MEGABANNER

FLASH: RUMBO A FLASHPOINT. LA CRITICA

FlashPoint es sin duda uno de los acontecimientos recientes del universo DC más importantes de los últimos años. Es más, de él han surgido los Nuevos 52 que actualmente rigen en dicho universo. La piedra angular de este acontecimiento es precisamente Flash. Por ello, ECC Ediciones acaba de editar un tomo que recopila la colección The Flash del número 1 al 12, (mas algunos curiosos extras de los que ya hablaremos) para que aquellos que no lo leímos en su momento podamos hacernos con esta saga imprescindible para entender el universo DC de hoy día.


En el nos reencontramos con Barry Allen, recién reincorporado a su puesto de policía forense en su ciudad de Central City mientras lidia con su pasado y sus tareas de superhéroe. Las cosas no son fáciles para él ni en lo primero, ni en lo segundo. Geoff Johns, por aquellos entonces un guionista casi desconocido, nunca olvida que lo que hace interesante a un superhéroe es la posibilidad de identificarte con ellos. Así que si bien posiblemente ninguno nos vistamos en mallas y corramos por ahí salvando gente, si que tenemos familia y trabajo. Y Barry parece querer enfrentarse antes al Doctor Zoom que a las recriminaciones de su esposa, Iris, y del resto de su familia por su cerrazón emocional. No es el Flash más divertido el que nos ofrece Johns en esta ocasión. En su trabajo debe enfrentarse a compañeros corruptos, y el tormento por el asesinato de su madre está más presente que nunca. El tomo nos presenta por un lado interesantes casos que debe resolver de una forma imaginativa, llegando a sorprender las habilidades de Flash, especialmente si como yo no sigues habitualmente al personaje.

Por otro lado, conocemos mejor las motivaciones de Eobard Thawne (aunque no las comprendamos), dando saltos temporales y conociendo más datos de su pasado. Las sorpresas abundan en el tomo, con un plantel de villanos que reconoceréis inmediatamente de la serie de televisión, pero con la ventaja de que la fuente original siempre tiene más matices. Flash destaca por la ventaja de poder jugar con los saltos temporales, y Johns domina tanto el tema que pareciera que el mismo fuera un viajero del tiempo, consciente de todo lo que puede implicar. Y de hecho, implicará, dado que terminará afectando a todo el universo DC.


En cuanto al dibujo, dos artistas como Francis Manapul y Scott Kolins son los responsables de los mismos. Personalmente, prefiero a Manapul, con su uso tan acertado de los tonos pastel, pero Kolins tampoco lo hace nada mal y ambos combinan bastante bien en el tomo.

La historia es muy entretenida, llena y no da un respiro como por otro lado corresponde a un héroe como Flash. El tomo va in crescendo hasta dejarte sin aliento al final del mismo, estableciendo las bases de lo que será FlashPoint. Como extra, incluye The Flash Secret Files and Origins 2010 nº 1, donde tenemos información valiosa para aquellos que empezamos con el personaje de Flash en este tomo. Los que conozcáis a Flash únicamente de la serie de televisión veréis cómo ésta bebe del cómic más que otras series que necesitan modificar bastante más. Eso es una prueba de lo que funciona bien poco cambio necesita. No puedes considerarte seguidor del universo DC si no tienes esta recopilación en tu estantería, la cual marca un antes y un después en dicho universo.

FLASH: RUMBO A FLASHPOINT
ECC Ediciones
Edición original: The Flash núms. 1 a 12 USA, The Flash Secret Files and Origins 2010 núm. 1 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Francis Manapul, Joel Gómez, Scott Kolins
Cartoné, 320 págs. A color
Precio: 30,50 €



Publicar un comentario

0 Comentarios