MEGABANNER

ABIERTO HASTA EL AMANECER CUMPLE 20 AÑOS. 7 COSAS QUE NO SABIAS DE LA PELICULA

Parece mentira pero nos hacemos mayores. Cuántos de vosotros no fuisteis al cine a ver aquella película de criminales donde salían vampiros de buenas a primeras. En 1996, internet era aquello que cortaba el teléfono cuando se utilizaba. Para ver una fotografía, eran minutos y minutos lo que se tardaba en descargar la página, de manera que los videoclubs aún gozaban de buena salud. De hecho, todos nos esperamos a verla el 19 de abril cuando se estrenó en USA el 19 de enero. Algo impensable hoy día. Doy por supuesto que todos la habéis visto, de manera que no tengo reparos en contar spoilers en este pequeño homenaje a una de las películas mas amadas e incomprendidas de los últimos 20 años.


1- Aunque la película fue dirigida por Robert Rodríguez, la idea original era que la dirigiera el propio Tarantino. Sin embargo, éste decidió no hacerlo para poder perfilar más el guión (originario de Robert Kurtzman) y centrarse en su papel de Richard Gecko. De hecho, era común oir entre los fans que la primera parte la dirige Tarantino, y a partir de que su personaje muere la dirige Robert Rodríguez. Sin embargo, ésto se debía más al estilo Reservoir Dogs de la primera parte que a otra cosa.

2 - El papel de Seth Gecko, que encumbró a George Clooney como actor de cine y lo sacó de la televisión (a pesar de que cumplió su contrato por 5 años más con Urgencias) no estaba destinado a él. Habituales de Tarantino como John Travolta, Steve Buscemi Tim Roth fueron tentados para el papel, pero todos tenían problemas de agenda. Es más, gracias a que lo vio en el cartel de Abierto Hasta el Amanecer, Joel Schumacher le ofreció el papel de Bruce Wayne/Batman en Batman y Robin tras la marcha de Val Kilmer. Un desastre del que supo salir airoso con el tiempo, pero que en su momento fue la gran oportunidad de su vida.

3 - Otra que debe su actual estatus de estrella a la película es Salma Hayek. Su breve papel de Satánico Pandemonium bailando con una serpiente albina la colocó en el mapa para conseguir otros papeles en Hollywood. Eso sí, se lo ganó a pulso porque, maldita la casualidad, la chica tenía fobia a las serpientes y tuvo que ir a terapia para poder hacer su papel. 


4 - El bar de carretera La Teta Enroscada, construida en el desierto de California, no sólo ardía en la película, sino también en la vida real. Dicha fatalidad supuso un lógico retraso en el rodaje.

5 - Tarantino, como cinéfilo redomado que es, no pierde oportunidad de homenajear a títulos que admira: El nombre Satánico Pandemonium, lo había obtenido de una de las películas mejicanas que tenía en su estantería: Satánico Pandemonium: La Sexorcista. Las gafas rotas que fastidian a su personaje, Richard, homenajean a la película Perros de Paja, de Sam Peckinpah.

6 - La película tuvo dos secuelas en el cine, ya sin ninguno de los protagonistas. En la película Tu Asesina, que Nosotras Limpiamos la Sangre (Curdled), se hace mención al personaje en una especie de guiño al productor de la misma, Quentin Tarantino. Donde sí ha tenido más fortuna ha sido en la televisión, donde la serie del mismo nombre va ya por su segunda temporada.

TARANTINO VAMPIRIZADO

7 - La película tuvo un presupuesto estimado de 19 millones de dólares, y recaudó en Estados Unidos unos 25. No es gran cosa en apariencia, pero las sucesivas reposiciones y el éxito en los videoclubs de la época hicieron de ella una obra de culto. Sin embargo, la crítica no fue tan generosa, llegando a declarar que esta película había que quemarla.

Con motivo de su 20 aniversario y ya que en El Solitario de Providence somos unos fans absolutos de esta película, queremos premiar a nuestros seguidores con una copia en blu-ray de Abierto Hasta el Amanecer. Para haceros con ella solo tenéis que acceder al post del concurso haciendo clic aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios