MEGABANNER

GRANDES AUTORES DE BATMAN: MATT WAGNER - ROSTROS. LA CRITICA

Hace poco ECC Ediciones ha vuelto a editar Rostros, obra de Matt Wagner para la extinta colección de cómics Legends of The Dark Knight. Éste, que realiza tanto las labores de guionista como dibujante, se estrenó con el personaje de Batman en esta obra, aunque no con DC. Wagner, que reconoce que Batman no es solo su superhéroe de DC favorito, sino también su personaje de ficción preferido, intenta estar a la altura tirando de un villano clásico: Dos Caras. ¿Consiguió Wagner estrenarse con éxito con Batman?


Pues la verdad es que esta historia es de lo más interesante. Wagner, como buen conocedor del universo de Batman, y amante de la versión oscura de Miller, opta por Dos Caras para ofrecer su visión de Batman. A través de él, Wagner nos lleva a una lucha de los que aparentemente la sociedad desprecia por su aspecto, como él mismo, contra ésta. Wagner no se queda ahí, sino que ofrece diferentes capas en su historia, aprovechando magistralmente las tres grapas en las que condensa las tramas. Su tono introspectivo e intimista dota de personalidad no sólo a Batman y a Bruce Wayne, sino también a algunos secundarios que enriquecen  lo que Wagner nos quiere contar de una manera que no todos los autores saben aprovechar.


En cuanto a Dos Caras, al que yo al menos considero muy desaprovechado en la mayoría de historias en las que aparece, pienso que en este caso no es así. De villano psicópata no suelen sacarlo la mayoría de autores, pero Wagner le da una motivación distinta esta vez. Además, lo resuelve de una manera bastante divertida. Es más, el tono divertido no lo guarda sólo para el final, sino que la trama del secundario y la amante es además, sorprendente. Se agradece también que toque temas adultos que no todos tienen valor de utilizar. Teniendo en cuenta lo trabajada que están las personalidades, y lo intenso que resulta todo en algunos momentos, el impacto es mayor.

En cuanto al dibujo, si conocéis a Wagner no tengo que describirlo. Si no, avisaros de que es personalísimo. A mí me gusta mucho, aunque no es de los preciosistas ni de los que te ofrece unos fondos detallados, no le hacen ninguna falta. Aúna perfectamente viñeta y diálogos para que lo que nos quiere transmitir funcione a la perfección. 

En definitiva, un interesante tomo que recuerda lo fantástica que era aquella colección de Legends of The Dark Knight y lo tranquilos que podemos estar cuando adquirimos una obra de Batman en la que aparece su nombre. 

GRANDES AUTORES DE BATMAN: MATT WAGNER - ROSTROS
ECC Ediciones
Edición original: Batman: Legends of the Dark Knight núms. 28 a 30 USA
Guión y dibujo: Matt Wagner
Cartoné, 96 págs. A color
Precio: 12,95 €


Publicar un comentario

0 Comentarios