MEGABANNER

BATMAN Y ROBIN: 5 RAZONES PARA ECHAR DE MENOS LA COLECCION DE COMICS

Aunque Batman es un personaje privilegiado en lo que a la calidad de sus historias se refiere, no es inmune a las malas historias. Haberlas, haylas. Sin embargo, la que probablemente sea mi colección favorita actual del personaje en España, Batman y Robin, ha editado su último número, el 12. He considerado que se merece como mínimo un pequeño homenaje en esta lista para aquellos que no la hayáis descubierto. Espero que sepáis que es una colección imprescindible si en algo apreciáis los cómics del Hombre Murciélago


EL TÁNDEM AUTOR-DIBUJANTE

A lo largo de prácticamente toda la colección, el dibujante Patrick Gleason y el guionista Peter Tomasi han dado una gran sensación de unicidad y coherencia a su obra. Sorprende en estos tiempos en los que los aficionados se vuelven locos con nombres como los de Snyder o Morrison, que gente como Tomasi pasen tan inadvertidos. Lo mismo opino de Gleason, un fantástico dibujante que ha acompañado como nadie la visión de Batman de Tomasi. Pocas veces podemos disfrutar de las ventajas de una colaboración tan larga entre un dibujante y un guionista, y este es un ejemplo digno de atesorar.

SU VISIÓN DE BATMAN

Una queja muy común de los lectores más veteranos de cómics, ya sea de DC o de Marvel, es la infantilización de las tramas y los personajes. Así que, si bien lectores jóvenes disfrutan viendo a Bruce Wayne con una gorra del revés o haciendo peinetas, a los más mayores nos parece una herejía. Gleason y Tomasi se resisten a esa presión y nos ofrecen un Batman adulto. Cuando leo sus historias, tengo la agradable sensación de que estoy disfrutando de la mejor versión actual del personaje. El retrato de su coraza emocional, las decisiones que toma, la imponente presencia... todo cuadra con lo que, al menos yo, espero del personaje.

GLEASON Y TOMASI ARREGLABAN DESPROPÓSITOS DE OTROS AUTORES

LA TRABAJADA RELACION BRUCE-DAMIAN

El personaje de Damian no es fácil de llevar, y tiene sus detractores. De hecho, el propio Morrison planeaba asesinarlo antes de lo que finalmente sucedió. Sin embargo, Gleason y Tomasi han trabajado para dar una evolución al personaje brillante.  Tomasi ha confesado que se ha inspirado en su propio hijo de 8 años, y se nota en la sensibilidad del retrato. A Damian lo hicieron evolucionar de una manera coherente y divertida, y construir la relación con su padre paso a paso, hasta el punto de emocionar. El resto de la batfamilia más cercana, concretamente Alfred y Dick, tampoco escapan a su influjo, ofreciendo grandes momentos. 

COMO GESTIONAN LOS NUEVOS 52 Y LA CONTINUDAD 

Los Nuevos 52 han supuesto un reto para muchos autores. De hecho, más de uno se ha estrellado poniendo a bailar a Batman en la muerte de su hijo. Sin embargo, la inteligencia de este dúo ha salido bien parado de sagas tan criticadas como La Muerte de la Familia, o la muerte de Damian. El capítulo sin palabras en el que Bruce Wayne muestra su dolor ante la muerte de su hijo es de lo más emocionante que he tenido en mis manos del personaje. No es la primera vez que se usa este recurso de no incluir palabras, pero si la primera que tiene tantísima fuerza.

VER A DAMIAN INTERACTUANDO CON EL RESTO DE PERSONAJES DC NO TIENE PRECIO


LA CALIDAD DE SUS HISTORIAS 

Nada de lo anterior sirve de mucho si lo que nos cuentan no tiene interés. Aparte de las historias cruzadas, cuando tienen libertad para contar lo que quieren, no les falta un detalle. Ritmo, emoción, diversión, buenos diálogos e interacción de personajes, villanos a la altura... Apenas ofrecen altibajos en la calidad de las mismas a lo largo de todos los números, algo que no se puede decir de casi ninguna colección de cómics. A ellos les toca gestionar la resurrección de Damian dirigida de una forma obsesiva por su padre. 

Aprovechad los que no lo tengáis para recopilar los números de la colección y reservarles un lugar privilegiado en vuestra mejor estantería. De verdad que lo merece.

Publicar un comentario

0 Comentarios