MEGABANNER

ISAAC ASIMOV: SUS 5 PELICULAS MAS RELEVANTES

Hoy dos de enero se conmemora el nacimiento en 1920 del escritor y científico multidisciplinar de origen ruso Isaak Yúdovich Ozímov, mas conocido como Isaac Asimov. Considerado en vida como uno de los tres grandes de la ciencia ficción junto a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, Asimov es autor de mas de 500 obras contando su producción divulgativa y narrativa. Con obras como la saga Fundación, que será llevada a la televisión de la mano de Jonathan Nolan y HBO, sus famosas novelas de robots y sus incontables relatos, es extraño que un autor de esta talla no haya conocido mas adaptaciones al cine o la televisión. Apenas una decena de películas o capítulos de series componen la exigua traslación de las obras de Asimov al lenguaje cinematográfico por razones que, la verdad, se me escapan. Os dejo con las películas mas relevantes que se inspiran en obras de este singular genio, bastante pocas para lo que alguien de su talento merecería.

ISAAC ASIMOV

EL FIN DE LA ETERNIDAD

Esta excelente novela, publicada en 1955, dio lugar no a una, sino a dos adaptaciones. La primera, el telefilm húngaro A Halhatatlanság Halála (La Muerte de la Inmortalidad), y la segunda, Konets Vechnosti, producida en la Unión Soviética en 1987. La novela, que se aparta de las temáticas habituales de Asimov como los robots, se centra en La Eternidad, una todopoderosa organización compuesta por humanos reclutados de diversas épocas de nuestro futuro. Estos eternos, capaces de saltar en el tiempo, minimizan con sus acciones el sufrimiento de la humanidad. En 2008, la productora New Regency adquirió los derechos de una novela que Ridley Scott y Tom Cruise intentaron llevar a la gran pantalla sin éxito algunos años antes. Os dejo con un clip de la versión soviética.


NIGHTFALL

Este relato corto (en 1990 se convertiría en novela junto al también escritor de ciencia ficción Robert Silverberg) contaba la llegada de la oscuridad para los habitantes de un planeta continuamente iluminado en sus dos hemisferios. Tras una adaptación radiofónica en la década de los 50 y una edición en vinilo en 1976, en 1988 se produjo un largometraje de bajo presupuesto basado en la historia titulado La Muerte de Los Soles. Como nota curiosa, el film se rodó en una localización real conocida como Proyecto Arcosanti, usando a personas residentes como extras. Situada en el desierto de Arizona, la comunidad Arcosanti es una ciudad experimental basada en los principios de la arcología, una disciplina arquitectónica que ha sido usada en numerosas ocasiones en la ciencia ficción. En 2000 se estrenó otro film (del que os dejo el tráiler) basado en la misma historia, titulado precisamente Nightfall, y protagonizado por David Carradine.


PROYECTO CYBORG (THE ANDROID AFFAIR)

Estrenada en 1995 como una TV-movie, esta producción contó con Isaas Asimov como co-autor de una historia no basada en ninguna de sus novelas. En este film, a una joven y prometedora cirujana le es asignado un androide con el que practicar sus habilidades. Sin embargo, el androide pronto deja claras sus intenciones de conocer que hay mas allá de las instalaciones que lo retienen. En definitiva, una extraña mezcla entre thriller, ciencia ficción, romance y humor en la que no se explica la presencia de alguien de la talla de Asimov


EL HOMBRE BICENTENARIO (BICENTENNIAL MAN)

Este largometraje de 1999, dirigido por Chris Columbus y protagonizado por el fallecido Robin Williams, adaptaba la novela El Hombre Positrónico, escrita junto a Robert Silverberg, y que a su vez se inspiraba en la novela corta El Hombre Bicentenario, publicado en 1976. La película cuenta la historia del robot Andrew (Williams) quien en 2005 comienza a trabajar en casa de los Martin como ayuda en el hogar. Gradualmente, Andrew toma conciencia de si mismo, intentando en la medida de lo posible asemejarse a los humanos también físicamente.


YO, ROBOT

Dirigida por Alex Proyas (Dark City) y protagonizada por Will Smith, este largometraje de 2004 en realidad no tomaba prácticamente nada de las historias de robots escritas por Asimov siendo en realidad un guión original. No fue hasta que los productores de la película adquirieron los derechos de los relatos de Asimov cuando se introdujeron en el film ciertos elementos de los mismos, como las 3 Leyes de la Robótica, y algunos de sus personajes, como la Dra. Susan Calvin o la empresa U.S. Robotics. Aparte del guión original de Jeff Vintar, la historia toma elementos de otro relato titulado también Yo, Robot (1939), de los hermanos Earl Andrew y Otto Binder.


Y ya está, la exigua filmografía de Asimov se reduce a estas películas. No he querido incluir en esta lista algunos capítulos de series de televisión como Out of the Unknown, de la que escribió seis episodios, adaptaciones de otros guiones, como el film francés de animación Gandahar, o algunos cortos. Aun así, la filmografía de este genial autor de ciencia ficción es increíblemente escasa y las razones, como digo al principio, se me escapan totalmente.

Fuentes: ScienceFictionWorld, IMDb

Publicar un comentario

0 Comentarios