sabe. No hay más que ver lo que hace Netflix con las series Marvel y comparar lo que hace HBO, propiedad de Warner. Absolutamente nada, como ya indicamos en esta lista. Sin embargo, aunque es evidente que Kevin Feige es mucho más listo que los que mandan en Warner, éstos copian la estrategia de crear su universo en cine, pero con un producto diferente. No les ha salido redondo, pero la intención es buena. Se nota en cada fotograma, por fallido que sea. No vas a confundir Batman V Superman con una producción Marvel aunque no tengas ni idea de a que casa pertenece ningún superhéroe. No sería complicado meter chistes aquí y allá, más color... así como guiones planos y complacientes con todos los públicos. Pero han elegido otro camino más arriesgado. Es evidente que tienen mucho que pulir, pero la intención de no querer ser un simple espectáculo palomitero es evidente, y hay que agradecerla. 

Con esta película he tenido una gran sensación de altibajos en la calidad. Como si estuvieras bebiendo un vino de primera, y en el siguiente sorbo te cambiaran a garrafón en la copa sin que te dieras ni cuenta. Os enumero esos momentos que me han resultado chocantes. Lo peor de todo es que lo que un guionista de Oscar, Chris Terrio no ha sabido corregir (no me extraña porque Argo me pareció horrorosa), podría haberlo hecho cualquiera que pasara por allí con orejas y ojos. Empezamos con lo malo, que no es cosa menor, o lo que es lo mismo, es cosa mayor... que diría nuestro inefable presidente.

¿TANTO COSTABA DARLE AL NIÑO UN PAR DE FRASES CON SENTIDO?¿QUÉ SON LAS CAPAS ROJAS QUE VIENEN?

LA MUERTE DE LOS PADRES DE WAYNE

Que nos cuenten de nuevo la muerte de Thomas y Martha malo. Pero que lo hagan tan mal y encima un tipo como Snyder, que nos dio una de las mejores intros de la historia en Watchmen, es de traca. Parece que los matan por salir del cine, porque lo del robo no está claro. Además, justo en la puerta, ni callejón oscuro ni nada. No hay emotividad, y bien que se busca, pero es que no conocemos de nada a los padres para que nos de pena. Bueno, Martha es Maggie en TWD, y Thomas es el Comediante en Watchmen, pero eso como que no cuenta. ¿Tanto cuesta una escena de Bruce niño feliz con sus padres, donde podamos conocer algo de sus personalidades y de lo que él ha estado añorando tantos años? Pues nada, a seguir buscándola en Batman Begins.


LEX LUTHOR Y SUS MOTIVACIONES

Al que le haya gustado este nene que parece empastillado de arriba abajo todo el tiempo, estupendo. A mi me horrorizaba tanto su actitud como su verborrea pretendidamente filosófica, profunda y culta, que en realidad ni se entiende la mitad del tiempo. Quizás el doblaje aquí tiene la culpa, no lo se. Además, ¿cómo sabe las identidades de Batman y Superman? ¿Acaso no era importante explicarlo? Porque empuja a Batman contra Superman a través de Bruce Wayne. Entiendo que hayan tenido que cortar cosas, pero aquí se les fue la tijera... si es que finalmente aparece en el blu-ray. Pero lo que no creo que venga es lo siguiente: ¿Por qué quiere vencer a Superman?¿Porque no le ayudó cuando su padre le pegaba? ¿Mande?

UNA BATSEÑAL QUE NO SABEMOS CUÁNTO LLEVA APAGADA

EL COMIENZO Y EL CIERRE DE LA PELEA BATMAN / SUPERMAN

Dado el título de la película, tendría gracia que no se pelearan al final. Aunque por otro lado, los críticos marvelfans ya tendrían su chiste. La pelea entre ambos es épica y visualmente espectacular. Lo que falla es cómo llegan a ella. No se entiende que, tras 20 años en activo, a Superman de repente le preocupe Batman tanto. Pero menos se entiende que, pudiendo explicar en un momento que su madre corre peligro, se líen a ostias a lo bruto. Y, ya lo de salvarse porque sus madres se llamen igual... ¿no se pueden quitar los Oscars de manera retroactiva por cagadas como esta? ¿No han sabido dar de verdad, con algo mejor para parar la pelea? Porque cualquiera en 5 minutos saca algo mejor. Sin Oscar ni nada.


LA CREACIÓN DE DOOMSDAY


La facilidad de Luthor para manejar una nave alienígena es asombrosa. Seguramente tarde más en arrancar un coche que en crear a Doomsday. Mezclando sangre suya y de Zod. Alegría. Un poquito de asombro, un poquito de tiempo, un poquito de dificultad... pero al tipo le faltaba un sofá allí para explayarse. ¿No te dan un poco de miedo las radiaciones de esa cosa tan verde y con pinta tan radioactiva como la kriptonita? Al menos en los cómics de John Byrne le hacían que perdiera la mano por llevar el anillo de kryptonita...

PARA NO HABER SUBIDO NUNCA A UN OVNI, NO VEAS SI SABE LUTHOR SACARLE PROVECHO RÁPIDO...

LA PRESENTACIÓN DE LA JLA

Señores, esta película es, si la taquilla no lo impide, la antesala de la JLA. Y tenían que aprovechar para presentar a personajes que el gran público no conoce. Pues no se puede hacer peor. Aquaman parece un tipo haciendo el tonto en una piscina. Flash, que tiene el problema de vencer el cariño de la audiencia por Grant Gustin, protagonista de la serie del mismo personaje, presenta a Izra Miller como un niño con pinta desaliñada y mala cara. El aviso que le hace a Bruce sobre Lois en plan vamos a evitar Injustice, Good Among Us, lo pillo yo que leo los cómics pero ¿cuántos más? Las escenas donde evita el robo tampoco generan empatía alguna. Y ya, Ciborg, donde lo que se ve es lo que queda de un pobre chico torturado en un panel por lo que parece un científico loco, es de traca. Con estos mimbres no hacemos ni un capítulo de Legends of Tomorrow... No quiero ni imaginarme lo que van a tener que liar para la tener una Liga en condiciones.

En definitiva, unos fallos que duelen más por lo evitables que podrían haber sido, como un mejor montaje, que por lo que lastran la película. Y mira que lastran. Momentos WTF! como el tal Jack esperando a que le llame el jefe, Bruce Wayne, para abandonar un edificio que se cae. O un Lex que sabe que Batman es Bruce Wayne y no dice ni pío estando ya en la cárcel. Al menos, le fastidias pero bien.

Luego, tenemos una acción brutal y el Batman más fiel que hemos visto en el cine, aunque de la batfamilia, aparte del traje de Jason Todd, nada de nada. ¿No existe Dick Grayson aquí? Que pena...
Los trailers engañaban mucho con la trama, pero también con que toda la película tendría el tono espectacular que da Snyder a sus películas como Watchmen.

Son fallos que no se pueden consentir en la Liga de la Justicia si no queremos que se entierre de verdad la posibilidad de ver en el cine al Universo DC. Pero eso ya es otro tema. Mi consejo es disfrutad lo bueno que tiene, y soportad las partes malas con benevolencia, que con algo de suerte, sólo estamos empezando nuestro ansiado Universo DC

Publicar un comentario

0 Comentarios